fbpx Organizaciones populares se manifestaron para reclamar por la ley de emergencia alimentaria – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Organizaciones populares se manifestaron para reclamar por la ley de emergencia alimentaria

Organizaciones populares se congregaron en Pinto y Chacabuco clamando por la emergencia social que se vive en los barrios, y luego marcharon hacia el Palacio Municipal. Referentes de distintos movimientos remarcaron que las ayudas del Municipio no son suficientes para afrontar la crisis.

Organizaciones sociales se manifestaron frente al Municipio

Rody Becchi

El Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el MTE (Movimiento de los Trabajadores Excluidos) y Mujeres sin Techo se movilizaron en la mañana del jueves frente al edificio del ANSES y luego marcharon hacia el Municipio.

“Reclamamos frente a la puerta de Anses porque es la que actualmente se está haciendo cargo de Hacemos Futuro y los salarios complementarios, y después un grupo vamos a llegar hasta el Municipio para trasladarle todo el petitorio que tenemos, que no es algo nuevo, venimos hace rato insistiendo en esto”, manifestó Susana Díaz de MT.

Además, aseguró que la situación en los barrios es cada vez peor: “Ya no sabemos qué más hacer. Lo único que nos queda es unirnos todos los trabajadores y hacer el reclamo”.

Por su parte, Nicolás Carrillo, dirigente del Movimiento Evita y la CTEP, sostuvo que “es un reclamo nacional porque hay un derrumbe de toda la estructura socioeconómica en toda la Argentina“, y agregó que no recuerda un deterioro así en los últimos 15 años en el país.

“El reclamo tiene que ver con que se arbitre la ley de emergencia alimentaria, porque lamentablemente es lo que está faltando, pero sobre todo, que empiecen a haber políticas para generar trabajos”, argumentó Carrillo.

En línea con él, Díaz explicó: “Estamos pidiendo que se contemple la emergencia social, somos compañeros que trabajamos en los barrios, en los comedores, tratando de darle cuerpo o de sostener lo que el Estado no está sosteniendo”. Además, agregó que piden por resolución de las situaciones de Argentina Trabaja y los salarios sociales “que dan de baja injustamente cuando somos nosotros quienes estamos bancando la situación todos los días”.

Al respecto, Stella Maris “Cacha” Cena, concejal mandato cumplido e histórica referente social del barrio Las Tunitas, contó que en los últimos meses aumentó “terriblemente” la necesidad  de alimentos.

No obstante, recordó que pese a que estaban realizando el reclamo, el comedor siguió funcionando como siempre. Se preparó la olla para que las familias pudieran ir a buscar la comida.

Volver a reclamar a la calle después de mucho tiempo

Tanto “Cacha” como Nicolás remarcaron que desde hacía muchos años no se veían en la necesidad de tener que salir a la calle a reclamar por una emergencia alimenticia.

La responsable del comedor de Las Tunitas expresó que “es realmente triste tener que estar en una lucha así; salir a la calle después de tantos años que habíamos dejado de salir a reclamar por un plato de alimento”.

En tanto, Carrillo añadió que, si bien “no veníamos del mejor país del mundo, desde que asumió Macri se incrementó el deterioro social en la Argentina y cada mes que pasa es peor”.

Destacó que no se vislumbra ninguna respuesta ni ningún impacto positivo en la economía que permita sobrepasar esta situación y sentenció: “El presidente dice que hay que aguantar, pero la verdad es que el hambre no espera y las situaciones difíciles tampoco. Y hay que poner de relieve las urgencias hoy en toda la clase política, que creo que en general está mirando para otro lado”.

El estado ayuda, pero no alcanza

En primera instancia, Díaz acusó que el Estado “está totalmente ausente” y que son los trabajadores los que luchan diariamente para sostener la situación y superar la crisis.

Empero, tanto Cena como Carrillo aseguraron que el Municipio está presente y colabora, no está ajeno al problema. “Pero la ayuda no alcanza. Es demasiada la necesidad que hay como para que la ayuda que ellos proveen alcance”, expuso “Cacha”.

Continuó refiriendo los cortes de luz que sufren en los barrios y que mucha gente no dispone de los recursos necesarios para comprar una garrafa. Entonces, se preguntó “¿Qué vamos a hacer ahora que se acerca el invierno? Es bravo, es muy preocupante”

Una situación similar a la del 2001

Muy preocupada, Stella Maris no dudó en asegurar que la situación “se está acercando mucho, lamentablemente, a la del 2001”, cuando también debió salir a la calle. “Por eso estoy nuevamente acá, acompañando a los compañeros en todo este reclamo. Porque necesitan que alguien los escuche”, señaló.

De todas formas, subrayó que es triste realizar esa comparación y se mostró optimista, ya que reconoció que “todos queremos que al país le vaya bien”. “Yo no quiero que a Macri le vaya mal porque si le va mal a él, nos va mal a todos. Pero lamentablemente, se le fue de las manos y no puede solucionar lo que está pasando”, señaló.

Por último, remarcó que hoy la necesidad es tan grande que hasta la clase media está complicada. “Se les complica a las Pymes, a las cooperativas, a todo el mundo, porque no pueden  pagar los servicios. Y eso es bravo, porque se quedan sin trabajo ellos y nos quedamos sin trabajo todos los de  más abajo”, finalizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario