No habrá turismo en vacaciones de invierno en AMBA y anuncian aportes no reembolsables para el sector
La secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, dialogó con este medio y se refirió a la problemática del sector que busca un horizonte próximo para retomar la práctica. De cumplir con los requisitos, agencias de viaje, restaurantes y alojamientos podrán acceder a un aporte de 100 mil pesos.
Con más de diez días en Fase 5 y con una situación epidemiológica que se mantiene constante sin casos en los ya casi últimos dos meses, las actividades en la ciudad buscan recuperarse tras el shock que provocó la pandemia del coronavirus Covid-19. En este marco, el turismo, recién experimentó hace unos días pruebas piloto para recibir vecinos de la ciudad que deseaban alojarse en hoteles o cabañas. El horizonte próximo en el calendario está marcado por las vacaciones de invierno, del lunes 20 al viernes 31 de julio.
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En diálogo con El Eco de Tandil, la secretaría de Promoción Turística del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Yanina Martínez, confirmó que “no vemos viable” que haya movimiento durante las vacaciones de invierno en la zona del AMBA, al tiempo que detalló que se abrirá en los próximos días la inscripción para ser beneficiario de un importante aporte no reembolsable para la actividad.
“Tandil tiene el privilegio de estar en Fase 5, muchos lugares están en otros períodos y etapas. Se está viendo de hacer algunas aperturas graduales, pero por ejemplo en Jujuy, que habían realizado la apertura interna del turismo, tuvieron que retroceder etapas, porque se complicó la situación”, analizó en primer lugar Martínez y agregó: “A nivel nacional la expectativa de la reactivación del turismo es enorme porque es una fuente generadora de mucho empleo y el estar parados, sumado a la incertidumbre , es complicado. Estamos en esta situación , el equilibrio entre la salud y la economía. La problemática es compleja”.
La funcionaria nacional explicó que “desde el Ministerio estamos desarrollando diferentes etapas de trabajo. El primero de mitigación y contención, luego de estímulo y posteriormente la recuperación”, y añadió que en la primera de las fases de trabajo lo que se buscó es resguardar las fuentes laborales del sector “tratando de dar liquidez a las personas físicas y jurídicas”.
Aportes
El estar parados sin actividad no genera ingresos. Por eso desde el ministerio de Turismo y Deportes, más allá de las empresas que accedieron al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), destacaron que también se generaron dos fondos específicos.
Martínez dijo que el primero de ellos es el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), creado por la resolución 262/2020 del ninisterio de Turismo y Deportes de la Nación, que “busca dar un sostén económico a prestadores y prestadoras del sector que vieron afectadas sus fuentes de ingresos por la emergencia pública en materia sanitaria”.
La secretaria de Promoción Turística detalló que se trata de 100 millones de pesos en total, destinados a aportes para personas que prestan actividades turísticas complementarias como guías, pequeñas excursiones y cabañeros. El Fondo otorga al beneficiario un aporte no reembolsable de 50.000 pesos, a pagar en dos instancias. Pueden aplicar prestadores y prestadoras de actividades turísticas que sean monotributistas sociales, monotributistas y trabajadores autónomos.
El segundo fondo será anunciando en algunos días más, explicó Martínez, pero adelantó a este medio que se trata de un mayor importe, porque son un total de 100 millones de pesos, en los que se podrá acceder, si se cumplen los requisitos, al equivalente a seis salarios mínimos.
“Esto son aportes no reembolsables, no son créditos, es importante destacarlo”, dijo la funcionaria y detalló que a este fondo podrán acceder agencias de viaje, alojamientos y restaurantes. La inscripción para poder tener este aporte se habilitará dentro de unos días ya que requiere de mayores procesos.
Vacaciones y turismo de cercanía
La funcionaria nacional fue rigurosa al momento de destacar que “no ven viable” la posibilidad de movimiento turístico en las venideras vacaciones de invierno en la zona del AMBA. “Hay que ser cuidadosos. Todo este período que llevamos, que es agobiante claramente, hizo la diferencia para prepararse para este momento de pico de contagios. Hay que tratar de entender que hay situaciones que nos superan”, resaltó.
Para Martínez, una vez que pase este período de cuarentena, se acelerará el “turismo de cercanía, el que se venía haciendo hace un tiempo” y “eso potenciará los destinos nacionales”.
Si bien no se aventuran a una fecha concreta, los meses de septiembre y octubre, aparecen como las fechas donde el sector podrá tener la esperada reactivación, ya con temperaturas medias, dejando atrás el invierno.
Concurso
Por último, la funcionaria mencionó el trabajo que están haciendo desde el concurso “Promocioná tu destino”. “Esperamos que los estudiantes, graduados y graduadas nos presenten propuestas innovadoras que contemplen el desarrollo sostenible de la actividad turística”, dijo Martínez.
El desafío está dirigido a estudiantes y profesionales de las carreras de Turismo del país, que tengan entre 18 y 30 años, y tiene como objetivo recoger su visión sobre la promoción del turismo nacional. Para participar, deberán realizar una campaña de promoción de un destino argentino. Se premiarán las tres mejores propuestas.
Las campañas que presenten los participantes deberán cumplir con tres ejes transversales: el turismo en espacios rurales y de cercanía, perspectiva de género, y características de destino seguro.
Los ganadores tendrán la posibilidad de presentar su campaña de promoción en el marco de una Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo y los premios del podio serán de 100 mil, 80 mil y 70 mil pesos.
Las inscripción se realizarán desde el 22 de junio al 6 de julio de este año, quienes se inscriban podrán enviar la propuesta hasta del equipo de trabajo, que puede ser integrado por 2 o 3 personas, hasta el 6 de agosto. Y los ganadores serán anunciados el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo.