fbpx “Ni una construcción más sobre las sierras”, el comunicado de la Asamblea Ciudadana – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“Ni una construcción más sobre las sierras”, el comunicado de la Asamblea Ciudadana

El Eco

Luego de que el Concejo Deliberante diera el primer paso para la preservación de buena parte del faldeo serrano de Villa del Lago, con la declaración de utilidad pública de 600 parcelas que había subdividido la firma Inversora Tandil SA a mediados de la década del 60, la Asamblea por la Preservación de las Sierras elevó un nuevo comunicado remarcando que no se puede construir en esa zona.
El Concejo le otorgó herramientas al Ejecutivo para negociar con los dueños de 600 lotes de Villa del Lago

En Villa del Lago no se puede construir. No tiene agua ni posibilidades de tratamiento de efluente. La ley madre del ordenamiento territorial (8912) establece que las autoridades deben anotar en registro catastral esa restricción, y que la ley rige para todo loteo en esas condiciones, aunque sea previo, e incluso debe aplicarse si esas condiciones aparecieran luego del loteo (Art.101)”, comenzaron redactando.

Refirieron que las únicas construcciones legitimadas son las 16 que tienen los planos aprobados y que el resto, si se aplica el ordenamiento existente, no tienen derecho a construir ahí.

Evaluaron que hay muchos “intereses en juego” y que el Municipio apela a medidas que significan un “gran negocio” para algunos pocos.

“Por una parte, el mensaje es que se puede negociar beneficios desde posiciones irregulares; por otra, que se puede hacer cualquier cosa y si la Municipalidad quiere evitarlo tiene que comprar”, señalaron.

Cabe destacar que el Departamento Ejecutivo comenzará el camino de negociación para incorporar esas tierras al patrimonio municipal. La ordenanza prevé, como mecanismos, la compra, permuta, donación y expropiación de esas 600 parcelas, de las cuales 555 están en manos del síndico de la quiebra de la empresa.

“La necesidad de tierra urbana accesible es indudable y todos los ciudadanos tenemos derecho justo al hábitat. Es responsabilidad del estado y los privados generar una oferta de lotes accesibles para construir en las amplias zonas apropiadas para ello con las que cuenta la ciudad según la planificación vigente. No cumplir esa función y permitir el avance sobre las Sierras aporta a la confusión y a los intereses del negocio inmobiliario que lejos de ‘poner en valor las Sierras’ se apropian de valores ambientales y los destruyen”, manifestaron.

Por ello, solicitaron tres cuestiones:

  • Sí al registro de la restricción a la construcción en todas las áreas serranas.
  • Sí, a la declaración de utilidad pública de Villa del Lago a cambio de los impuestos adeudados
  • Sí, a la creación de loteos urbanos accesibles en las zonas previstas para el crecimiento de la ciudad por el Plan de Ordenamiento Territorial

Nota proporcionada por :

  • ElEco

1 comentario

  • bueno donde se puede comunicar uno con esta gente? o solamente es para la zona de Villa del Lago…lo que se ve de Tandil, y…. la zona del Centinela ¿no existe? bueno VENGAN A MIRAR POR FAVOR

Deja un comentario