fbpx “No bajo las persianas por los empleados”, reconoció empresario del sector turístico – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“No bajo las persianas por los empleados”, reconoció empresario del sector turístico

Pablo Vallarino, titular de Buquebus Turismo, trazó un complejo panorama del rubro y señaló que tuvo que vender su vehículo particular para afrontar los pagos de salarios. No vislumbra un futuro próximo para la actividad.

Pablo Vallarino , titular de Buquebus Turismo

El Eco

El rubro de las agencias de turismo sigue con problemas. Ya venía arrastrando complicaciones relacionadas al tipo de cambio y la pandemia por el coronavirus determinó mayores inconvenientes. Básicamente, la imposibilidad de brindar servicio.

En diálogo con El Eco Multimedios, Pablo Vallarino, de Buquebus Turismo, señaló que “nuevamente estamos con incertidumbre si tenemos o no el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Se supone que somos una de las actividades que puede demostrar que desde marzo tenemos facturación cero”.

Vallarino reconoció que “los empleados de la agencia en realidad están conteniendo a los pasajeros que ya habían realizado compras y que hoy podrían de una forma u otra reprogramar. Esto aún no está claro. Si uno quiere reprogramar un viaje, a cualquier lado del mundo, hoy por hoy rige la cuarentena de los 14 días. Si uno se quiere ir una semana a cualquier lugar y lo quiere pasar para adelante, cuando llegue a ese lugar, se tendrá 14 días de cuarentena y recién ahí podrá tomarse los días de vacaciones y cuando retorne tiene que hacer los 14 días de cuarentena. Esto hace que sea inviable”.

El empresario contó que “tenemos gente que había contratado en agosto del año pasado y tenía que viajar en abril y no viajó. Son unos cuantos pasajeros los que tenemos en esta situación”.

Complejidad

“No bajo las persianas porque tengo a los empleados y estoy pensando de qué manera podemos hacer algo que nos permita incorporar otro rubro o buscar alternativas para sostener el empleo. Yo digo la verdad. Ya llevamos muchos meses casi sin dormir. Yo vendí mi vehículo y compré uno más chico para poder afrontar el salario de los empleados”, detalló.

Vallarino también puntualizó que “nosotros siempre fuimos muy ordenados, todo lo que la gente trajo para pagar sus viajes, nosotros fuimos pagando a las compañías aéreas, proveedores u hoteles. La complejidad es enorme. Cada proveedor toma una determinación distinta, al igual que cada aerolínea y cada país. Eso sin poner el contexto en el cual está Argentina desde agosto del año pasado hasta hoy, donde menos nos permite ver un futuro viable para nuestro rubro”.

“Somos de las pocas agencias que le seguimos pagando al personal. Esa es la realidad. Muchas no pueden hacerlo. En enero las ventas habían caído un 80 por ciento con relación a enero anterior. Febrero fue igual. Cada uno hace lo que puede, con los recursos que tiene”, dijo.

El empresario, además, sostuvo que “nosotros vamos a acompañar todo esto hasta que podamos y después no lo haremos. Hoy no tengo de dónde sacar plata. No tengo herramientas ni tomo decisiones”.

Operaciones

Según las últimas novedades publicadas semanas atrás, el Gobierno argentino extendió la prohibición de vuelos comerciales domésticos o internacionales desde el territorio nacional, así como la venta de tickets aéreos hasta el 1 de septiembre, fecha a partir de la que cual las compañías aéreas podrán regularizar su operación.

La resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) publicada en el Boletín Oficial establece que “las líneas aéreas que operan servicios de transporte aéreo de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional podrán reprogramar sus operaciones regulares o solicitar autorizaciones para operaciones no regulares a partir del 1 de septiembre de 2020”.

La entidad oficial autoriza asimismo a las aerolíneas a comercializar pasajes aéreos con fecha de inicio de operaciones en septiembre. La ANAC advierte, sin embargo, que la reprogramación de operaciones estará supeditada al “efectivo levantamiento de las restricciones impuestas al transporte aerocomercial y a las modalidades de operación que oportunamente se pudieren establecer en función de la salida ordenada de la emergencia generada por el nuevo Covid-19”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario