fbpx Municipales iniciarán un paro parcial en distintas áreas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Municipales iniciarán un paro parcial en distintas áreas

Trabajadores municipales de distintas áreas iniciarán un paro parcial de actividades mañana. Solicitan avanzar en la negociación paritaria que busca una recomposición del 20 por ciento. Desde el sector gremial declararon el estado de alerta. A la espera del llamado del ejecutivo, realizarán asambleas permanentes.

David Marconi, dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales, radicó una denuncia contra el ejecutivo en el Ministerio de Trabajo.

El Eco

La primera muestra de descontento por falta de avances en la negociación paritaria 2018 que lleva adelante el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT), se verá hoy reflejada en distintas áreas de servicios.

Inicialmente, desde el gremio habían indicado que el jueves los trabajadores del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) llevarían adelante un paro de actividades de 8 a 11. Pero luego de la inspección en otros sectores, la medida logró sumar más espacios que se plegarán a la modalidad de un paro parcial de actividades, en su mayoría, de tres horas en distintos turnos.

En concreto las áreas que adherirán son Salud y Vialidad, que suspenderán tareas de 8 a 11; Espacios Verdes Públicos que no prestará servicios de 7 a 10 y los empleados del cementerio que harán lo propio durante un lapso de dos horas, de 15 a 17.

El secretario gremial del STMT, David Marconi, explicó que “la medida llega para visibilizar el rechazo al ofrecimiento que nos hizo el Ejecutivo como respuesta a la solicitud del incremento del 20 por ciento”.

En efecto, en las reuniones que previamente mantuvieron con miembros del gobierno local, la oferta del Municipio había sido de una bonificación de 8 mil pesos distribuida entre los meses de noviembre de este año y enero de 2019.

La propuesta, analizada oportunamente en asamblea, fue descartada de plano por ser considerada insuficiente y por entender que dicho ofrecimiento no alcanzaba a los jubilados. “Hay varias cuestiones a evaluar porque en este contexto inflacionario con parámetros tan elevados, la bonificación no llega a satisfacer las necesidades de los compañeros”, señaló Marconi.

El referente gremial informó que mientras se extienda la medida, se realizarán asambleas permanentes y que específicamente en el área de salud, los turnos otorgados a los pacientes dentro de la franja horaria en la que se hará efectiva la protesta, no se reprogramarán aunque sí se postergará la atención durante la jornada. Aseguró además que estará garantizada la atención en guardias y emergencias.

“Venimos con reuniones que se atrasan. Se pospuso un encuentro el miércoles pasado, el viernes esperábamos ser convocados y el llamado tampoco llegó. Nos parece que lo único que se está haciendo desde el gobierno es ganar tiempo cuando los trabajadores, no pueden esperar”, puntualizó Marconi.

El secretario del sindicato hizo referencia a la instancia de diálogo que mantuvieron la semana pasada con ediles integrantes de la comisión de economía y presupuesto del Concejo Deliberante. Al respecto Marconi sostuvo que “en esa reunión trasladamos la inquietud de no poder acordar un porcentual para este año porque entendemos que esto puede comprometer la negociación para el 2019”.

Cabe recordar que para el período 2018 el sindicato había acordado en el inicio de la paritaria y hasta octubre un 20 por ciento de aumento y a partir de este mes un 3 por ciento más de recomposición. Con el pedido de incremento solicitado, y de tener respuesta satisfactoria, se llegaría a cerrar el año en un 43 por ciento.

“Nosotros a principio de año creímos que con un 23 por ciento íbamos a estar bien, pero con las decisiones que ha tomado el gobierno nacional en materia económica quedamos realmente muy por detrás y a los trabajadores se les está complicando bastante”, detalló Marconi.

A la espera de una contrapropuesta por parte del ejecutivo el secretario gremial manifestó que “el municipio puede hacer tranquilamente los cálculos mientras se llevan adelante las reuniones, aunque igualmente vemos algunas señales que preocupan sobre todo, cuando se dice que debemos ser agradecidos por cobrar nuestro salario en tiempo y forma”, concluyó.

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario