fbpx Movimientos sociales se concentraron en la explanada municipal por la emergencia alimentaria – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Movimientos sociales se concentraron en la explanada municipal por la emergencia alimentaria

Distintas organizaciones se manifestaron en consonancia con las movilizaciones realizadas en todo el país para velar por la aprobación de la Ley de Emergencia Alimentaria. La norma prevé el aumento del presupuesto para políticas nacionales de alimentación.

El Eco

Luego de que el presidente Mauricio Macri aceptó habilitar el debate parlamentario de la Ley de Emergencia Alimentaria, la Cámara de Diputados le otorgó media sanción la semana pasada y ayer finalmente el Senado aprobó  la normativa  que establece un aumento de emergencia como mínimo del 50 por ciento en el presupuesto para políticas nacionales de alimentación.

Como se trata de una iniciativa que no estaba prevista por el oficialismo y la oposición, aún no hay un documento público que establezca el origen de las partidas presupuestarias para financiar los 10 mil millones de pesos que se necesitarán desde su sanción definitiva hasta el 31 de diciembre de 2019. No obstante, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley protagoniza todas las negociaciones posibles con los líderes de los movimientos sociales para lograr que la ayuda llegue en tiempo y forma.

Hambre cero 

En correlación con la movilización a nivel nacional, en Tandil las organizaciones  Barrios de Pie-Somos, la Corriente Clasista y Combativa ( CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se concentraron ayer a la mañana en la explanada de la sede del Poder Ejecutivo municipal para visibilizar el tema y realizar una asamblea en acompañamiento a la medida.

El incremento de la demanda alimentaria producto de la coyuntura macroeconómica también se siente en Tandil y diferentes agrupaciones de la sociedad civil, religiosas y políticas se han pronunciado al respecto durante el último tiempo. Una de las observaciones apunta a que muchas familias de clase media comenzaron a percibir el rigor de la inflación y la depreciación salarial en sus economías, acercándose a estas entidades para solicitar ayuda que les permita llegar a fin de mes.

Daniel Fernández, referente de la CTEP celebró la iniciativa –que estaba presente en la agenda de las organizaciones desde hace dos años- como un reconocimiento oficial de la situación de crisis actual, aunque tardía. También aludió a las diez medidas anunciadas por el Gobierno local para reforzar las partidas y programas de la Secretaría de Desarrollo Social que oxigenaron la situación.

“Tenemos 15 millones de pobres y es una situación que se agrava cada día más, simplemente se busca  garantizar un plato de comida. Hasta diciembre no tiene que haber nadie sin comer en Argentina, es algo paliativo, no es de lo que más nos gustaría estar hablando porque queremos pelear por las condiciones de trabajo, por las unidades productivas”, señaló.

Economía Popular 

Frente a las críticas esgrimidas en diferentes ámbitos nacionales  acerca del otorgamiento de recursos del Estado a estos espacios, Fernández, que se desempeña en la Cooperativa de Recuperadores Urbanos del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) dentro de la CTEP, recordó que a través de la ley de emergencia social sancionada en diciembre de 2016 los trabajadores de la economía popular pudieron acceder al salario social complementario que brinda un marco de contención a todas las actividades del sector. En la ciudad hay alrededor de mil familias que orbitan bajo esfera de la economía popular y son beneficiadas con esta medida.

“Los cartoneros ya trabajaban en condiciones precarias y esa herramienta  fue un principio de reconocimiento  a esa labor. Las organizaciones sociales armamos unidades productivas a través de la herramienta del salario social que ofrece un ingreso fijo mensual y la cooperativa apunta a mejorar las condiciones de trabajo”, explicó Fernández.

“Las críticas vienen de prejuicios infundados, visibilizamos un conflicto de forma pacífica y solamente buscamos respuestas. No salimos a reclamar por deporte, no es lo primero que hacemos pero cuando todo falla tenemos que salir a la calle porque son cuestiones urgentes. Es lamentable que tengamos que discutir hambre sí o no”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario