Movilización y diferentes actividades en Tandil por el Paro Internacional de Mujeres
En el contexto del día Internacional de la Mujer, la Asamblea 8M Tandil organizó debates en las distintas plazas para garantizar la participación de las mujeres en todos los territorios. El punto cúlmine será la marcha convocada a partir de las 17.30 en Pinto y Chacabuco, con la que recorrerán el centro de la ciudad. Bajo la consigna "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos", buscan seguir visibilizando las cuestiones de género para obtener respuestas concretas a las demandas del sector.
Hoy se conmemora en todo el mundo el Día de la Mujer, fecha que en los últimos años dio un viraje y pasó del mero saludo y regalo, a ser una jornada de reivindicación y lucha para todas las mujeres del globo. En Argentina, cuna del Ni una Menos, se organizaron marchas, asambleas y un paro en todos los puntos del mapa para visibilizar la grave situación que aqueja a las mujeres en todos los ámbitos del tejido social y la vida privada; desde la alarmante cifra de femicidios que no para de crecer y las violencias que se multiplican en todos los aspectos, hasta la resignificación de los lugares mismos donde se trabaja y se produce valor, para reconocer las labores históricamente invisibilizadas, explotadas y despreciadas como el trabajo reproductivo, el trabajo comunitario y el trabajo migrante.
Recibí las noticias en tu email
En Tandil, un colectivo de mujeres provenientes de diversos ámbitos se puso al hombro -asambleas públicas mediante- la tarea de organizar las actividades que tendrán lugar hoy a partir de las 10. Con el objetivo de descentralizar las propuestas y facilitar el acceso a los espacios de discusión a todas las mujeres, es que decidieron desarrollar asambleas en diferentes plazas de la localidad de 10 a 12 horas.
Además, desde las 14:30 horas habrá intervenciones artísticas en la Plaza Independencia y a las 17:30 se producirá la concentración en Pinto y Chacabuco, para movilizar por las calles de la ciudad bajo el lema “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”. Finalmente, se hará lectura de un documento preparado para la ocasión y se ejecutará una batucada para ofrecer un cierre signado por la alegría de encontrarse.
Silvia Llano, de Unidad Ciudadana y Juliana, representante de la Juventud Radical, conversaron con El Eco de Tandil, y detallaron que “muchas organizaciones conformamos la Asamblea 8M, esto es transversal a todo el movimiento feminista, este viernes vamos a estar debatiendo entre mujeres y escuchándonos, registrando todo lo que ocurra, porque este año se va a continuar la discusión en un Foro 8M que trabajará durante todo el año para que las problemáticas tengan un seguimiento”.
No es menor destacar que en el transcurso de la mañana se repartirán pases de colectivo gratuitos para que todas las mujeres de los barrios puedan acercarse a la tarde a la plaza céntrica y concentrar para la marcha, sin que medie una dificultad económica que impida el traslado. Este pedido fue aceptado por el Municipio y la Cámara de Transporte, que garantizarán la gratuidad del transporte en la jornada de hoy para estos casos puntuales.
Silvia Llano remarcó que, entre muchas otras demandas, se reclaman políticas que protejan a todo el colectivo de mujeres, lesbianas, trans y disidencias sexuales; “hay femicidios todos los días, estamos en emergencia nacional en violencia de género,nos atraviesa a todas”.
El apoyo a la Ley Micaela
En el día de ayer, el Concejo Deliberante adhirió a la legislación nacional conocida como Ley Micaela (ver pág. 3), al respecto Laura Sueldo, referente del Frente de Mujeres del Movimiento Evita, le explicó a este Diario que “el jueves se presentó junto a Facundo Llano, concejal del unibloque Justicialista, el proyecto de ordenanza municipal de la Ley Micaela García que apunta a la formación en género para todos los agentes estatales en los tres niveles del estado”.
Las integrantes de la agrupación se apersonaron en el recinto para respaldar el proyecto y escuchar el debate iniciado por edil en cuestión. Con carteles que ostentaban la imagen de la joven víctima de femicidio, las mujeres desplegaron su emoción y fuerza a la hora de apoyar una nueva conquista, nacida al calor de la lucha feminista.
Finalmente, la ordenanza fue sancionada por el cuerpo legislativo local y el Ejecutivo deberá instrumentar todas las acciones y recursos para llevar adelante la propuesta.
“Creemos que es fundamental una política pública orientada a la prevención de la violencia hacia las mujeres, que cuando están en esa situación son revictimizadas una y otra vez cada vez que acuden a los diferentes estamentos del Estado: policía, salud, etc. Son vueltas a violentar por desconocimiento o falta de formación de los y las trabajadoras”, especificó.
Esta normativa le exige al Estado una presencia real y capacitación permanente para todos los agentes, y fue presentada a nivel local para que el Municipio vehiculice las demandas de las mujeres y garantice sus derechos.
“Queremos que el Municipio adhiera y se creen los programas necesarios a través de los programas de políticas de género de Tandil, si es que no están armados desde Nación”, informó Sueldo.
Con el propósito de acompañar la realidad de las mujeres en todos los lugares de la ciudad, es que desde diversas organizaciones sociales del distrito encabezan diferentes acciones en los barrios populares como La Movediza, Las Tunitas, Villa Laza, Cerro Leones, Villa Aguirre, para cubrir territorios que registran vacancias en cuanto a la presencia estatal.
“Desde el Frente de Mujeres hace un año y medio trabajamos con las mujeres de los barrios para que puedan identificarse en situaciones de violencia y de abuso, que por ahí no tienen que ver con el golpe y es violencia igual: económica, laboral, obstétrica. Falta información, falta el Estado en los sectores más vulnerables, es lo que detectamos desde la organización, desde las redes de mujeres que estamos todos los días del año acompañando a otras mujeres”, consideró.
La referente social recordó que en Tandil, una consulta popular realizada el año pasado en las barriadas, arrojó que cerca del 60 por ciento de las mujeres que allí residen son sostén único económico de hogar, cifra que expone la situación de vulnerabilidad que se padece ante un contexto de ajuste y tarifazos, “que generan más violencia”. “Eso es lo que tratamos de evidenciar a través del feminismo popular; que el Estado ponga el ojo sobre esos sectores”, culminó.