Morando justificó el desuso del mamógrafo móvil en que no se aconseja ese estudio y desató críticas

El Eco

El presidente del Sistema Integrado de Salud Pública Gastón Morando realizó controvertidas declaraciones acerca del uso del mamógrafo en el programa de El Eco Multimedios “Tandil Despierta” y desató instantáneamente críticas de profesionales de la salud y pedidos de informes de la oposición.

Morando aseguró que el mamógrafo móvil no está funcionando y si bien indicó que algunas partes del aparato ante “un problema de rayos” debieron ser trasladadas al hospital de Niños “Doctor Debilio Blanco Villegas” afirmó que la “cuestión de fondo” es que dejó de utilizarse porque “está discutido en el ámbito científico que sea aconsejable hacer mamografías”.

“Yo no soy profesional de la salud pero he asistido a reuniones y en la comunidad científica hay distintas opiniones sobre el tema. Algunos desaconsejan ir con un móvil a los distintos lugares para que la gente se haga una mamografía”, manifestó y basó su argumentación en que en muchos papers de Canadá, Inglaterra y países europeos ponen en duda que haya que realizar mamografías de manera preventiva.

Un tema “controversial”

“Esto se ha discutido en el Comité de Docencia e Investigación que hemos creado del Sistema Integrado de Salud Pública, hay algunos que dicen que no hay que salir a hacer prácticas sino que las prácticas se tienen que hacer cuando el médico lo requiere”, sostuvo.

Y añadió que “no lo puedo decir como profesional de la salud porque no lo soy pero hay prácticas que están aconsejadas y otras que no, y tienen distintos niveles de recomendación, en el caso de la mamografía está discutido que haya que hacerla por las dudas sino que hay que hacerla cuando se detecta un problema”.

Asimismo, aseguró que la exvicepresidenta del Sistema Integrado de Salud Pública Sandra Fraifer es “una de las que ha traído toda la documentación que sostiene que la tendencia mundial va en otro sentido. Este tema puede ser controversial, pero la resolución es científica y no hay una única opinión”.

“Esto no significa que no se hacen estudios, lo que significa es que no se sale a recorrer para que la mujeres se hagan mamografías”, afirmó y planteó que eso se debe a la relación entre el beneficio y el riesgo que genera el análisis.

“Eso se analizó en el Comité de Docencia e Investigación, de todas maneras no significa que no se preste el servicio”, finalizó.

“Este mensaje es terriblemente peligroso”,
dijo el titular de mastología del Hospital

Escuchadas las declaraciones del funcionario comunal, el titular de la unidad de mastología del Hospital Ramón Santamarina, Oscar García Allende (exfuncionario del actual Gobierno), se mostró muy “sorprendido” por las declaraciones de Morando y no dudó en afirmar que “este mensaje dado públicamente realmente es terriblemente peligroso”.

“Yo no quiero ofender a nadie ni entrar en ninguna polémica pero está dicho por alguien que creo que es contador, que de salud no sabe absolutamente nada”, lanzó el profesional, ofuscado por los dichos de Morando.

Y añadió que “lo peligroso es que alguien se dedica a otra cosa empiece a hablar de salud y sobre todo de prevención. Decir que las pacientes tienen que hacerse mamografías solo cuando se palpan un tumor es ir 40 años para atrás”.

“Además realmente sus comentarios me asustan porque esto ha abierto la puerta a cualquier comentario y genera en salud pública una cosa muy grave porque se confunde, se opina sin saber”, manifestó.

A su vez, enfatizó que “hace 40 años que estoy trabajando sobre el tema y he dedicado más de la mitad de mi vida profesional al cáncer de mama, he dado conferencias en diferentes lugares, colegios, organizaciones, televisión y radio propagando los beneficios de la mamografía y que así abiertamente de un día para el otro, porque existe un papel de Inglaterra o Canadá, digan que no hay que hacer ese estudio es no entender lo que se está diciendo”.

“Estoy sorprendido”

Por otro lado, afirmó que “hay que diferenciar primero la mamografía, la política pública que se hace de despistaje, es decir hacer la mamografía en la mujer que no tiene nada en busca de alguna enfermedad asociada al cáncer de mama. Otra cosa es el despistaje ocasional que hace el médico con la mujer que va a su consultorio”.

“En nuestro país no existe el despistaje de salud pública, eso es un programa que desarrollaron países del primer mundo en los cuales se cita a una población predeterminada y son mujeres sanas que voluntariamente se las cita para el servicio de mamografía todos los años y de esa manera descubrir el cáncer de mamas cuando todavía no se palpa”, detalló.

Y sostuvo que “es una cuestión lógica. No es lo mismo descubrir un tumor cuando mide 5 milímetros, que nadie lo puede palpar, que cuando el tumor mide 2 centímetros y medio que sería el tamaño en el cual lo podría tocar la mujer, no se necesita ser médico para darse cuenta de eso”.

“Decir que la mamografía irradia, que se absorben los rayos, es atrasar. Yo estoy sorprendido”, confió.

A su vez, aclaró que “el Comité de Docencia e Investigación existe desde hace 30 años. Otro error que comete Gastón (Morando) diciendo que ellos lo crearon. Pero no fue invitado nadie de la unidad de mastología, los que tratamos cáncer de mama, para ver que opinamos de eso”.

“Hay una lucha entre el poder económico que está manejado por los ministerios de Salud y las organizaciones médicas. Esto es un problema que se ha trasladado de Estados Unidos, donde nació, a la Argentina”, indicó, pero recalcó que lo que marca la Sociedad Argentina de Mastología, que es la sociedad madre que los guía, es que la mujer tiene que hacerse una mamografía a partir de los 40 años aunque no tenga absolutamente nada.

Finalmente, el médico consideró que “esto hay que resolverlo en otros ámbitos, con la gente que está en el tema. No se pueden hacer declaraciones así en los medios porque aparecen dos publicaciones del primer mundo, donde no ven lo que vemos nosotros. Sería muy duro mostrar imágenes de las pacientes que vienen al Hospital con la mama comida, infectada con un tumor inmenso, y eso no ocurre en todos los países, solo en los subdesarrollados”.

“La mamografía es la herramienta para diagnosticar un tumor lo más pequeño posible”, advirtió a la población.

La oposición
pidió informes

Inmediatamente después de las declaraciones que hizo Morando en el programa “Tandil Despierta”, el bloque de concejales Integrar preparó un pedido de informes que elevará al Concejo Deliberante el cual elaboran considerando que “el Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil tiene un servicio de mamografía móvil que pretende acercar a la población en las prácticas médicas de prevención de la salud; que al momento se desconoce la actividad realizada por este servicio de mamografía móvil en los distintos barrios de nuestra ciudad, a través de los centros de atención primaria existentes; que la actual gestión municipal muestra cotidianamente índices valorativos de la prevención de salud que realiza sobre la población, que mediante este proyecto se busca conocer si en el Hospital Enrique Rodríguez Larreta de María Ignacia existe un servicio de mastología de similares características al existente en el Hospital Ramón Santamarina; que el presidente del SISP ha efectuado declaraciones periodísticas en las cuales desaconseja la práctica de ese examen de mamografía, que constituye un estudio preventivo del cáncer de mama”.

En ese marco, expusieron su deseo de conocer “bajo qué rigor científico el señor presidente del SISP fundamenta lo afirmado, ya que -por ejemplo- la Asociación Argentina de Mastología recomienda la realización de una mamografía anual para todas las mujeres asintomáticas a partir de los 40 años”.

“Por todo ello los concejales del bloque Integrar solicitan al Departamento Ejecutivo a través del Sistema Integrado de Salud Pública, que informen: si se encuentra en funcionamiento el mamógrafo móvil, detallando la cantidad de intervenciones realizadas y los programas de atención en centros de atención primarias; cantidad de mamografías efectuadas en la unidad de mastología existente en el Hospital Municipal Ramón Santamarina; existencia de un servicio de mastología en el Hospital Enrique Rodríguez Larreta de María Ignacia (Vela); en cuyo caso produzca informe de similar tenor al requerido en el punto anterior; criterios científicos por el cual el señor presidente del SISP recomienda no efectuar el estudio de mamografía.

“Me pareció terrible que se aconseje desde el
desconocimiento total”, dijo Nilda Fernández

La concejal del bloque Integrar, Nilda Fernández, cuestionó las declaraciones de Morando y contó que “en lo personal he vivido algo muy traumático como es tener cáncer de mama, entonces me pareció terrible que se aconseje desde el desconocimiento total”.

“Estoy sorprendida porque es la única manera que conozco de detectar tempranamente un cáncer de mama y la Sociedad Argentina de Mastología dice claramente que es un examen médico no invasivo, que se utiliza para la detección temprana de enfermedades mamarias y dice mujeres asintomáticas con estudios normales y sin antecedentes”, recalcó.

Y agregó que “en la pacientes que tienen antecedentes se recomienda iniciar la mamografía 10 años antes de la detección del cáncer del familiar más cercano”.

En tanto, criticó que, contrariamente a lo que afirma ahora el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, “en plena campaña se sacó un mamógrafo móvil a la calle, entonces no puedo creer lo que manifestó Morando ahora”.

“Me parece terrible”

“Efectuar declaraciones periodísticas desaconsejando esta práctica realmente me parece terrible, no sabemos con qué rigor científico lo está diciendo y que nos diga Morando entonces a las mujeres de qué manera podemos detectar un cáncer de mama si no es a través de una mamografía”, cuestionó.

Fernández sostuvo que “esto detectado a tiempo evita un montón de problemas por los que tenemos que pasar las mujeres cuando no fue una detección tan temprana, como cirugías, quimioterapia, por lo tanto sería bueno que todas las mujeres puedan hacerse una mamografía anualmente”.

Contó además que en su caso “gracias a Dios detectamos el cáncer a través de una mamografía, y cuando dicen que es desaconsejable yo no puedo comprenderlo porque yo todavía estoy con tratamiento y cada 6 meses me hacen mamografías. Quiero que todas las mujeres sepan que deben hacerse una vez al año mamografías, es la única manera de detectar el cáncer de mamas”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario