fbpx Para concientizar el problema de la obesidad en niños, harán una Feria Infantil Saludable – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Para concientizar el problema de la obesidad en niños, harán una Feria Infantil Saludable

En el país y el mundo la problemática del sedentarismo y la mala alimentación va en aumento. En Tandil, un estudio reveló que la mitad de los chicos en edad escolar de las zonas más vulnerables padece sobrepeso. La intención es generar conciencia en la sociedad y poder incluir un tratamiento serio del tema en la currícula escolar. El encuentro será el 25 de agosto.

El Eco

Con motivo del mes del niño desde la Fundación Proyecto Tandilia eligieron estar presentes con una Feria Infantil Saludable, ya que hace tiempo vienen apostando a un trabajo que contempla la salud de los niños y adolescentes.

Esto tiene que ver con la preocupación que genera la realidad que se vive no solamente a nivel local, sino en el país, y tiene que ver con la obesidad y el sobrepeso en los chicos de edad escolar.

El encuentro se realizará el domingo 25 de agosto de 14 a 17 en la Plaza de los Troncos y se desarrollará en el marco del Acuerdo del Bicentenario y dentro de la Red de Municipios y Comunidades Saludables.

La feria tiene como objetivo llevar a los más chicos actividades y juegos relacionados a un estilo de vida y una alimentación saludable en los diversos ámbitos donde se desarrolla el niño. Como así también, la promoción de hábitos sanos y prevención de las enfermedades crónicas relacionadas a un estilo de vida inadecuado, las cuales se han transformado actualmente en una epidemia en los niños y adolescentes.

A su vez se abordarán diferentes temáticas como la estimulación de los chicos mediante actividades al aire libre, grupos de teatro, títeres, huerta y, sobre todo, se abordará la concientización sobre la donación de órganos y el bullying, ya que están al tanto de que es una problemática que se está repitiendo mucho en las escuelas locales.

Los más vulnerables 

Según contó Julieta Etcheverry, titular de la Fundación Proyecto Tandilia, ya desde el 2008 la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ocupa de publicar las cifras alarmantes en todo el mundo, siendo los países latinoamericanos los que van a la cabeza de la problemática.

En Tandil particularmente, en el 2017 investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas de Unicen y especialistas del Hospital Ramón Santamarina realizaron un estudio contemplando todos los centros de atención periférica del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP).

Se llegó a la conclusión de que en la ciudad hay muchísima obesidad infantil, siendo esos puntos suburbanos donde se concentra la mayor cantidad y que a veces, según las historias clínicas, superan el 50 por ciento del alumnado. “Son las clases más vulnerables las que más están padeciendo este problema”, reveló.

Explicó entonces que es una cuestión íntimamente ligada con el estilo de vida que se está transitando actualmente, donde predomina el sedentarismo. De hecho, las estadísticas nacionales sostienen que en general los niños y adolescentes no llegan a los objetivos que tendrían que tener si cumplieran con los requerimientos de actividad física.

Por estas razones es que desde hace dos años se embarcaron en un proyecto a largo plazo que consiste en incluir en la currícula educativa la importancia de la alimentación saludable, y para eso trabajan en la capacitación de docentes. Pero, para dar el puntapié inicial y difusión al problema, y a la vez concientizar a la sociedad, es que decidieron organizar la Feria Infantil Saludable.

Pedir una mano

“Cada vez son más las organizaciones que se van sumando, así que va a ser un día muy lindo”, enfatizó Etcheverry. Sin embargo, para llevar adelante el encuentro, están apelando a la colaboración de la sociedad con donaciones para poder lograr la decoración para la plaza, ya sean banderines, globos y premios; asimismo para el armado de los stands, productos saludables para repartir a los chicos y pagar a los artistas que colaboren en la feria.

Desde la Fundación destacaron que la intención es que todos los chicos puedan acercarse a un estilo de vida saludable que les permita tener una calidad de vida plena para evitar enfermedades en el futuro. “De esta manera vamos a ayudar a los habitantes de nuestra ciudad a forjar una generación saludable”, aseguraron.

Entonces, quienes quieran aportar su granito de arena pueden hacerlo llamando al 2494 575640 o a través del CBU: 01403396 01630205426858 (Número de cuenta 54268/5).

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario