fbpx Música, sabores y tradición se unieron para dar inicio a otra Fiesta de las Colectividades – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Música, sabores y tradición se unieron para dar inicio a otra Fiesta de las Colectividades

Ayer comenzó la 29. edición del evento organizado por la Unión de Colectividades, en el Centro Cultural Universitario. El encuentro, que continúa hoy, celebra las raíces de los inmigrantes que llegaron a esta tierra. Habrá danzas y platos típicos de distintos lugares del mundo en los 21 stands.

Rody Becchi

Comenzó ayer la 29na. Fiesta de las Colectividades, el tradicional evento organizado por la Unión de Colectividades de Tandil que celebra las raíces de los inmigrantes que llegaron a esta tierra y mantiene vigente la cultura que poseen las más de 20 colectividades que integran la institución.

El punto de encuentro fue el Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662). Allí se despliega un atractivo programa que ofrece una variada oferta gastronómica y shows de danzas tradicionales de las naciones representadas en la entidad.

Los 21 stands de países como Italia, Haití, Israel, Dinamarca, Croacia, Montenegro, Paraguay, Brasil, Venezuela, Lituania, Bolivia, México, entre otros, ofrecieron la degustación de platos típicos, ropa tradicional, literatura e información del país al que representan los inmigrantes que se radicaron en la ciudad y sus descendientes.

Durante la jornada, el público también pudo disfrutar del despliegue de bailes característicos de las distintas naciones, con atuendos y música tradicionales, en una oportunidad para volver a sus raíces o realizar un viaje por los sabores y colores del mundo a través de los inmigrantes.

El acto de apertura comenzó alrededor de las 18. Luego de la presentación formal, ingresaron al escenario las banderas que representan a las colectividades encabezada por la de Argentina, que fue llevada por Ivete, una inmigrante brasilera que el próximo 30 de septiembre celebrará los 47 años de la llegada al país.

“Es la primera vez que me toca hacerlo y estoy muy contenta”, confesó instantes previos a cumplir con la tarea por la que sintió especial orgullo. “Estoy completamente agradecida con esta Patria”, expresó en un breve diálogo con este Diario.

El intendente Miguel Lunghi participó del encuentro y, en plena campaña, se mostró junto a los candidatos al Deliberativo y a Marcos Nicolini, con quienes recorrió el espacio e intercambió conversaciones con el público presente.

También se sumó el flamante embajador de Montenegro, Srdan Stankovic, para fortalecer un vínculo con Tandil, una de las colonias montenegrinas más importantes del país.

“Mantener vivo el legado”

La presidenta de la Unión de Colectividades, Celeste de Araujo, brindó las palabras de bienvenida al evento que forma parte del calendario en el mes del inmigrante y que desde hace 29 años se organiza con el objetivo de “difundir la cultura de nuestros ancestros en estas tierras”.

Luego sostuvo que las 24 colectividades organizan año a año este festejo que es “orgullo de nuestra ciudad” para “compartir nuestro tesoro más preciado, nuestras raíces, banderas, comidas y danzas”.

E invitó a “todos los que somos hijos, nietos o bisnietos de inmigrantes a mantener vivo el legado de nuestras familias, que nunca se apague esta llama, la de mantener la cultura de nuestros ancestros”.

“Los invito a disfrutar de todos nuestros colores, danzas y sabores”, dijo De Araujo al dejar formalmente inaugurada la nueva edición de la Fiesta de las Colectividades.

El legado de los inmigrantes

Por su parte, el intendente Miguel Lunghi valoró la organización del festival como una valiosa oportunidad para “recordar nuestras raíces, nuestra historia, música, danzas y comidas” y puso especial énfasis en el legado de los inmigrantes que se instalaron en Tandil.

“Los hombres y mujeres que vinieron en busca de un mejor horizonte se pusieron a trabajar y a criar a sus hijos con humildad y mucho trabajo”, reflexionó y agregó que “a sus hijos les enseñaron la cultura del estudio”, en una posibilidad que se extendió en las siguientes generaciones.

También se refirió al legado de las distintas comunidades que hoy forma parte de la historia y cultura tandilense, como el Castillo Morisco y la Portada del Parque Independencia.

Finalmente, el jefe comunal asumió el compromiso de trabajar en la mejora del espacio cedido en comodato a la Unión de Colectividades de Tandil que se emplaza en el jardín de la paz, en el Parque, para que sea un “lugar de encuentro” y que los representantes de los países que la integran puedan generar propuestas en el lugar.

Cooperación bilateral

El coordinador de la Mesa de Trabajo Regional, Alejandro Rossi, entregó una comunicación diplomática del representante comercial de la embajada de Croacia en Argentina para futuras acciones conjuntas de cooperación bilateral con Tandil y la región.

La secretaria de la Unión de Colectividades, Sonia Toncovich, recibió el documento, expresó su agradecimiento por las gestiones que permitió el acercamiento entre ambas instituciones y deseó que este tipo de intercambios se amplíen para que otras embajadas se sumen.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario