Pami llegó a un acuerdo con prestadores de diálisis y se normalizó el servicio
El jefe de la oficina local de la obra social, Pablo Díaz Cisneros confirmó que ayer en horas del mediodía recibieron un comunicado de Pami donde se informaba que luego de una serie de reuniones se logró un acuerdo respecto del valor de los aranceles.
Luego del conflicto que se generó con los prestadores del servicio de diálisis en todo el país con la obra social Pami por la falta de actualización de los valores, en horas del mediodía de ayer desde la entidad se emitió un comunicado en el cual informaron que se llegó a un acuerdo y de ese modo, se normalizó el servicio.
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El Eco de Tandil confirmó la noticia con el jefe de la oficina local de Pami Pablo Díaz Cisneros quien indicó además que en la ciudad no hubo ninguna persona que resultara afectada durante las horas que se llevó adelante la medida de fuerza.
En tanto, el titular del Centro Privado de Diálisis Tandil Vito Mezzina resaltó que esta noticia brinda “una tranquilidad a los pacientes fundamentalmente”.
“La confederación nos mandó un informe de que se había llegado a un acuerdo, aunque no tengo todavía el fino de cómo resulto el acuerdo pero ya se levantan las medidas que se habían tomado. Después mandaran información respecto al arreglo, pero probablemente deben haber acordado algo que sirva en el tiempo”, señaló.
Consultado acerca de si alguna persona se vio afectada durante las 24 horas en las cuales se cortó el servicio para el ingreso de pacientes nuevos, aseguró que “teníamos un paciente para ingresar en estos días pero no era urgente, así que no lo llegó a afectar”.
El comunicado
Pami emitió un comunicado en horas del mediodía en el cual informaron que “luego de mantener una serie de reuniones con los representantes de las cámaras que agrupan a los prestadores de diálisis se logró un acuerdo respecto del valor de los aranceles que percibe dicho servicio”.
Y agregaron que “de esta manera Pami garantiza la normal prestación de diálisis en todo el país e informa que ningún afiliado se vio afectado en su tratamiento durante el transcurso de las últimas horas”.
Mesa de negociación
Pablo Díaz Cisneros confirmó que se restableció el servicio y no hubo ningún inconveniente en la prestación durante las horas en las que se llevó adelante la medida.
“No hubo ningún ingreso de pacientes de diálisis que se hubieran visto perjudicados. Se mantuvo la prestación de todos los afiliados y no hubo incorporaciones que hubieran demandado hacer algún tipo de derivación”, sostuvo.
Recordó que la situación se suscitó a raíz de que las cámaras prestadoras del servicio de diálisis a nivel nacional manifestaron que hacía tiempo que demandaban un ajuste en los valores que Pami abonaba y ante la falta de respuesta decidieron cortar el servicio para los pacientes nuevos. Desde la obra social sostenían que había un contrato vigente y por tal razón los prestadores debían mantener el servicio mientras continuaba el diálogo.
A raíz de esa medida de fuerza, Pami convocó a reanudar el diálogo para llegar a un acuerdo que finalmente se concretó.
Díaz Cisneros consideró que por un lado el contrato debía ser cumplido pero no cuestionó la legitimidad de los reclamos porque “hay un proceso con cierto grado de inflación que puede impactar sobre los valores de algunas prestaciones”. No obstante, recalcó que se trata de una “población con extrema vulnerabilidad”, por lo cual las negociaciones debían darse mientras se continuaba dando el servicio.
El lunes cuando se llevó adelante el corte de servicio, el doctor Mezzina había explicado que el precio estaba desactualizado en aproximadamente un 30 por ciento. Admitió que se encontraban “endeudados” y que el personal “sabe de qué estamos hablando, la Afip, todos nuestros proveedores, estamos funcionando como podemos”.
Y había advertido que de no llegarse a un acuerdo, en septiembre estaba previsto el corte total del servicio a todos los afiliados a Pami.