fbpx Mientras se desarrollan las obras definitivas, persiste la falta de agua caliente en el Hospital – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
HOSPITAL MUNICIPAL RAMÓN SANTAMARINA

Mientras se desarrollan las obras definitivas, persiste la falta de agua caliente en el Hospital

Los inconvenientes en la provisión de agua caliente en algunas salas del nosocomio local, hicieron emerger nuevamente las quejas por la falta de este servicio básico. Desde el Sistema de Salud aseguraron que están en marcha los trabajos para resolver de manera definitiva una problemática que resiente la infraestructura hospitalaria y las prestaciones brindadas. Se colocaron cañerías y calderas nuevas. Gestionan las obras complementarias para instalar cuatro equipos acumuladores de agua caliente que actuarán como reservorio.

El Eco

La provisión de agua caliente en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina” sigue generando problemas. A este Diario llegaron algunas quejas en torno a la inhabilitación de las duchas en el primer piso y la ausencia de agua caliente en la segunda planta del nosocomio.

Estas complicaciones obligaron a más de un paciente a tener que higienizarse en precarias condiciones, con agua fría y utilizando una palangana, lo que provocó ciertas reacciones de disgusto y preocupación en las personas internadas y sus familias. Los reclamos también se orientaron a la interrupción del suministro total de agua en la primera planta el fin de semana, que anuló hasta la posibilidad de accionar la cadena de los inodoros para una correcta evacuación.

A comienzos de años se anunció un  plan de obras financiado con recursos del Fondo de Ayuda Solidaria (FAS), enfocado, en parte, en solucionar las reiteradas dificultades alrededor del suministro de agua caliente. Las modificaciones a la ordenanza que incluyó el programa de mejoras con fondos del FAS fueron aprobadas por unanimidad en la última sesión del año pasado del Concejo Deliberante, con pedidos de la oposición para que se cumpla con lo estipulado y “los fondos sean usados” con el destino para el cual fueron autorizados.

Las tareas realizadas

En comunicación con este Diario, el coordinador de Infraestructura y Obras del Sistema Integrado de Salud Pública, Héctor Fernández, hizo un resumen de la situación y afirmó que todo el equipamiento de calderas, acumuladores, cañerías, bandejas y accesorios están adquiridos y se encuentran en el Hospital. Informó que, como estaba programado, se instaló un tendido nuevo de cañerías para los tres pisos, colocados sobre bandejas, para abastecer a cada local sanitario de agua fría y caliente. A esto se sumó una cañería auxiliar para el sistema de calefacción.

Según explicó, el sistema todavía no está en marcha porque falta la instalación de los equipos acumuladores de agua caliente. También se instalaron de manera provisoria termotanques eléctricos para garantizar  el agua caliente en determinados sectores, que se encuentran resentidos por el poco caudal de agua caliente suministrado por la instalación existente. La colocación de estos elementos se realizó sólo como refuerzo hasta que se pongan en funcionamiento los acumuladores.

Además, se colocó una caldera nueva en la sala quinta, en reemplazo de la que se encontraba dañada y se activó la caldera de calefacción de las salas de Maternidad y de Traumatología. Por otro lado, en los días próximos se instalará un equipo nuevo contenedor de agua caliente para el servicio de Neonatología. Con respecto a las duchas, señalaron que esta semana se procederá a resolver el inconveniente.

“Lo que refiere a bandejas y cañerías se ha realizado, de acuerdo al proyecto, el tendido en cada piso y se instalaron alrededor de 100 metros lineales de bandeja y mas de 350 metros de cañería de distribución de agua caliente,  agua fría y calefacción. La distribución del agua abastece a cada local sanitario y los circuitos se han ejecutado de forma independiente, para cada piso”, precisó.

Solución definitiva

También agregó que “se trabaja puntualmente en el sector de duchas, pero las tareas en el área no hace a la interrupción de los trabajos realizados y a realizar para tener el sistema de abastecimiento de agua caliente, fría y calefacción necesario y requerido para el correcto funcionamiento de los servicios del Hospital. De este modo, se podrá dar una solución definitiva a esta problemática que viene resintiendo a la infraestructura  y junto con eso a los servicio que presta este nosocomio”.

Con respecto a los acumuladores, detalló que se trata de tanques que proporcionan un reservorio de agua caliente abastecida por caldera, con sistema de control de caudal y temperatura. Está previsto que se coloquen cuatro, uno por cada piso de internación: Maternidad y Sala V; Traumatología y Cirugía; y Unidad de Terapia Intensiva y Esterilización,  con una Capacidad de 300 litros cada uno. El cuarto tiene una capacidad de 200 litros y se instalará en la Sala de Neonatología.

“Para la instalación de estos equipos necesitamos realizar algunas obras complementarias, como la modificación del tendido de gas natural y electricidad. Ya estamos realizando las gestiones para que ello ocurra lo más pronto posible”, indicó.

Un problema habitual 

En enero se había anticipado la adquisición de una nueva caldera y tres tanques intermediarios generadores de calor, con el objetivo de lograr que cada piso tenga su propia provisión de agua caliente. En relación a la provisión de agua caliente, en su momento expusieron que se priorizó la obra con el objetivo de resolver una situación que lleva varios años y que en los últimos meses sumó nuevos episodios y reclamos pese al recambio de las calderas.

Lo cierto es que en octubre de 2018, una vez que se terminó la obra de recambio del caño troncal de la red de gas, los problemas que se presentaron en el suministro de agua caliente en distintos sectores del antiguo edificio obligaron a impulsar obras para reemplazar el viejo sistema. Las dificultades, que coincidieron con el proyecto para recambiar los ascensores camilleros, determinaron el recambio de la caldera y el reemplazo de las cañerías para optimizar el sistema.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario