fbpx Olavarría tiene circulación de las cepas de Reino Unido y Manaos y redoblan las alertas en Tandil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Olavarría tiene circulación de las cepas de Reino Unido y Manaos y redoblan las alertas en Tandil

Tras un estudio en 20 muestras aleatorias detectaron 11 casos de la variante británica y tres de la de Manaos. Son personas que no viajaron ni tuvieron contacto estrecho con alguien que lo haya hecho. Desde el Comité de Seguimiento del Covid en Tandil advirtieron que esto podía pasar y que la medida más efectiva sigue siendo reforzar los cuidados ya conocidos para evitar la propagación de los contagios.

Mariano Leunda

Ayer, el ministro de Salud de Nación, Daniel Gollán, a través de su cuenta de Twitter es manifestó preocupación por el informe que develó la circulación comunitaria de las variantes Británica y Manaos del Covid-19 en Olavarría. “Hay que extremar las medidas de cuidado, para impedir la circulación viral de estas variantes más contagiosas que pueden complicar aún más la situación“, aseveró.

Ante la divulgación de la noticia, a las pocas horas el intendente de la localidad vecina, Ezequiel Galli, mediante la misma red social dijo que luego de consensuar con el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, a partir de hoy pasarán a Fase 3. “Vamos a seguir priorizando la salud y el sistema sanitario”, garantizó.

A nivel local y considerando la cercanía de dicha localidad con Tandil, la infectóloga miembro del Comité de Seguimiento del coronavirus en la ciudad, Florencia Bruggesser, aseveró que esto los pone “más en alerta”, porque las variables ya están en la zona.

“Sabíamos que podía pasar”

La médica admitió que contemplaban que esto podía pasar. Explicó que estas variantes son más transmisibles y eso vuelve probable que después de un tiempo también se conviertan en las más dominantes, como ocurrió en otros países.

Ante la duda de si las vacunas que se están aplicando actualmente en la campaña tendrán el mismo efecto, consignó que hay estudios que han demostrado que algunas, como la de Oxford y Astrazéneca son menos efectivas para prevenir el contagio. No señaló, indicó que para prevenir los cuadros graves y la mortalidad, todas siguen siendo igual de efectivas.

“Por ahora lo que sabemos es que pueda haber un poquito menos de eficacia con respecto a la posibilidad de tener la enfermedad, pero que reduce la gravedad y la eventualidad de morir por Covid es baja porque las vacunas son casi 100 por ciento efectivas para prevenir este tipo de casos”, asentó.

Circulación comunitaria

Vale explicar que para el estudio se realizó un muestro aleatorio del cinco por ciento de las muestras positivas en Olavarría obtenidas en la semana epidemiológica 12, comprendida entre el 22 y el 30 de marzo, para SARS-CoV-2.

“Sobre un total de 20 muestras secuenciadas, que representan el 5 por ciento de los caos positivos de la SE12, se detectaron once casos de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) y tres de la variante 501Y.V (Manaos)”, reveló el documento.

Según lo informado por los profesionales de epidemiología del Hospital Municipal de esa ciudad, ninguno de los 20 casos estudiados tenía antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajero. Se trata de casos seleccionados al azar sobre un total de 494 muestras positivas analizadas en dicha semana.

Por su parte, el secretario de salud municipal, Germán Caputo, aseguró: “Vemos que estas cepas tienen más carga viral, son más contagiosas, pero también observamos que, en principio, tienen la misma letalidad que las anteriores”.

A más transmisión, más mutación

Bruggesser explicó que estas variaciones son normales porque todos los virus generan mutaciones, “es su característica”, entonces a medida que se replican o reproducen generan cambios en su genoma que pueden ser beneficiosos o no.

“Cuando esa mutación le genera al virus un beneficio, como en este caso ser más transmisible, empieza a circular más, contagia más obviamente y se vuelve más predominante”, detalló.

Entonces, a más posibilidades de replicación, más expuesto a la mutación está, por lo que enfatizó la importancia de las medidas de prevención para que no se transmita y siga cambiando.

Hasta el momento el equipo que conforma el Comité de Seguimiento no había charlado sobre la necesidad o no de tomar alguna otra medida ante esta noticia, sin embargo la infectóloga dijo que habrá que ir evaluándolo.

“Yo creo que la medida más efectiva es seguir con la prevención habitual, reforzarla con más controles y tratar de evitar la circulación innecesaria”, sostuvo.

Igualmente, dijo que habrá que estar atentos a lo que suceda porque ya se ha visto que cuando empiezan a aparecer estas nuevas variantes los casos aumentan mucho y en muy poco tiempo.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario