fbpx Omar Farah aseveró que la Usina es más privada que pública cuando debería ser herramienta de desarrollo local – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Omar Farah aseveró que la Usina es más privada que pública cuando debería ser herramienta de desarrollo local

El referente de Apymet habló de la entidad en la que fue síndico por 14 años y explicó que en una votación “áspera, fría y sin negociación” ganarían los privados. Además, se refirió a las tarifas en general y las ayudas gubernamentales para ir sorteando la coyuntura. Con más rubros activados, las contingencias pasan por la logística de traslados.

El Eco

Con el estreno de una nueva etapa dentro del marco sanitario en la ciudad, con la fase 5 de aislamiento social, preventivo y obligatorio, cada vez más actividades van recobrando su dinamismo. Ante esto, uno de los referentes de la Asociación de pequeñas y medianas empresas de Tandil (Apymet), Omar Farah, realizó una lectura de este período que en la industria se va normalizando desde el 13 de abril.

En una entrevista en el programa “Tandil Despierta” de Tandil FM (104.1) y EcoTV, reveló que se les están dificultando la operatoria con algunos lugares de los centros más poblados como Buenos Aires, Córdoba y Rosario, donde todo el intercambio de logística, insumos y entrega de producción es más dificultoso.

En general, contó que en Tandil está habiendo más movimiento porque se están poniendo en marcha de a poco las industrias, además “del empujoncito” de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) de Anses para junio, que” contribuye bastante a la necesidad financiera de las empresas”.

“Ese famoso análisis que tienen las disposiciones administrativas que en un principio se referían solamente al nivel de facturación, se ve que con la evolución del tiempo la comisión asesora sigue analizando las empresas para poder asignárselo”, dijo. Entonces, si bien no todas lo recibieron en mayo, hay novedades porque muchas lo están percibiendo  en junio por ambos meses.

Manifestó que cada persona puede verificarlos a través de la página de AFIP donde la empresa puede chequear si su solicitud está aprobada o en análisis. Si está certificada, confirma el listado del personal, número de CUIL y el importe a cobrar. Mientras que a aquel que esté en análisis se le otorgará el mes siguiente, según estimó.

El otro camino para constatar el estado es por la web de Anses donde hay un recuadro que hablar del programa ATP y cada empleado  puede ingresar con su número de CUIL para saber qué día cobrará. Si aún la persona no está contemplada, figurará como fecha de pago el 7 de mayo, lo que significa que está pendiente de aprobación. Todos los aportes autorizados estarían registrándose a partir de hoy directamente en la cuenta del trabajador.

Aguinaldo, logística y tarifas

Sobre el medio aguinaldo, reveló que todas las empresas están viendo de qué manera afrontarlos. “Mientras haya buena voluntad de ambas partes se puede llegar a un acuerdo que no perjudique a la gente y que la empresa lo pueda cumplir”, dijo.

Cabe recordar que el Gobierno nacional ya habría descartado que el aporte de Anses incluyera esa bonificación, y lejos de pensar que dicha decisión pueda revertirse, Farah inclinó su esperanza a que se repita el ATP en Julio. “De acuerdo a como viene postergándose la cuarentena, es más probable una nueva ayuda antes de que cubran una parte del aguinaldo, porque el Presidente lo dijo expresamente”, mencionó.

Casi el 100 por ciento de las empresas están funcionando actualmente en Tandil, aunque como aludió al principio, hay una cuestión que no termina de normalizarse con respecto a la logística. Esto tiene que ver básicamente con el tránsito de mercadería por el país, ya que por ejemplo entrar y salir de Buenos Aires no está resuelto del todo.

Hay zonas y actividades que se están poniendo en marcha de a poco, entonces quizás está determinado el movimiento de los insumos, pero no todas las empresas están trabajando en su máxima capacidad en otros lugares.

Si bien esto no genera un costo adicional, explicó que imposibilita ciertos cumplimientos relacionados con los trabajos que se vienen haciendo.

Con respecto a las tarifas, que desde el ámbito nacional anunciaron que seguirán congeladas, el referente de Apymet consideró que a nivel local hasta ahora el comportamiento de los organismos “ha sido acorde”.

“Con postergación de vencimientos y en los planes que están hechos han tenido más paciencia que en otras oportunidades, respetando también los plazos de los corrimientos”, señaló, sosteniendo que para los sectores de mayor consumo hay una tolerancia acorde con la cuarentena.

Si bien aseguró que uno quisiera tener otro nivel de tarifa, remarcó que dada la circunstancia en la que se encuentran, la espera va solucionando algunas cuestiones. Con respecto a los valores energéticos, indicó que mayoritariamente son establecidos por la Provincia, dando a la Usina muy poco margen para manejar esos elementos, aunque sostuvo que “siempre se puede hacer algo más”.

“En el día a día la Usina es

más privada que pública”

Puntualmente, con respecto a la Usina y Municipio y el aporte que puedan hacer sobre las firmas locales, analizó que haría falta “un criterio más público”. Recordó que la Usina es popular y municipal en una parte y privada en otra, sin embargo reclamó que hace falta un mayor peso en el primer soporte, estimando que de esa manera las políticas serían un poco diferentes.

Planteó que, aunque se han flexibilizado las cosas, la entidad no deja de tener un criterio privado a la hora tratar deudas, vencimientos y posibilidades de pagos o garantías, entre otros esquemas.

Destacó que últimamente ha habido consideraciones referidas a los intereses para los planes de pago y en cuanto a las cuotas y sus garantías, pero advirtió que es un tema que siempre está en discusión y que “debería estar más allanado de lo que se encuentra”.

“Puedo decirlo con tranquilidad, porque una de las discusiones más profundas que hemos tenido en ese sentido es que debería ser una herramienta del Estado Municipal, como un factor de desarrollo y de ponderación de las necesidades del sector público en este tipo de situaciones y más acorde con las problemáticas que venía teniendo el sector industrial”, aseveró quien fue síndico por 14 años de la sociedad de economía mixta.

Justamente esta experiencia le da el conocimiento para aseverar que la mayoría de acciones ordinarias de la Usina es privada, mientras que la Municipalidad tienen acciones preferidas y está en inferioridad de condiciones en el directorio, porque son dos privados y un público; mientras que está en superioridad en la sindicatura que son dos públicos y un privado.

“Lo único que tiene es el derecho a veto, para que una decisión sea analizada por el Concejo Deliberante”, explicó el mecanismo. Asimismo, reveló que si llegara a plantearse una votación “áspera, fría y sin negociación” ganarían los privados.

Por otro lado, también destacó los trabajos logrados entre la entidad y el Municipio, obras que de otra manera no se podrían haber hecho, así como también se ha acompañado de muchas maneras en varias ocasiones, respetando las tarifas especiales para los grandes consumos.

“Hay cosas buenas, cosas positivas, mucho desarrollo y discusiones con pormenores de todos los días que tienen que ver principalmente con el salto de las tarifas que tuvimos del gobierno anterior que se cuadriplicaron”, reflexionó, manifestando su orgullo de haber sido nombrado síndico de la Usina por tanto tiempo.

Por último, enfatizó que la sociedad de economía mixta trabaja en armonía en las decisiones que se adoptan, y conserva como objetivo mantener la empresa independientemente de esas diferencias entre públicos y privados. “Ese es un gran esfuerzo que significa mucha gestión”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Buenas tardes, hace unos días se cumplió mi segundo año en Tandil, “lugar soñado” para algunos, “te quiero limpia” para otros, y “te saco hasta la última gota cuando quieras ser inquilina/o y pretendas abonar el consumo de luz con la cuenta puesta a tu nombre”.
    Allí comienza el maltrato, en las oficinas de “espantosa y agresiva atención al cliente”, tiene que llevar…..tiene que ir….tiene que pagar….tiene que firmar….tiene que conseguir…. y así se suma a la pésima atención, el absurdo de tener que abonar el consumo (ciertamente exhorbitante y descarado) de energía eléctrica de un departamento con un televisor, una heladera y un lavado de ropa quincenal, (habitado por una sola persona muy mayor que acostumbra mantener solo una luz encendida en caso imperioso) puesto a nombre de una propietaria que lleva más de veinte años muerta y enterrada…
    Bien dicen que Tandil es caro, claro, con gente como la de la Usina, no es para menos, que, como se dice vulgarmente “no tienen cara”…por no decir “no tienen vergüenza”…

Deja un comentario