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“No queremos otro Río Paraná” señalaron desde Transporte, insistiendo con la suba del boleto

El titular del área enumeró las diversas situaciones que están jugando en contra para que puedan cumplir con los compromisos salariales. El traspaso de los subsidios provinciales al municipio y el vencimiento de los contratos petroleros volverían al transporte inviable. Se suman el acuerdo paritario y el bono de fin de año de 5000 pesos. Advirtió que con un boleto de 14 pesos no pueden hacer frente a los costos.

El Eco

Si bien el reclamo ya lleva más de 20 días, el presidente de la Cámara de Transporte, Daniel Albanese, volvió a insistir con la urgencia de una suba del valor del pasaje. Asimismo, en una entrevista con El Eco Multimedios, se mostró muy preocupado ante el planteo de la gobernadora María Eugenia Vidal que apunta a que el 50 por ciento del subsidio que hoy reciben las empresas sea absorbido por el Municipio. El problema es que las comunas advirtieron que no están en condiciones de asumir ese gasto.

En el mismo contexto, el titular dejó plasmado que a fin de año estarán finalizando los contratos petroleros y no se renovarán, debido a una determinación del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto implicará que tengan que agregar 25 pesos por litro al combustible y cargar a precio surtidor, lo cual consideró que haría “literalmente inviable” el transporte, ya que tendrían que llevar el boleto al orden de los 30 pesos.

“Son muchos los interrogantes y los asuntos a definir, pero con pocas certezas”, sostuvo.

Por otro lado, remarcó que en virtud del acuerdo entre la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) por el cual se levantó el paro de diez días, desde Transporte han pagado un bono de mil pesos. A esto se le suma el de fin de año de cinco mil pesos que estiman para los trabajadores, a la vez que deben hacerse cargo de un diez por ciento adicional de acuerdo salarial por readecuación de paritarias, lo que los pone en medio de un “gran problema financiero económico”. “A esto no lo vamos a poder resolver si el Municipio no nos da una mano”, aseveró insistiendo en la necesidad de una actualización de emergencia del boleto a 16,60 pesos, que es el monto que resulta del pedido de 17,50.

Con respecto al traspaso de las líneas a la Provincia y su delegación a los Municipios, indicó que la única salida es sentarse a charlar entre todas las partes.

 

“No queremos otro Río Paraná”

De acuerdo al planteo, un aumento del pasaje sería la única manera de poder cumplir con los acuerdos salariales y el aguinaldo. Incluso manifestó que se trata de un monto que ya quedó atrasado, pero de todas formas dijo que no están buscando la recuperación de algún tipo de rentabilidad “porque eso ya no existe hace meses”, sino simplemente de poder cumplir con los compromisos que tienen con los trabajadores. “No queremos otro Río Paraná, ni otro Metalúrgica Tandil, ni Musimundo”, enfatizó refiriéndose a las empresas que han cerrado en la ciudad por no poder afrontar los sueldos.

Si bien desde el Concejo Deliberante habían demostrado su intención de tratar con celeridad el tema de la suba de emergencia del boleto, Albanese aseguró que los tiempos de la política no son los de las empresas.

“Nosotros le pedimos que por favor resuelvan porque no queremos que nuestros empleados se acerquen a golpear las puertas de la Municipalidad o paren el transporte”, indicó. En este sentido alertó que básicamente no podrán pagar aguinaldos sin una recomposición tarifaria, ya que según indican las estadísticas han quedado muy desactualizados. De hecho, reveló que en ciertos lugares el pasaje está a 18 pesos y en otros a 19, mientras aquí se mantiene en 14. “Con este cuadro no podemos hacer frente a los costos”, determinó.

Por último, contó que la medición de los 10 primeros meses del año, con respecto al mismo período del año anterior, demuestra una caída del dos por ciento en el corte de boletos. “Por suerte no se trata de una baja significativa”, deslizó el titular de la Cámara de Transporte, pero advirtió que si la recesión continúa afectará gravemente a todos.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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