fbpx Para Garaguso, “estamos en un punto de hartazgo” respecto al aislamiento social – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Para Garaguso, “estamos en un punto de hartazgo” respecto al aislamiento social

El psiquiatra consideró que ““la próxima pandemia va a ser la salud mental, porque todo esto nos atraviesa sí o sí y nos va generando muchos cambios en las emociones, en nuestro psiquismo”. Afirmó además que hay una “cuestión de desesperanza y de sentir que no hay salida”.

Jorge Garaguso

El Eco

El psiquiatra Jorge Garaguso dialogó con el programa Eco TV de El Eco Multimedios donde aseguró que “estamos en un punto de hartazgo” y que hay una “sensación de que la cuestión no tiene salida”.

Explicó que si bien la gente fue aceptando las “reglas del juego”, las prohibiciones “se fueron instalando cada vez más y cuando creíamos que íbamos a salir volvemos a tener medidas más estrictas entonces realmente esto nos empieza a hacer sentir la gran frustración de algo que no se resuelve en lo inmediato”.

Y enfatizó que “la próxima pandemia va a ser la salud mental, porque todo esto nos atraviesa sí o sí y nos va generando muchos cambios en las emociones, en nuestro psiquismo, atraviesa todas las edades, y en todas las circunstancias”.

Fatiga cognitiva

En ese contexto, consideró que esta situación va a “tener consecuencias sobre todo porque el tema ya empieza a cansar, y cuando te empezás a cansar comenzás a no aceptar, a ponerte irritable, enojarte”.

“Lo que empieza a ser una ansiedad desde el cansancio, luego empieza a instalarse como una cuestión de desesperanza y de sentir que no hay salida”, manifestó.

Frente a ese panorama, la gente se termina “deprimiendo, entonces toda esa cadena de consecuencias no termina bien”.

Expuso que un estudio de Ineco (Instituto de Neurología Cognitiva) reveló que hay “una cierta fatiga cognitiva, empezamos a pensar mal, no podemos tomar decisiones, todo queda librado a esperar”.

“Todo esto nos va condicionando en toda la cotidianeidad, entonces uno se pregunta cuál es la salida de todo esto, porque sí o sí hay que aceptarlo, es algo que vino, se instaló, primero nos llamó la atención, y colaborábamos con todo lo que nos decían pero después nos empezamos a rebelar un poco, y la realidad es que sí o sí nos tenemos que adaptar”, señaló.

Y agregó que “tenemos que convivir con el virus, con todo lo que hemos ido aprendiendo, con tapabocas, la distancia prudente, el lavado de manos, sí o sí  tenemos que hacerlo porque tenemos que esperar fin de año, el año que viene, no sabemos”.

“Estas noticias de que la vacuna hoy, la vacuna mañana. Hay que aceptar que no va a ser de un día para el otro, tenemos que aceptar procesos, y aun así tenemos que aprender a convivir con una enfermedad que vino para instalarse”, afirmó.

Hartazgo

En tanto, consideró que “llegó un momento donde el Estado puede tomar una serie de medidas, pero creo que la responsabilidad empieza a ser de cada uno que debe aprender a cuidarse y a cuidar al otro”.

“Creo que se empieza a mezclar mucho el miedo, por eso las denuncias, y creo que a veces se es injusto. Hay que saber muy bien qué denunciás y qué no, porque yo creo que es más efecto del miedo que de la realidad, pero creo que es por hartazgo, y por temor”, manifestó.

En tanto, planteó que “yo creo cada uno debe aprender a cuidarse y renunciar a su narcisismo porque mucha gente dice ‘a mí esto no me importa’, pero no es así. Yo creo que a todos nos atraviesa, y en el fondo esto de decir no me importa es una defensa”.

“La realidad es que estamos trabajando mucho por zoom con gente de la región y la frase es hartazgo, el trabajo se hace pesado, la tecnología cansa. Poder abrazar al otro es como una necesidad, aun cuando parten seres queridos es diferente, no tenemos el medio de expresión más adecuado, todo está limitado”, sostuvo.

Por último, aseguró que “esto no es gratuito, el costo ya se empieza a percibir y creo que va a seguir con el tiempo, porque todos hacemos como un esfuerzo para sostener, y la realidad es que a la larga el costo lo vamos a pagar”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Coincido totalmente con lo expresado por el dr Garaguso .
    Lo estoy viviendo como alumna y como docente . El zoom agota se aleja mucho de una clase presencial y unido a esto el estado que impone en lugar de crear conciencia de los cuidados que debemos tener.
    Creo que nuestra sociedad tiene un marcado sesgo autoritarismo que en esta situación es bien usado por las autoridades de turno que aprovechan para decidir imponernos aún lo que tenemos que hacer dentro de nuestro hogar .

Deja un comentario