"Norma L", el streaming que transforma a los jóvenes de la Escuela Normal en pequeños periodistas
A través de la iniciativa, los estudiantes realizan programas donde abordan temáticas de interés educativo y cultural.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/streaming_norma_l.jpeg)
Un proyecto educativo, impulsado de manera extracurricular, permitió que muchos jóvenes conocieran el mundo del periodismo y descubrieran el despertar de una nueva pasión. Se trata de Norma L, el canal de streaming llevado a cabo por estudiantes de la secundaria de la Escuela Normal de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa iniciativa, que surgió a partir de una idea del Vicedirector de la EES N° 10 Pablo Fernández, rápidamente captó la atención y el entusiasmo de los jóvenes. Consolidado como el primer canal de streaming educativo de la ciudad, desde el establecimiento se busca fomentar el aprendizaje de manera lúdica e interactiva a través del proyecto. Su lema, “Desde la Escuela Normal de Tandil para el mundo”, reafirma el carácter local y formativo de la idea.
En diálogo con El Eco de Tandil, los jóvenes que integran el equipo de trabajo revelaron cuáles fueron las bases de la propuesta. "Pablo publicó un formulario en la cuenta de Instagram del colegio, donde se podían anotar alumnos, y también había otro para profesores. En primera instancia se anotaron un montón de estudiantes, pero después obviamente fuimos quedando los que realmente teníamos ganas de hacerlo", declaró Pilar, estudiante de tercer año.
“Los que quedamos participamos en capacitaciones con personas especializadas en temas de comunicación. Después de informarnos un poco más, empezamos a hacer nuestros programas en vivo. Cada uno le puso su nombre, la temática y conformó su grupo de trabajo”, sumó posteriormente Emilia, alumna de sexto año.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/streaming_norma_l_1.jpeg)
El grupo de estudiantes se mostró muy feliz de poder desarrollar el proyecto, integrando nuevos contenidos y temáticas de interés educativo y cultural. “Hay un poco de todo. Tenemos, por ejemplo, programas de deportes, literatura, espectáculos y naturaleza. La división se generó por intereses, donde a cada uno le gustaba algo diferente y se generaron grupos”, certificó Dante, uno de los jóvenes de primer año.
El estudio, desde donde se emiten en vivo los programas, está ubicado dentro de la institución y fue reacondicionado de manera manual por los estudiantes. El streaming se transmite a través del canal de YouTube denominado @NORMAL10_tandil.
Desde el inicio del proyecto, los jóvenes han puesto en práctica sus habilidades para la conducción y la realización de entrevistas. En general, subrayaron que la organización es el aspecto más desafiante. “Puede parecer que no, pero nos tenemos que juntar mucho a pensar cada programa. Si bien el streaming es descontracturado, tiene que tener un sostén para que todos lo vean y salgan cosas lindas”, expusieron. Aún así, en cada programa se fortalece la práctica, con el objetivo de que los estudiantes adopten mayor confianza.
“Lo que más nos gusta es poder hablar entre nosotros, tener una idea en conjunto. Creo que, a pesar de que cada uno piensa diferente, unimos lo que nosotros creemos que puede combinar y hacemos un buen streaming", sostuvo Pilar. "Vos estando en primer grado no te imaginás que te vas a hacer amigo de un estudiante de sexto, pero gracias a este proyecto lo pudimos llevar adelante. Es increíble porque interactuamos y nos conocemos”, aseguró Dante.
Mariana Coto, preceptora de la EES N° 10 e impulsora de la iniciativa, afirmó que siente gran admiración por los estudiantes debido a su dedicación y compromiso. “A mí me enorgullece el alma. Me encanta ver a jóvenes de esta generación que vayan hacia adelante. Y quizás parece que no, pero ellos se pueden mezclar entre todos sin ningún problema. Se rescatan muchos valores que salen naturalmente de ellos”, expresó.
En esa misma línea, Coto añadió que “la idea es pulir un montón de cosas y lograr una mejor organización para el año que viene". El objetivo es "mostrarles escenarios diferentes de aprendizaje, porque hay un montón de conocimiento que se puede adquirir desde un espacio más divertido”.
Finalmente, desde la institución valoraron el esfuerzo y el entusiasmo de los más jóvenes al involucrarse en este tipo de iniciativas. “Obviamente que nosotros, como adultos, les tenemos que brindar una base para que cada vez se perfeccionen más. Pero ellos tienen unas ideas divinas”, concluyeron.
De esta forma, el programa de streaming Norma L no es solo un proyecto escolar, sino que se transformó en un espacio para desarrollar un nuevo interés por la comunicación en la sociedad actual.