fbpx No aconsejan el uso de barbijo en menores de dos años y sugieren explicar a los niños las precauciones – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

No aconsejan el uso de barbijo en menores de dos años y sugieren explicar a los niños las precauciones

Los barbijos o tapabocas no se deben colocar en niños menores de 2 años, en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacárselo sin ayuda. Una médica pediatra explicó cuando, cómo, por cuánto tiempo y por qué usar tapaboca. Además, sugirió el diálogo con los niños antes de salir y explicar las medidas de precaución.

El Eco

Con la flexibilización de la cuarentena y la posibilidad de realizar salidas recreativas con menores, resulta esencial poder comunicar sobre la forma de uso del tapaboca en los más pequeños y en qué casos es indispensable.

Maite Cabana, médica pediatra del Grupo Pediátrico Modelo, recalcó que el distanciamiento social y el lavado de manos son las medidas que han sido reconocidas universalmente como fundamentales para evitar el contagio de coronavirus.

En nuestra ciudad la situación epidemiológica permitió que se habilitaran, con algunos recaudos, las salidas recreativas de los adultos de manera individual y dependiendo la terminación del DNI, con el permiso de llevar consigo a un menor.

Destacó que el uso del tapaboca es una medida adicional y que sólo es estrictamente necesario cuando no se puede mantener el distanciamiento social. Cuando se entra a un local, o cuando no se pueda mantener más de metro y medio de separación con otra persona el barbijo es una medida necesaria para evitar el contagio.

En cuanto a su uso, aseguró que no está indicado en menores de dos años, porque puede ser peligroso. Lo mismo sucede en personas con dificultad para respirar o que no pueden sacárselo sin ayuda, ya que en estos grupos de personas existe riesgo de asfixia. ¨Además, si el chico es muy chiquito se lo toca y así carece de sentido¨, explicó.

Por otro lado, si el clima lo permite un buen recurso puede ser usar el ¨tapa coches¨, refiriéndose a los cobertores de plástico que protegen los carritos de bebés.

Hablar con los niños

Como indicó la médica, que exista permiso para salir no debe transformar las salidas en una obligación. ¨Debemos hablar con los chicos, sobre todo con los más grandes, y sobre sus miedos o inquietudes a la hora de salir de casa. Respetarlos si no quieren hacerlo. Comentarles las normas a seguir si salen, anticipándoles lo que van a ver o hacer y cómo será el regreso a casa¨, explicó.

En este sentido, sostuvo que los chicos confían en sus padres y cuidadores, por lo que es importante no trasmitir miedo, sino la necesidad de cuidarse.

Como el uso de barbijo puede no ser agradable o asustar a algunos niños, propuso abordar ese tema y de ser necesario, usarlo en casa para que se acostumbren, mirarse al espejo o jugar. Mientras que los más grandes deberán llevar el cubreboca, además del alcohol en gel o lavarle las manos cada vez que se pueda.

Para el momento de volver a casa, recomendó dejar el calzado afuera o limpiar bien la suela del zapato, también cambiarse de ropa y, como ideal, bañarse antes de hacer cualquier actividad adentro del hogar. Cabana insistió en anticipar a los chicos que el regreso será así.

Uso correcto de barbijo o mascara facial

Usar barbijo o una máscara facial puede dar una falsa sensación de seguridad, lo que lleva a algunos a estar menos atentos a las medidas más importantes, como el distanciamiento social y lavado de manos.

Al respecto de las características de la protección, Cabana aseveró que debe cubrir nariz y boca. Como la parte externa se considera siempre sucia, si el niño o adulto toca ese lado con sus manos debe enseguida desinfectar sus manos.

¨El tapaboca casero, de tela, una vez que se siente húmedo ya empieza a perder efecto, por lo tanto lo ideal es no usarlo un tiempo prolongado y cambiarlo¨, informó, agregando que al llegar al hogar es necesario lavarlo con agua y jabón para reutilizarlo.

Si hay que salir, el barbijo o máscara facial son herramientas adicionales para sumar a las demás medidas de prevención.

Procedimiento de colocación

Antes de colocar, lavarse bien las manos.

Debe tapar tanto la boca como la nariz.

No debe quedar espacio entre la cara y el barbijo/ máscara.

Si tiene tiras para atar, hacerlo con moño, para poder luego desatarlas fácilmente.

No tocar la máscara mientras se usa. Si la tocas, lávate las manos con alcohol en gel o agua y jabón. Siempre la parte externa es considerada SUCIA.

Cambiársela apenas esté húmeda.

Al sacarla: desatar o retirar las tiras, e inclinando la cara hacia adelante dejarla caer, sin tocar la parte externa.Colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario