Para la Cámara de Transporte, el boleto de colectivo debería aumentar a $14, 98

Daniel Albanese, presidente de la Cámara de Transporte de Tandil

El Eco

El debate acerca del incremento de la tarifa del transporte público urbano es inminente. La municipalidad y la Cámara de Transporte presentaron informes distintos que tendrán que adecuarse, ser analizados y debatidos en el recinto del Concejo Deliberante.

Daniel Albanese, presidente de la Cámara de Transporte de Tandil, dialogó con “Dulce o Amargo” (TANDIL FM 104.1) y aclaró algunas cuestiones sobre el tema.

El estudio del IAPUCO que encargó la municipalidad fue hecho a enero 2018 y la pauta salarial se acordó en febrero, con lo cual no contenía el aumento salarial, primer punto importante. Los salarios son el 55%del costo del transporte. No contenía el 3% de la red de recarga que es un montón de dinero al año, tampoco ingresos brutos, no calculan rentabilidad”, señaló Albanese.

“Cuando cargamos todos los índices que faltaban el nuestro se fue arriba. Nos daba $46 el km y a ellos  $43. El concejal Labaroni, presidente de la Comisión de Transporte del HCD, cuando lo revisó se dio cuenta de que lo que decíamos era cierto, a la hora de discutir hay que tener números más precisos”, manifestó el presidente de la Cámara.

También señaló que el Municipio comete de manera recurrente un error al contar los 562.000 pasajes libres anuales, que son los que tienen certificado de discapacidad, dentro del Índice de Pasajero por Kilómetro (IPK), y esto distorsiona los números, porque el índice debería calcularse sólo sobre los pasajeros que efectivamente pagan. Por eso les da más alto el IPK, constituyendo una falacia. No obstante, Labaroni se comprometió a modificar esto en el futuro

 

Congelamiento de los subsidios

Todo lo que no se cubre con subsidios, tiene que cubrirse con el ingreso por la venta de pasajes.

“A partir de abril no van a ser tenidos en cuenta los incrementos salariales para calcular los futuros incrementos del subsidio de las  empresas del interior. Todo ese costo impacta de pleno en la tarifa. Es una política del gobierno trasladar el costo a las tarifas. Pensábamos que iban a tener consideración en transporte, pero no”, precisó Albanese, al exponer algunos de los puntos diferenciales  entre ambos estudios.

¿A cuánto se iría el boleto?

Albanese dio la primicia del número que maneja la Cámara de Transporte, cuyo pedido fue presentado esta mañana.

“Cuando se proyecta sobre la tarifa plana nos está dando $14, 98, que es un 29% de aumento. Si homologamos con el sistema SUBE muchos usuarios como jubilados, empleados domésticas, beneficiarios de AUH, veteranos de Malvinas, tendrían una reducción del boleto del 55% porque sería subsidiado por el estado nacional”, expresó el titular de la Cámara.

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