fbpx “Nos mintieron varias veces y no tenemos respuesta” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“Nos mintieron varias veces y no tenemos respuesta”

Nuevamente se manifestaron en el Municipio. Llegaron en caravana, hicieron sonar los bombos y quemaron gomas. Aclararon que el problema de la acumulación de basura no es su culpa, sino que el Ejecutivo no les brinda una propuesta que los conforme. Admitieron que están perdiendo plata con el plus por productividad y que siempre mostraron voluntad.

Rody Becchi

Al mediodía de ayer, los trabajadores del Servicio de Recolección de los turnos mañana y noche se acercaron en caravana hasta el Municipio para insistir con su reclamo por la falta de un acuerdo salarial. En esta oportunidad también estuvieron acompañados por algunos de sus familiares.

Mientras se desarrollaba la protesta, en el interior de la Intendencia se celebraba una reunión por Zoom entre el Ejecutivo, el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Ministerio de Trabajo buscaba aproximarse a una solución.

Por parte de los recolectores, la expectativa estuvo puesta en que puedan cumplir con la propuesta que les habían presentado semanas atrás, que finalmente no pudieron asumir desde la comuna y desencadenó el conflicto.

Como otra salida, ven la esperanza en el dictado de la conciliación obligatoria, sin embargo les adelantaron que no sería posible porque el Ministerio de Trabajo no tiene incidencia al ser un reclamo de un grupo de trabajadores, que en esta ocasión están actuando por fuera del sindicato.

Ante la posibilidad de una respuesta favorable Enzo Gómez, uno de los delegados, aseguró que hoy mismo retomarían el servicio, aunque advirtió que “llevará tiempo” poner en condiciones la ciudad después de todos estos días.

En tanto que, con respecto a los contenedores, señaló que con todo ese sistema “gastaron más” de lo que hubiera significado el aporte que les corresponde. Gómez, recordó que ellos no están pidiendo ningún aumento, sino que se cumpla la oferta que prometieron, que significaría entre dos y tres mil pesos más por trabajador.

Perdiendo plata

“El conflicto no se destraba y veníamos a buscar una respuesta, para ver si podemos empezar a trabajar”, señaló el delegado en medio de bombos, bocinas y humo de color naranja.

Vale mencionar que el miércoles 30 de septiembre los recolectores pidieron que se modifique un punto que les parecía fundamental y el trabajo siguió normalmente. En esa misma oportunidad desde el Ejecutivo les ofrecieron readecuar los 0,65 pesos por kilo de productividad a 0,82, en base al sistema de plus por productividad alcanzado en junio, asegurando que al viernes siguiente iban a contar con el contrato documentado para firmar.

Esa diferencia aplicada significaría entre dos y tres mil pesos más por personas. Pero el problema se agudizó cuando desde el Municipio dieron marcha atrás y les avisaron que no podrían cumplir con lo prometido. Esto llevó a que hace precisamente una semana atrás se manifestaran en el interior de la Municipalidad y se declararan en paro hasta no llegar a un acuerdo.

“Nos mintieron varias veces y no tenemos una respuesta de ningún lado, buscamos una solución entre todos para que no se arme un conflicto más grande que este”; exclamó Gómez, sabiendo que en esta oportunidad no cuentan con el apoyo del sindicato, ya que en todo momento se manifestó crítico al sistema de plus por productividad.

En este sentido, el delegado de los trabajadores admitió que al cambiar de modalidad están resignando plata y el único fin ahora es destrabar ese problema. Insistió en que lo único que buscan es poder volver a trabajar y “hacer las cosas bien”, ya que destacó que desde su parte siempre estuvo la voluntad de solucionar las cosas.

“Es más, cuando tuvimos la reunión con Oscar Teruggi (jefe de Gabinete) le ofrecimos levantar seis recorridos demás, que no están en el acuerdo porque les faltan camiones, para no complicar a la población”, ejemplificó.

La voluntad de trabajo

El delegado remarcó en varias oportunidades que no están pidiendo aumento ni nada que no les corresponda. “Nosotros venimos negociando hace varios meses, perdiendo plata, y tirando ideas para destrabar todo esto, pero ellos nunca pueden y, en definitiva, los que tienen que poner el pensamiento para presentar propuestas son ellos porque nosotros estamos para trabajar”, reflexionó.

Por otro lado, con respecto a los números que expusieron desde el Sindicato de Trabajadores Municipales sobre los valores que percibe el personal de recolección, Gómez consideró que como gremio lo que deberían hacer es subir el básico de las otras áreas. “No tienen que mirar el precio nuestro, porque si lo tenemos es porque nos lo merecemos”, aseveró.

Explicó así que hoy por hoy están trabajando con entre ocho y nueve camiones, con 16 recorridos a la mañana y 14 a la noche, trabajando los días de lluvia cuando nadie más lo hace. “Nadie habla de eso”, expresó y agregó que ya son varios los sectores de trabajadores que se están manifestando de forma independiente porque no se sienten apoyados por el sindicato.

Este es el caso, por ejemplo, del personal del Cementerio, que según dijo Gómez también está esperando hace cuatro meses por una respuesta del Ejecutivo y no se la pueden dar.

“Acá hay un capricho”

Con la expectativa puesta en que la resolución del conflicto se dé pronto, advirtió que les va a llevar entre tres y cuatro días normalizar la situación de recolección por la falta de camiones, pero garantizó que están en condiciones de hacerlo. “Nunca nos negamos a trabajar”, afirmó.

Finalmente, al referirse a la disposición de contenedores en diversos puntos estratégicos de la ciudad, mencionó que no se trata de un buen modelo y que “era sabido que iba ocurrir el desborde”. Asimismo, consideró que con la empresa que se contrató para levantar los contenedores se gastó más de lo que hubieran aportado en la diferencia que ellos requerían.

“Acá creo que hay un capricho, está el sindicato de por medio y eso nos da a pensar”, manifestó, aclarando que la respuesta es necesaria tanto por su trabajo como por la población que también está sufriendo la falta de recolección. “La acumulación de basura no es culpa nuestra, lo puedo asegurar”, ratificó.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario