fbpx No pudieron dar hasta el momento con el nexo de contagio del último caso de Covid-19 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

No pudieron dar hasta el momento con el nexo de contagio del último caso de Covid-19

Sigue la investigación por parte del Comité de Seguimiento para buscar la cadena de contagio. Hasta ahora, todo lo realizado, no tuvo resultado positivo. El mayor esfuerzo está en determinar los contactos de la mujer, que fue la que creen que contagió al marido.

El Eco

Florencia Bruggesser, miembro del Comité de Seguimiento de coronavirus en Tandil, dialogó con “Cosas que pasan” por la 104.1 Tandil FM y brindó detalles de la investigación que están cursando para determinar la cadena de contagios en el último caso positivo de Covid-19.

“Tuvimos el jueves un trabajo muy importante de llamar a todos los contactos y obviamente gestionando el hisopado, yendo a los domicilios a realizarlo y seguir todas las recomendaciones”, detalló Bruggesser y afirmó que “nos reuniremos nuevamente para analizar toda la información y ver si hay algún dato posterior más allá de los que ya tenemos”.

Según lo explicó Bruggesser “lo que tratamos de hacer es identificar todos los contactos del último mes, sobre todo de la esposa, teniendo en cuenta que ella pudo haber sido la fuente de infección del paciente actual confirmado. Tratamos de identificar de quién se contagió ella, que tenía más vida social y transitaba más. Hasta ahora no pudimos identificar una persona que haya sido sintomática previo al contacto, pero puede ser que alguno haya sido asintomático y ahí la fuente de infección. Por ahora no está muy claro, no tenemos una cadena clara de los eventos. Todo dependerá de los resultados de este relevamiento que hicimos, si no tendremos que ir a los contactos de estos contactos”.

Nexo

“Por ahora tenemos esos contactos, tenemos algunos otros a los cuales no se les realizó el hisopado pero que venimos siguiendo. La realidad que como no estaba muy claro, hisopamos a todos los contactos”, afirmó Bruggesser.

La integrante del Comité de Seguimiento sostuvo que “estamos buscando quién contagió a la señora, entendiendo por hipótesis que fue ella quien contagió al señor. Si nosotros podemos identificar el nexo epidemiológico, tenemos que seguir por esa línea. Tenemos que pensar que una persona contagiada tiene la posibilidad de hacer lo mismo entre dos y tres personas, o a una, o a ninguna. Este es el riesgo. Si tenemos en la línea más personas que no estamos identificando, tendríamos casi dos cadenas de transmisión. Ahí se va haciendo exponencial. Por eso es importante ver todo bien”.

Para Bruggesser, “mucho dependerá de lo que hayan realizado las personas, mantener el distanciamiento, usar el barbijo, no compartir mate, el impacto será menor. Uno esperaría encontrar algún caso más porque de algún lugar salió el virus”.

Hisopado

También se refirió a lo que sucedió con la esposa del paciente que actualmente cursa la enfermedad. “Ella llamó, tenía una sintomatología muy particular, tampoco tenía un nexo con alguien que había viajado. A veces es muy difícil, porque en esta época de invierno, hay muchas personas con fiebre, tos o algo similar. Ella se contactó para plantear eso y porque ella tenía una sospecha de que podía ser coronavirus por la sintomatología, , entendemos que estuvo bien su sospecha”.

“Es difícil para las personas que atienden el 107 o los que estamos monitoreando a veces solamente con esa sintomatología poder hacer un hisopado. Los criterios no los definimos nosotros. Estamos en un momento que no tenemos circulación comunitaria y por eso necesitamos un nexo o alguna característica más además de los síntomas para que ingrese en la definición de caso”, resaltó.

Sobre la vida del matrimonio en cuestión, Bruggesser afirmó que “ellos no tenían muchas actividades. El señor estaba habitualmente en su domicilio, la señora era la que transitaba más. Ni siquiera tienen hijos en la ciudad. Ellos se han cuidado muy bien. todos los contactos están identificados. Ahora estamos barajando la segunda línea de contactos”.

“En este momento se internó el paciente, nosotros ya le veníamos recomendado eso. Está en terapia intermedia para el seguimiento, sobre todo porque es persona mayor y con factores de riesgo”, aseguró.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Si la esposa del sr. que tiene covid 19…no tiene covid…nada informan si realmente ha tenido! Si desarrollo anticuerpos para covid 19 es que ya paso la enfermedad…y podría ser la que contagio al sr. Pero este dato no se informa solo son supuestos…por otro lado si no se sabe con todas las personas que pudo haber estado en contacto este sr. Y su sra…Que siempre se quedaba en casa. Es sorprendente! Sugiero llamar a la solidaridad y que se presenten espontáneamente todos los que pudieron haber estado en contacto con este matrimonio…

Deja un comentario