LEY ÓMNIBUS
Para Iparraguirre, la ley “no va a traer ningún beneficio”
El diputado nacional oriundo de Tandil cuestionó duramente la sesión de ayer.
Luego de tres días de debate, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó ayer finalmente en general la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, llamada ley Ómnibus.
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Esta aprobación fue un paso más en el camino parlamentario que seguirá la semana que viene con la votación en particular; y luego en el Senado. Sólo en ese momento, una vez superadas todas las instancias, podrá decirse que es ley.
“Fue una sesión con una infinidad de irregularidades al reglamento. Hasta tres minutos antes de la votación en general y luego de tres días no había dictamen”, aseguró el diputado Rogelio Iparraguirre en diálogo con El Eco Multimedios.
Una ley sin bienestar
Según aseguró el legislador nacional, hoy tenemos media sanción a una ley que “ya nadie discute que no va a traer ningún beneficio ni progreso para lo que ellos llaman la ‘gente de bien’, es decir, para quienes trabajan y dan trabajo, para quienes invierten y producen, para las provincias, para los jubilados y ni hablar de los millones de compatriotas que no tienen ni siquiera la posibilidad de tener empleo digno en Argentina”.
Para Iparraguirre, luego del debate durante estos tres días “ya nadie tuvo el atrevimiento de sostener” que en algunos de sus 167 artículos finales, “esta ley trajera bienestar a la gente”.
Sin embargo, el diputado tandilense retomó su discurso en el Congreso y reflexionó sobre las razones por las cuales el país se encuentra en esta situación.
“Yo creo que es por la insatisfacción democracia, es decir el cansancio de sectores muy amplios de la sociedad, que luego de una década de trabajo no ven que ese esfuerzo sea la vía para imaginar un futuro mejor para nuestros hijos”, dijo.
Esto, indicó, “produce un quiebre en la conciencia cívica de la sociedad y hay sectores de la ultraderecha que utilizan ese enojo y esa profunda frustración de sectores muy importantes de la sociedad para llevar adelante planes que en definitiva tienen a la propia gente como víctima”.
Un mensaje a los votantes de Milei
En su discurso, Iparraguirre le habló a los votantes de Milei porque “no me cabe ninguna duda que lo votaron con esperanza”.
“El 99 por ciento de sus electores lo hicieron con el profundo deseo de que sus vidas mejoren. Nadie vota para arruinarse la vida. Estaban defraudados de una década de fracasos”, reiteró.
En esta línea, el diputado realizó una autocrítica: “Esto hay que decirlos con todas las letras, siendo yo parte del último gobierno y ni hablar del anterior. Esos fracasos hicieron que la gente elija algo distinto. Ese es el contexto general que posibilita que salga una ley que no tiene ningún bienestar para ningún argentino de bien”, aseguró.
La presencia de Caputo
Al final de la jornada de ayer, justo después del cierre de la sesión, el jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, intentó pedir la presencia del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo durante la votación en particular de la semana que viene. Sin embargo, la solicitud no entró.
El legislador, de todos modos, consideró que Caputo "ya se expresó cuando se le preguntó por qué no podía ir a las comisiones a explicar una ley que el 75% de su contenido es eminentemente económico fiscal o financiero, siendo él precisamente el ministro de Economía. Él mismo dijo en su momento que tenía "cosas más importantes".
Expectativas
El martes comenzará entonces en la Cámara de Diputados de la Nación la votación en particular de la ley.
Ante esto, la expectativa del legislador es "mala", debido a los condicionamientos y los aprietes. Estamos en otra etapa. Si queremos seguir leyendo el mismo mapa con la misma brújula con la que estábamos viviendo, no vamos a encontrar la salida.
Acá vino algo distinto: esto es un gobierno de ultraderecha que utilizó inteligente y eficientemente el enojo y las frustración de sectores muy amplios de la sociedad para llegar al poder. Y se va a llevar a la sociedad puesta. Esto es lo que va a pasar imperceptiblemente con el gobierno de Javier Milei.
Cómo es el camino de la ley
En rigor, la ley Ómnibus no recibió ayer la media sanción. Las leyes tienen dos instancias de votación. En general son el mismo día, en la misma sesión. Se vota la ley en general, donde se convalida el espíritu general, y si se aprueba se reabre el debate donde se vota artículo por artículo.
Este martes, por ejemplo, hay bloques que no van a probar, por ejemplo, la privatización de los ferrocarriles; o la delegación de poderes.
Cuando termine la votación en particular, quedará finalmente constituida la ley definitiva, distinta a la aprobada ayer. Luego, seguirá su recorrido en el Senado, donde finalmente será aprobada.
La Zona Fría pende de un hilo porque “el presidente tiene la doble posibilidad de eliminarla”
Si bien ayer se eliminó el artículo 292 del capítulo energético, específicamente de Tarifas, Iparraguirre advirtió que “el mismo texto que plantea que se faculta al presidente de la Nación a modificar, incorporar o eliminar fideicomisos y/o fondo fiduciarios incluyendo aquellos creados en función de sostener esquemas de subsidios está en el artículo 3 inciso A, que es el de las famosas Facultades Delegadas”.
“Ahí está la ‘papa’ de este proyecto”, agregó.
Además, por si fuera poco, en el artículo 177 del DNU vigente -salvo en aquellos capítulos o apartados que han frenados por distintas instancias de la Justicia-, tiene copiado el mismo texto. De esta manera, “el presidente tiene la doble posibilidad de eliminar la Zona Fría”.
“Ojalá me equivoque con esto. No hay nada que desee más que estar equivocado, pero me cuesta profundamente creerlo”, expresó el diputado, que alertó que “este invierno los tandilenses y otros millones de bonaerenses que fueron incorporados a la Zona Fría en 2022 vamos a ver el incremento en las tarifas de gas del 200 por ciento, como mínimo. Va a ser una tragedia”, cerró.