Nicolini sostuvo que hay una “segunda intención” con el proyecto de reforma judicial
El exconcejal asistió a la marcha del pasado lunes que se realizó en diferentes puntos del país y manifestó su rechazo al proyecto presentado por el Gobierno nacional. "No es el momento", ponderó
Marcos Nicolini, concejal mandato cumplido y excandidato a intendente por Juntos por el Cambio, dialogó con “Tandil Despierta” por la 104.1 Tandil FM y ECO TV y se refirió a la marcha que se desarrolló el pasado lunes en diferentes lugares del país y que tuvo su versión local.
Recibí las noticias en tu email
“Estuve participando de la marcha. Creo que el motivo por el cual fue convocado, o al menos por el que fui yo, es la reforma judicial que se ha planteado por el gobierno nacional en un contexto muy complicado para poder discutirlo. Es muy complejo abordar algo tan extenso como lo que se pretende hacer, incluso con ampliación de miembros de la Corte Suprema que es la modificación total de uno de los poderes del Estado. Requiere de un amplio consenso y no de pocos votos de diferencia para lograr imponer una reforma de esas características”, analizó Nicolini.
El concejal mandato cumplido afirmó que “me parece que la expresión es que si hay que hacer cambios, que siempre si se busca mejorar es posible que haya cambios en las instituciones de la República, pero debe ser con un amplio consenso. Manifestamos que no están dadas las condiciones en este momento”.
“La pandemia es uno de los temas por los cuáles no se debería avanzar, porque está muy limitado el funcionamiento de otras instituciones, por ejemplo del Congreso de la Nación, más allá de las reuniones virtuales que están haciendo”, dijo.
También puntualizó que “yo recuerdo otros momentos profundos de la República Argentina donde hubo fuertes cambios como lo fue la Reforma Constitucional en 1994 y donde hubo un acuerdo entre las principales fuerzas políticas para llevarla adelante. Hay que buscar esa línea para que sea aceptada y duradera”.
Segunda intención
El referente del Ateneo del Tercer Siglo respondió las críticas que se hicieron desde el oficialismo nacional y provincial a los manifestantes. “En nuestra ciudad estamos en una instancia de distanciamiento y no de aislamiento, son cuestiones distintas. Manteniendo las distancias y con uso de barbijo y la gran mayoría estaba cuidando esos aspectos. Es una forma de manifestarnos porque si no se impulsan proyectos delicados para las instituciones y no se puede demostrar que no está de acuerdo con una cuestión clara de la democracia como es la participación ciudadana”, aseguró.
“Me parece que al querer modificar la Corte Suprema puede haber una segunda intención, más, cuando el presidente y el vicepresidente fueron impulsores de reducir el número de integrantes. Hoy esas mismas personas están tratando de ampliar ese número. Es una cuestión que llama la atención”, cuestionó.
Elecciones
Consultado sobre su relación con el intendente Miguel Lunghi, con quien compitió el año pasado en las elecciones internas de Juntos por el Cambio y logró meter un concejal en la lista final, Nicolini contó que “me encontré en una oportunidad en la calle con Lunghi y charlamos muy bien. Lo vi muy preocupado por este contexto de la pandemia, y no es para menos, y hablamos de eso. Eso fue el único contacto. No tengo demasiada charla como antes que era diario”.
“Ahora el momento no es para hablar de elecciones”, dijo hablando de las PASO de 2021 y prosiguió: “Hay mucha gente que no ha podido volver a su actividad normal. Todos debemos estar abocados y pensando cómo salimos definitivamente de esta situación. Será muy difícil luego de la pandemia. Requiere de mucho acuerdo y esfuerzo”.
A lo que sí se refirió fue a las elecciones internas de la Unión Cívica Radical que se celebrarán el próximo 11 de octubre. Si bien mencionó que no está involucrado a nivel local “sí a nivel provincial con Maximiliano Abad. En lo local estamos coincidiendo, yo firmé una nota de apoyo a Abad, y vi que tanto el intendente como el presidente del Honorable Concejo Deliberante también lo hicieron. Confluimos todos en la misma línea del radicalismo provincial. Desde ahí se manejarán las condiciones en la coalición que integramos de Juntos por el Cambio”.