Padres autoconvocados reclaman que la educación sexual en las escuelas no incluya “ideología de género”
Unos cincuenta padres se congregaron en la mañana de ayer en la Jefatura Distrital para pedirles a las autoridades educativas que se consideren otras alternativas para la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas. En la oportunidad, entregaron una segunda nota para que se instrumenten los mecanismos necesarios para estar informados de lo que se enseña en las aulas.
En la mañana de ayer, unos cincuenta padres autoconvocados asistieron a la Jefatura Distrital de Educación para pedir que “la educación sexual en las escuelas no esté bajo la ideología de género”. En la oportunidad, hicieron entrega de una nota, que reunió 190 firmas, en la que reclaman una respuesta de las autoridades educativas y solicitan ser convocados para analizar alternativas al respecto.
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En diálogo con El Eco de Tandil, uno de los padres, Omar Fasanelli, explicó que “todo nació en algunas malas experiencias que hemos tenido en algunos establecimientos, donde ante la aplicación de la Educación Sexual Integral –ESI-, no se han resguardado ciertas cosas que para nosotros no están dentro de la currícula. Basado en el tema de abrir debates, se responden preguntas a los niños y eso hizo que varios padres nos autoconvoquemos por la disconformidad ante eso”.
Precisó que “en la mayoría de los casos, hablamos con los docentes, labramos actas, pero aún así entendemos que esto viene más de arriba también y que se están cercenando los derechos que tenemos los padres respecto a ser parte de la educación de nuestros hijos”.
Consultado sobre cómo tomaron conocimiento de lo que estaba sucediendo, contó que en su caso personal, su hijo, que está en sexto grado, le pidió no ir más a la clase de Ciencias Naturales. “Nos enteramos por otros papás de que se habían hablando algunos temas fuera de la currícula. En sexto se ve la parte de reproducción, pero esto ya no tenía que ver con eso, sino con sexo explícito. Lo que hicimos fue ir a hablar y a lo único que pudimos arribar es a retirar a nuestros hijos de los debates”, afirmó.
Sin embargo, dijo que no se quedaron conformes con ello por lo que “está sucediendo a nivel provincial y nacional, donde en el caso de la Cámara de Diputados de la Provincia ya se dio media sanción a la ley para quitar, por ejemplo, el concepto de `comunidad educativa´, sacando a los padres la posibilidad de ser parte, lo que es totalmente ilegal”.
“Se nos está quitando un derecho”
En efecto, el hombre consideró que “se nos está quitando un derecho a los padres. Esto que estamos haciendo tendrá una réplica nacional porque hay distintos movimientos que están en contra de lo que está sucediendo y hay que dejar en claro que no estamos en contra de la Educación Sexual Integral, sino de la inclusión de la ideología de género en esto. Son dos cosas diferentes”.
De hecho, contó que estuvo en la reunión que hizo la maestra de su hijo, donde se abordó que se iba dar educación sexual y no estuvieron en desacuerdo. “Ahora, la aplicación de la ideología de género, ahí sí, porque se nos está hablando que en las instituciones no se puede hablar de ningún tipo de ideología, ni religiosa ni política, y la de género pertenece a un grupo. Como dice la palabra, es ideología, es un grupo de ideas que representa a un colectivo, pero no a toda la sociedad”, enfatizó Fasanelli.
El reclamo
Preocupados por esta situación, contó que el 29 de agosto pasado entregaron una carta a las autoridades educativas, en la que plantean su inquietud y reclaman ser escuchados, pero no tuvieron respuestas.
Por lo tanto, decidieron reunirse ayer en la Jefatura Distrital de Educación para entregar una segunda nota, en la que vuelven a plantear la necesidad de abrir un canal de diálogo institucional para encontrar alternativas al respecto.
“En este caso, estamos pidiendo una respuesta a la primera nota, en la que se juntaron cerca de 400 firmas, y la idea es que la comunidad educativa nos haga parte, que en el caso de que vayan a pasar un video o a hablar un tema específico, se nos informe con 48 horas de anticipación para que podamos decidir si nuestro hijo asiste o no a esa clase, donde se van a tratar temas que a veces ni siquiera están en lo curricular”, afirmó.
“Esperamos del Estado que sea un preventor”
Finalmente, señaló que “son niños, vienen con curiosidad, quizás ni nos preguntan, pero googlean lo que escucharon y lo primero que les va a aparecer es pornografía. Entonces, ya estamos hablando de un problema importante, estamos abordando algo que entra casi en la corrupción de menores. No se puede abordar estos temas tan difíciles de una manera tan así nomás”.
Por lo tanto, Fasanelli dijo que esperan del Estado que “sea un preventor y no un impulsor de las relaciones sexuales. Cuando se habló de la educación sexual siempre se expuso que era para prevenir. El Estado vino a resolver un problema, pero ahora está trayendo otro, que es quitarles a las familias y a nuestros hijos la identidad. Con la ideología de género, se le abre un campo al chico que por ahí no estaba en su problemática y le nace un problema, donde se le generan cosas que nunca ni las pensó”.
La respuesta de las autoridades
En la Jefatura Distrital de Educación, los padres fueron recibidos por la titular interina, la inspectora de educación primaria, Cristina Morete; y la inspectora de la modalidad de psicología comunitaria y pedagogía social, Araceli De Vanna, quienes escucharon el reclamo y se comprometieron a volver a reunirse en los próximos días.
Tras el encuentro, De Vanna detalló que “los padres querían saber qué es lo que se enseña a los chicos en las escuelas en el marco de la Educación Sexual Integral y, en este sentido, se les planteó que hay una ley nacional y una provincial, que esta última es del 2015, donde se establece que la educación sexual integral tiene que ser un contenido que atraviese todos los contenidos escolares, pero que tiene que superar la cuestión sexual”.
Por su parte, las familias plantearon que “veían que en algunas instituciones lo están viendo muy en el marco de lo sexual, frente a lo cual les manifestamos que en realidad hay contenidos específicos de 6to. año, sobre todo, que tienen que ver con la cuestión de la anatomía, pero que la ESI excede eso. Les explicamos que tiene que ver con la discriminación y con situaciones de un trabajo más integrado entre todos los actores, pero que todos tienen que estar en conocimiento”.
En ese sentido, De Vanna aclaró que “si bien es una ley, así como tienen que estar en conocimiento de los contenidos que se ven en las diferentes áreas, también tienen que estarlo sobre qué cuestiones se ven en la ESI. No obstante ello, ellos manifestaron que no lo sabían y nosotros nos comprometimos a revisar las propuestas de la ESI y, sobre todo, la secuencia de trabajo con los grupos porque tiene que exceder las ideologías, las cuestiones partidarias y religiosas”.
Recalcó luego que “son muy interesantes los contenidos que tiene la ESI, entonces, evidentemente lo que nos está pasando es que no se está enseñando de la forma en que corresponde y las familias no están siendo informadas de las instancias de trabajo existentes. La mayor preocupación está en el nivel primario”.
Por lo tanto, la inspectora contó que se comprometieron a volver a reunirse en los próximos días con miras a “poder también plantear cuestiones más concretas y, sobre todo, hacer un trabajo en las escuelas del distrito porque la ESI en realidad tiene una parte que hay que trabajar con las familias. Entonces, no pueden quedar exentos de la participación en ese sentido”.
Dijo que por lo que pudo percibir, los padres “se fueron conformes” y ellas, por su parte, quedaron a disposición para seguir trabajando en conjunto.
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