Para Albanese, la instalación de las cámaras “no resuelve el problema de fondo”

Para el presidente de la Cámara de Transporte de Tandil, Daniel Albanese, la instalación de las cámaras “no resuelve el problema de fondo”.

El Eco

Luego de que la Gobernadora promulgara la Ley 14897 que hace referencia a la colocación de cámaras de seguridad en los colectivos del transporte urbano, varios municipios entre los que se encuentra Tandil analizan cuando deberán instalarlas. Si bien se muestran a favor de la ley, expresan que son muchas las ciudades del interior de la provincia en donde los hechos delictivos no se asemejan a los que ocurren en el Gran Buenos Aires.

El presidente de la Cámara de Transporte de Tandil, Daniel Albanese, habló en el programa “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM) y se refirió a lo que deberá implementarse en cada una de las unidades que circulan por la ciudad en el futuro cercano.

Manifestó que “este decreto reglamentario que saca la Gobernadora es en principio consecuencia de una reunión que hubo con las cámaras, inmediatamente después que ocurrió el lamentable hecho donde murió el chofer de la línea 620”.

Narró que “se convocaron a todas las cámaras y en esa reunión se estableció la disposición de María Eugenia Vidal para que se empiecen a instalar las cámaras de seguridad en los colectivos, que sería en principio una por cada puerta y una apuntando hacia la circulación vial”.

En cuanto al costo detalló que “lo primero que plantearon las empresas fue la imposibilidad económica de afrontar la iniciativa. Se habla entre 30 y 40 mil pesos por unidad. También en esa reunión se encontraba el presidente del Banco Provincia y la Gobernadora lo instó a que otorgara una línea de créditos a 48 meses con el costo financiero más bajo posible y con un año de gracia, para poder financiar estas instalaciones, que más allá de la financiación hay que pagarlas ”.

Agregó que “se habló de iniciar un cronograma de instalaciones que tenga que ver primero con las zonas del Conurbano y progresivamente avanzar hacia el interior”.

Otro de los puntos tratados fue la instalación de botones antipánico “eso sí los podría proveer la Provincia porque tiene disponibilidad y sería sin costo para las empresas”.

En cuanto a la prórroga detalló que “fue planteada y la idea de la Gobernadora es instalar las cámaras en función a las zonas con mayor índice de delito y luego que se vayan colocando en el resto de los municipios de la provincia”.
Aclaró que “todo esto recién empieza y habrá decretos aclaratorios y complementarios que van a determinar cómo son las cámaras, de qué tipo hay que instalar y qué cantidad según el tipo de unidad. Todo está en desarrollo”.

“No resuelve nada”

Albanese sostuvo que “de ninguna manera la colocación de cámaras soluciona la cuestión de fondo, ni siquiera el botón antipánico. Nosotros hemos tenido el botón antipánico y el delincuente, como sabe de esta situación, antes de robar le pide el botón al chofer, que si hace un movimiento raro puede llegar a tener mayores problemas o terminar lastimado. En Tandil lo que nos dio resultado fue trabajar sobre la prevención con los jefes policiales, patrullajes en horas nocturnas en las cabeceras y demás”.

Aseveró que “después por más que filmemos al delincuente una vez que sucedió el delito es irremediable. Me parece que no resuelve absolutamente nada”.

Valores

El presidente de la Cámara de Transporte indicó que “en Tandil se necesitan alrededor de 3.500.000 millones de pesos para instalar todas las cámaras para un total de 90 colectivos y en principio habría una línea de crédito a bajo costo del Banco Provincia. En lo que nos vemos una vez más discriminados es que las líneas que dependen del Estado nacional estas cámaras se las proveen en forma gratuita. Acá en la provincia nos tenemos que hacer cargo los empresarios de las cámaras, que no resolverán el problema de fondo”.

En cuanto a si esta erogación se terminará trasladando al valor del boleto aseveró que “seguramente se va a trasladar porque no hay manera de absorberlo, pero no creo en las actuales circunstancias porque ni siquiera se sabe el costo final y cuál es costo financiero que tendrá la adquisición de estos equipos. Está todo en desarrollo y es difícil preverlo. Se trasladará al costo pero será para un próximo aumento”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario