fbpx Municipales iniciaron las paritarias con miras a establecer acuerdos parciales y monitoreados – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Municipales iniciaron las paritarias con miras a establecer acuerdos parciales y monitoreados

Se desarrolló la primera reunión del año entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales para negociar la pauta salarial. El Municipio planteó su incertidumbre con respecto a los fondos de la coparticipación y el gremio expuso la necesidad de recomponer el poder adquisitivo del sector.

Romano, Soto, Martínez Lastra, Rolando, Marconi, Martínez Mendieta, Baldovino y Lunghi (h) se sentaron a la mesa para empezar a negociar la paritaria 2020.

El Eco

En cumplimiento del acuerdo firmado oportunamente, en la mañana de ayer se realizó la primera reunión paritaria salarial del año de los trabajadores municipales. Participaron de la misma el secretario de Gobierno Miguel Lunghi (h); el subsecretario de Gobierno Martín Romano; el director de Recursos Humanos Mauricio Baldovino; el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil Roberto Martínez Lastra; la secretaria adjunta Cecilia Soto; el secretario de Finanzas Walter Rolando; el secretario gremial David Marconi; y el secretario de Organización Lisandro Martínez Mendieta.

Durante más de dos horas, las partes dialogaron y se plantaron de cara a lo que va a ser la negociación 2020 del sector. Desde la representación gremial expusieron la necesidad de que se realicen los esfuerzos pertinentes para recomponer los salarios de los trabajadores. Es así que el primer punto debatido fue la revisión del acuerdo 2019 en relación a la inflación del mismo período y acordaron que en la próxima reunión –prevista para el miércoles de la semana venidera- se definirá esa diferencia, cuando se conozcan las cifras oficiales.

En este punto, David Marconi, en comunicación con El Eco de Tandil, indicó que “tenemos alguna idea para recuperar el poder adquisitivo y compensar la diferencia del año anterior. Firmamos un 38,5 por ciento y la inflación 2019 cerraría en un 54,6 por ciento, son 16 puntos de diferencia que tenemos que ver cómo recuperarlo”.

Sin aventurar ninguna cifra, el delegado sindical sostuvo que si bien por su lado ya resuena un porcentaje de aumento pretendido -apoyado en los datos generales de la macroeconomía-, prefieren esperar a que el ente empleador realice su oferta para iniciar como corresponde la negociación de la pauta.

Incertidumbre presupuestaria 

En líneas generales, los paritarios por el Departamento Ejecutivo explicaron lo que para ellos es un “año de incertidumbre”. Como hasta el momento la Provincia no cuenta con el presupuesto para este año, el Municipio adujo no tener certezas de las partidas de coparticipación que se le girarán.

Como en negociaciones anteriores, la esfera sindical planteó que los acuerdos del presente ciclo deberían ser parciales y monitoreados periódicamente, tal como se encuentra normado en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

“Hay algo que se llama autonomía municipal y el Municipio ya tiene su presupuesto, en base a eso, existe la ley paritaria específica y el CCT”, puntualizó Marconi.

Además, los referentes gremiales solicitaron al Gobierno comunal que les proporcione los datos que corresponden conforme a la Ley 14.656 y el convenio de trabajo para las negociaciones colectivas. En este cúmulo de información debe estar incluido el ingreso mensual del Municipio, la cantidad de trabajadores, el costo laboral de cada uno y el gasto en personal que se efectúa, entre otros datos, para conocer cabalmente con qué recursos económicos se cuenta en pos de encarar una negociación informada.

El atraso en los jubilados 

Por último, en el encuentro también hubo lugar para reclamar el pago a los jubilados, a los que se les adeuda la segunda parte del acuerdo salarial del 2019, lo que representa el 6 por ciento de agosto, octubre y diciembre, respectivamente. Según lo expuesto por el sindicato, se informó al Instituto de Previsión Social (IPS) sobre el acuerdo de manera tardía y no se alcanzaron a procesar los cambios.

“Reclamamos y gestionamos ante el IPS y lo iban a cobrar con los haberes de diciembre. De acuerdo a lo informado por el propio Instituto, hubo un ‘error’ de cómputos; entonces lo cobrarían ahora, con el haber de enero. De todas maneras, le pedimos al Municipio que ellos también gestionen para confirmar el pago”, cerró el gremialista.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario