fbpx Municipales acordaron una suma fija de 6 mil pesos y la reapertura de la paritaria en marzo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Municipales acordaron una suma fija de 6 mil pesos y la reapertura de la paritaria en marzo

El Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil acordaron el pago de tres cuotas fijas de dos mil pesos para el primer trimestre. La mitad de la suma establecida tendrá carácter remunerativo para que alcance también a los pasivos.

Reunión entre el Sindicato y el Ejecutivo

El Eco

La negociación de la paritaria municipal empezada hace tres semanas llegó a buen puerto ayer. El Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil resolvieron el pago de una suma fija de 6 mil pesos que se abonará en tres cuotas iguales y consecutivas de 2 mil pesos con los haberes de enero, febrero y marzo. Asimismo, se acordó que el 50 por ciento de cada cuota será remunerativo para que alcance también a los jubilados.

De esto modo, se logró recomponer la pauta salarial de 2019. Además, las partes acordaron volver a reunirse en marzo para retomar la discusión. El martes se había celebrado el cuarto encuentro de la comisión negociadora tras el impasse del pasado viernes y el rechazo a la propuesta inicial, instancia que tampoco logró colmar las expectativas de sector gremial.

Desde el Sindicato expusieron que en dicha reunión se repasaron las medidas que se fueron tomando a nivel nacional y provincial: bonificaciones y adelantos a cuenta de paritarias a trabajadores públicos y privados; la falta de algunas certezas en cuanto al presupuesto provincial; la expectativa de recaudación del Municipio y las proyecciones inflacionarias para el corriente año, entre otros indicadores.

“Cerramos la reunión con la sensación que el Municipio podía hacer un esfuerzo más, no sólo en el monto ofrecido sino también en la forma de hacerlo”, señalaron.

Alivio parcial 

Finalmente en la jornada de ayer el Ejecutivo efectuó la oferta que convenció a los representantes de los trabajadores y sellaron el acuerdo con la promesa de volver a entablar diálogo en marzo para reajustar la paritaria. Llevaron adelante la mesa de negociación el secretario de Gobierno Miguel Lunghi (h); el director de Recursos Humanos Mauricio Baldovino; el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública Gastón Morando: el secretario general del STMT Roberto Martínez Lastra; la secretaria adjunta Cecilia Soto; y el secretario gremial David Marconi.

“El compromiso asumido por el pleno de la comisión negociadora es que se analizará el aumento porcentual a los básicos de todas las categorías. Creemos que este primer tramo de acuerdo, significa un alivio para el bolsillo de las trabajadoras y trabajadores. Que no es suficiente claro está, ni todo lo que pretendíamos. Pero nos comprometimos a lograr desde el inicio del año una recomposición salarial, y esto es fruto de la gestión. La misma es en sintonía con lo delineado por el gobierno nacional y provincial, vista la crisis económica y social que atraviesa nuestro país”, remarcaron los referentes gremiales.

El reajuste paritario 

El secretario de Gobierno Miguel Lunghi (h) en comunicación con El Eco de Tandil explicó desde la comuna pretendían un arreglo integral del primer semestre, compuesto por  una suma fija en el primer trimestre y un segunda parte que comprendiera una suma porcentual hasta llegar a junio.

“El sindicato no estaba de acuerdo y tampoco con los porcentajes. Zanjamos la diferencia y nos pusimos de acuerdo en la primera parte de la propuesta que habíamos hecho la semana pasada, para resolver estos primeros meses hasta volver a juntarnos”, detalló.

Ambas partes coincidieron en la necesidad de establecer un sistema de acuerdos que sirvan para monitorear a corto plazo, pero existieron algunas discrepancias en torno a los formatos y los valores porcentuales que se aplicarían de aumento. No obstante, ese escenario se debatirá cuando se reanuden las conversaciones para arreglar los incrementos 2020.

“Podría ser el semestre, un trimestre, el resto del año, veremos  la dinámica a partir de como vayan llegando los recursos de la coparticipación y  demás variables sobre las que ahora hay incertidumbre, pero que en los próximos 60 días van a ser más claras”, especificó.

Datos económicos 

En la reunión, los representantes de los trabajadores volvieron a solicitar el suministro de los datos económicos correspondientes. El intercambio  de información estipulado en la legislación vigente  alcanza los siguientes temas: recaudación bruta mensual del Municipio; el costo laboral unitario; causales e indicadores de ausencia de personal; innovación tecnológica y organizacionales previstas; organización, duración y distribución del tiempo de trabajo; siniestralidad laboral y medidas de prevención; planes y acciones en materia de formación profesional.

“Algunos datos están en la página, y lo que se refiere a los costos laborales nos volvieron a solicitar que acerquemos la información en marzo y avanzaremos con esas gestiones”, cerró.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario