fbpx Mujeres sin Techo entregará las primeras 24 viviendas del barrio de Estrada y 12 de Octubre – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Mujeres sin Techo entregará las primeras 24 viviendas del barrio de Estrada y 12 de Octubre

El barrio de Mujeres sin Techo en Tunitas

El Eco

A un año de iniciadas las obras, las primeras 24 viviendas sociales del barrio que propulsa Mujeres sin Techo en la avenida Estrada y las calles 12 de Octubre, Vélez Sarsfield y Cabildo, serán entregadas el próximo lunes al mediodía, en un acto que se realizará en el mismo predio. En junio, se estarían entregando otras 25, completando así la primera etapa de 49.

El proyecto comenzó a delinearse en 2013 y hacia finales de 2015 se concretó el sorteo de las parcelas para cada uno de los beneficiarios del plan habitacional. En aquella oportunidad, además, se selló el compromiso con el Instituto Provincial de la Vivienda -IPV- para gestionar el financiamiento necesario para avanzar con la edificación de las casas.

Después de varios meses de espera, finalmente en febrero del año pasado arribó un anticipo del primer desembolso y en mayo se comenzó con una etapa de 49 unidades de las 97 contempladas en el proyecto.

En enero, la obra estaba en un 70 por ciento de avance y desde la asociación civil habían pronosticado que las primeras viviendas estarían terminadas en abril. Sin embargo, los atrasos en el pago de certificados por parte de la Provincia modificaron los plazos previstos.

Luego de vivir momentos de incertidumbre, la situación se normalizó a principios del mes pasado con la llegada de los fondos adeudados, noticia que trajo tranquilidad a los impulsores del emprendimiento, que si bien tenían pensado realizar el acto de entrega de las primeras viviendas el 20 de abril, debieron postergarlo y finalmente lo concretarán el lunes próximo, acercando así a más familias tandilenses al sueño de la casa propia.

El acto
de entrega

En diálogo con El Eco de Tandil, una de las referentes de Mujeres sin Techo, Mirta Piqueras, anunció que el lunes al mediodía realizarán el acto de entrega de las primeras 24 viviendas, en el mismo predio de avenida Estrada 650, y en caso de lluvia se trasladará a las instalaciones de la Cooperativa Falucho, en Paz 440.
Anticipó que estarán participando autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda y también se cursó invitación al intendente Miguel Lunghi y demás autoridades comunales.

“Hay muchísima gente feliz. Es la primera entrega de 97 casas en total. El mes próximo, estaríamos entregando otras 25, completando así la primera etapa de 49. Y, en cuanto tengamos la confirmación de los fondos del Instituto Provincial de la Vivienda, comenzaremos con el segundo tramo del proyecto en la manzana de Fragata Sarmiento y Cabildo”, detalló.

Desde la organización, Piqueras se dijo feliz de poder colaborar para que más familias tandilenses accedan a la casa propia. “Realmente esto es de mucha emoción y nerviosismo, estamos tratando de terminar con todos los detalles. Los beneficiarios también están muy ansiosos, de hecho, este sábado estamos programando juntarnos previamente a la entrega para felicitarnos mutuamente porque fue un esfuerzo de todos”, recalcó.

Desde Mujeres sin Techo, Mirta Piqueras se dijo feliz de los logros alcanzados para que más familias tandilenses cumplan el sueño de la casa propia.

Las características
de las viviendas

Seguidamente, recordó que “se trata de un predio de alrededor de 300 metros, son lotes de 10×30, y la construcción de las viviendas es tradicional, de las características de las viviendas de la Cooperativa Falucho, que son de muy buena calidad”.

Describió que todas las unidades habitacionales cuentan con living comedor, cocina, dos dormitorios y un baño, y se entregarán totalmente equipadas, con calefactores instalados en los distintos ambientes, cocina, termotanque y bajo mesada, todo costeado por las mismas familias a través del pago de cuotas mensuales.

La referente de Mujeres sin Techo aclaró luego que no solo sienten satisfacción por poder entregar las primeras unidades, sino además porque desde la entidad han podido incluir en el barrio a una familia con discapacidad.

“En la próxima etapa hay una vivienda adaptada a las necesidades especiales de esa familia. La mamá se moviliza en silla de ruedas y por lo tanto necesitaba una casa diferente para poder manejarse con sus chiquitos. Presentamos los planos y fueron aprobados por el IPV. Realmente es un orgullo saber que uno pudo contribuir a hacer una vivienda adecuada a las necesidades de una persona”, celebró.

Nuevo
proyecto

Por otro lado, consultada sobre el avance de las gestiones para la generación de 48 nuevos lotes con servicios en un terreno ubicado en calle Lauraleofí, entre Basílico y Nigro, en la zona de Sans Souci, confirmó que ya firmaron el boleto de compraventa y las familias están haciendo los aportes necesarios para completar los pagos.

“Ya se hizo el pago en abril del boleto de compraventa y ahora tenemos hasta julio para completar el resto. En este caso, también es otro grupo de familias felices que va a poder ver en un tiempo cómo se va realizando su sueño de tener su lote para poder construir su casa”, subrayó.

Finalmente, Piqueras destacó “el esfuerzo de la gente y sobre todo la tenacidad de mi compañera de trabajo, Cacha Cena, que es una perseguidora de cada proyecto que inicia y no abandona, así que en conjunto esto de llevar adelante la organización de las familias y de gestionar para que cumplan con sus objetivos es algo que quienes la conocen saben que es su prioridad”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario