fbpx Nuevas firmas se radican en el Parque Industrial y crecen las expectativas por otras inversiones – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Nuevas firmas se radican en el Parque Industrial y crecen las expectativas por otras inversiones

Ocho industrias avanzan con la construcción de sus plantas. Una de ellas tiene fecha formal para su inauguración. Será el lunes próximo, con un acto del que participarán autoridades locales. Se estima que, una vez culminado el proceso, “cerca de 150 personas van a estar trabajando en el Parque Industrial”. El secretario de Desarrollo Económico Local, Raúl Moyano, celebró las inversiones y la apuesta que realizan las pymes en la ciudad.

El Eco

En medio de un contexto económico que pone freno a distintas actividades, el perfil productivo de la ciudad se consolida junto con la actividad del Parque Industrial, que albergará ocho nuevos proyectos de distintos rubros.

El intendente Miguel Lunghi alertó sobre la tendencia y el secretario de Desarrollo Económico Local, Raúl Moyano, ratificó la información al enumerar el listado de las empresas que mantienen inversiones en el predio.

Se trata de Mafalu, que inaugura su planta el próximo lunes; Aluminio Tandil; Cuthill; Galtech; Industria Gráfica Parcela 1100; Echeveste; Copesa Construcciones; y Distralac.

“Sucesivamente irán finalizando la construcción de sus respectivas plantas y comenzando sus actividades en el Parque Industrial”, señaló el secretario.

En diálogo con El Eco de Tandil, el funcionario ratificó que el próximo lunes se concretará la apertura formal de una industria, Mafalu, una empresa dedicada a la fabricación de maquinaria para panaderías.

“Hay plantas que están prácticamente finalizadas o cerca de hacerlo y sucesivamente se irán cerrando los proyectos para dar inicio a las actividades”, resaltó.

Proyectos en marcha

En tanto, se encuentra en vías de terminación la planta de Galtech, que muda sus instalaciones de Darragueira al 1900 hacia el complejo industrial de la ciudad; la de Cuthill, firma dedicada a la fabricación de productos para el agro que ocupa una parcela en la línea de la VTV, hacia la Ruta 226; la de Industria Gráfica Parcela 1100 y la de Aluminios Tandil.

“Son construcciones de distintas dimensiones y que presentan distintos avances en sus respectivos proyectos”, aclaró el funcionario.

El listado de nuevas inversiones lo completan aquellas que se encuentran en proceso de construcción: Copesa Construcciones; Echeveste (fabricación de productos para la actividad apícola); y Distralac, empresa dedicada a la fabricación de aberturas de aluminio que recientemente comenzó con las obras en la parcela adquirida en la entrada al Parque Industrial.

Inversiones

El funcionario comunal expresó su entusiasmo frente a este proceso puesto que “se trata de puestos de trabajo de empresas que apuestan a una inversión para lograr un crecimiento del mercado”.

Es un número “interesante” de firmas que se radica en el predio industrial de la ciudad y que refleja una inversión “muy importante” para las empresas porque “son todas pymes”.

El hecho recobra especial interés dado el contexto “bastante complicado” que atraviesa el país. “Es una apuesta que hacen estas empresas a seguir desarrollando la actividad”, resaltó.

En ese sentido, Moyano citó las experiencias de Aluminios Tandil y Distralac, firmas provenientes de Almirante Brown y Junín, respectivamente, que eligieron la ciudad para realizar sus inversiones y expandir sus negocios.

En materia de puestos de trabajo, el secretario de Desarrollo Económico Local aseguró que no en todos los casos corresponde a la generación de empleo porque se trata de un traslado de la actividad hacia el predio industrial.

“No todas son actividades nuevas con generación de trabajo”, resaltó.

Sin embargo, estimó que “cerca de 150 personas van a estar trabajando en el Parque Industrial que actualmente no lo venían haciendo”, independientemente de la incorporación o no de nueva mano de obra.

Con un plan de obras sostenido en el predio industrial ubicado sobre la Ruta Provincial 30, los lotes disponibles atraen nuevos proyectos. Al respecto, el secretario adelantó que estudian una presentación de una compañía de Olavarría, el Clúster Quesero, y otras dos firmas del sector alimenticio.

Avanza la creación de la Aduana

Por otro lado, el secretario de Desarrollo Económico Local ratificó que avanza el proyecto para la creación de una zona aduanera primaria en Tandil, una iniciativa que lleva varios años y que en el último tiempo recobró especial impulso gracias a las gestiones.

La propuesta, que busca contar con un espacio físico con capacidad de almacenaje, se cristalizará en el Parque Industrial y beneficiará a empresas tandilenses y de la región.

Será un territorio aduanero nacional habilitado para la realización de las operaciones materiales de recepción, almacenamiento y movilización de las mercaderías que entran o salen del país, donde la autoridad aduanera ejercerá sin restricciones su potestad de control y vigilancia. Esto acelerará los tiempos y mejorará los costos a los importadores y exportadores locales.

Moyano indicó que se cedió un espacio en el predio industrial para llevar adelante la construcción de la zona aduanera, y pronto se sellará el contrato de comodato entre el Municipio y AFIP, mientras se completa el presupuesto de las obras.

“Las empresa de Tandil y de las localidades cercanas podrán concentrar la carga en ese lugar y no depender de Buenos Aires para su mercadería”, resaltó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario