Para la OMIC, los consumidores informados logran defender sus derechos por sí mismos
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2019/11/ae83491d-omic.png)
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), realizó un informe basado en la estadística registrada en el último tiempo, en el que se demuestra que brindando una adecuada información a los consumidores es posible empoderarlos y lograr que conozcan, ejerzan y hagan cumplir sus derechos, facilitando el acceso a la Justicia.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDesde esa dependencia comunal se viene trabajando con diferentes propuestas y líneas de acción destinadas a la capacitación, concientización y educación de los consumidores y usuarios y la difusión de sus derechos.
Las iniciativas incluyen charlas en establecimientos educativos de la ciudad y para integrantes de diferentes instituciones. En ellas se busca difundir los derechos, para que se conozcan efectivamente; divulgar los instrumentos para hacer efectivos esos derechos y canalizar su defensa; capacitar a los consumidores y usuarios para que sepan discernir, hacer elecciones bien fundadas; facilitar la comprensión de la información y orientarlos a prevenir riesgos que puedan derivar del consumo de productos y servicios.
El estudio realizado por la OMIC, dependiente de la Dirección de Relaciones con la comunidad de la Secretaría Legal y Técnica, demuestra que se atienden y asesoran a 600 vecinos por mes. De ese total el 53 por ciento realizó una consulta, recibió la información adecuada y pudo resolver su problema.
En tanto que el 15 por ciento de los casos fue derivado a otras dependencias y el 32 por ciento realizó la denuncia y participa del proceso administrativo de conciliación.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor funciona en Chacabuco 383, de lunes a viernes 8 a 14.