Mujeres Sin Techo adquirirá un nuevo predio para proyectar unos 48 lotes con servicios

La referente de la asociación civil Mujeres Sin Techo, Mirta Piqueras, anunció la concreción de un nuevo proyecto de loteo con servicios en la zona de Sans Souci.

El Eco

La asociación civil Mujeres Sin Techo concretará este jueves la firma del boleto de compraventa de un terreno ubicado en calle Lauraleofú, entre Basílico y Nigro, en la zona de Sans Souci, para la generación de 48 nuevos lotes con servicios. Una vez realizada la escrituración, se avanzará con el trámite de subdivisión del macizo, que se realizará a través de la Ley de Hábitat.

En diálogo con El Eco de Tandil, una de las referentes de la organización, Mirta Piqueras, compartió los detalles del proyecto. “La firma está programada para el jueves, ya está todo cerrado, tenemos a los beneficiarios y ahora estamos anotando a los suplentes. El predio se encuentra en Sans Souci, es una manzana ubicada en Lauraleofú, entre Basílico y Nigro”, confirmó.

Sobre las gestiones impulsadas, explicó que “el tema era conseguir la tierra. Ya el año pasado empezamos a hablar con el dueño del lugar y, como siempre, estos procesos llevan tiempo hasta que nos ponemos de acuerdo. Fuimos reuniéndonos con las familias, que tienen que abonar ahora un pago inicial en abril, otro en julio y a partir de agosto continúan pagando cuotas mensuales para hacer toda la infraestructura. El programa se haría a través de la Ley de Hábitat de lotes con servicios y la idea es poder adjudicarlo en un lote en condiciones para que la gente pueda construir”.

En ese sentido, Piqueras aclaró que “acá no hay subsidios. Como no hay intervención del Estado, esta es la manera que tiene la organización –como ha hecho siempre- de organizar a las familias para que aporten de manera asociada el costo de la tierra y luego de todas las obras que se desarrollan. Esto siempre se maneja a través de los fondos que deposita la gente y nosotros nos dedicamos a hacer las gestiones, a conseguir los mejores precios y, como siempre dice Cacha (Stella Maris Cena), a cuidar el interés de cada una de las familias”.

Indicó que Mujeres Sin Techo “no tiene dinero para adquirir predios. Es la gente la que hace el aporte del dinero y también esa es la razón por la cual tenemos un sistema de suplentes, por si en algún momento algún beneficiario no puede cubrir el costo, la asociación le devuelve el dinero que puso y entra una persona que aporta el total hasta ese momento”.

Puntualmente en este caso, confirmó que “los beneficiarios pagan la tierra en cuatro cuotas ahora y después el tiempo que dure la obra, que puede ser alrededor de dos años, en el que pagan una cuota más chica mensualmente. Como siempre es un loteo a crear, por lo tanto hay que nivelar, limpiar, sacar árboles si los hay, abrir calles, es decir, todo lo que tiene que ver con dejar el predio en condiciones para hacer un loteo apto para construir viviendas”.

El procedimiento

En cuanto al procedimiento administrativo, Piqueras explicó que “inicialmente tenemos que encontrarnos con la tierra. Una vez que compramos el terreno, empiezan a trabajar el agrimensor y el ingeniero hidráulico para elaborar los proyectos. Una vez que el proyecto está armado, se presenta en la Municipalidad para que ésta apruebe las obras y la subdivisión a través de la Ley de Hábitat. Esto es con un convenio urbanístico, que en su momento es elevado a la Provincia, donde está la Dirección de Hábitat, y desde ahí se genera la subdivisión del lugar”.

Precisó que “esa gestión la hace la asociación civil una vez que está escriturado el predio. Este jueves haremos el boleto de compraventa porque es el primer pago que vamos a hacer y luego se hará la escritura, que será en unos 90 días”.

Lotes con servicios

Seguidamente, aclaró que a diferencia de otros proyectos habitacionales impulsados desde Mujeres Sin Techo, en esta oportunidad aún no está definido de qué manera se avanzará con la construcción de viviendas en la manzana adquirida.

“No sabemos cómo lo haremos. Este es el cuarto proyecto que desarrollamos y en realidad en el único que tuvimos financiamiento del Estado fue en el de avenida Estrada. El resto fueron autogestionados por cada una de las familias”, explicó Piqueras.

En ese sentido, aclaró que “nunca hablamos de construcción. Estamos hablando de lotes con servicios. Primero tenés que tener el lote con todos los servicios en condiciones para poder pensar si vas a hacer o no la construcción porque también depende de que exista un financiamiento. Además, hay una serie de trámites y gestiones que hay que hacer, presentar los planos ante el Municipio y demás. Ahí sí se trabaja en coordinación con la Municipalidad fundamentalmente para poder llevar todas estas obras adelante porque sin su autorización no se pueden hacer”.

Finalmente, desde la asociación civil se dijo muy contenta de poder concretar este nuevo proyecto de lotes con servicios, que beneficiará a otras 48 familias tandilenses.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario