Murió un caballo en plena carrera y generó el rechazo de activistas

En el Hipódromo local se celebró el domingo último una carrera en la que murió un caballo, situación que provocó el repudio de diferentes organizaciones activistas defensoras de los derechos de los animales, que alzaron su voz para expresar su rechazo.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“¿Cuántos animales deben morir en beneficio económico de muchos para que llenen sus bolsillos? ¿Cuándo se prohibirán estas ‘diversiones’ a costa de la vida de un ser indefenso?", se preguntaron con indignación. Asimismo, vale reseñar que el Hipódromo de Tandil concentra gran parte de las apuestas ecuestres que se hacen en la Provincia y sus actividades concitan gran atención.
Este lamentable hecho, que no es usual en el circuito hípico tandilense, volvió a poner en tela de juicio la problemática de la utilización de animales con estos fines, por el desgaste y el maltrato físico que implica.
Desde la organización acusaron que el caballo fue sacrificado para evitar su sufrimiento. No obstante, el argumento no alcanzó y remarcaron que “el dueño podría haber hecho algo para salvar su vida pero no le dieron ganas de hacerlo”.
En contrapartida, fuentes consultadas por este Diario detallaron que el equino chocó contra la empalizada y resultó herido. Sin embargo, a pesar de la fuerte contusión, el animal prosiguió su marcha hasta la llegada al disco e impactó nuevamente contra el vallado fijo, que en algunos tramos es de plástico y en otros todavía conserva la madera original.
Si bien fue asistido por veterinarios en el lugar, la gravedad de los golpes y las lesiones redundaron en un cuadro irreversible, que obligó a los profesionales a terminar con su vida.
Según informaron, el caballo se llamaba "El Tirollo" y su cuidador era Leandro Falabella. Por otra parte, el jockey que lo montaba al momento del accidente era Wilfredo Torres Maldonado, de 20 años, quien no registró heridas pero fue examinado en el Hospital Municipal Ramón Santamarina para descartar cualquier problema.