Para minimizar los contagios, el Sistema de Salud pospuso turnos y restringió las atenciones que no revistan urgencia
Los Centros de Salud Comunitaria volverán a adoptar un esquema de turnos y a priorizar la atención de embarazadas, niños de hasta un año y aplicación de vacunas. El director del área, Pablo Díaz Cisneros, señaló, además, que preocupa la aparición de casos positivos de coronavirus en los barrios. El Hospital Santamarina ya había suspendido las cirugías programadas y pospuso turnos para no saturar el sistema.
Para contener la situación epidemiológica, el Sistema de Salud decidió adoptar diversas medidas para restringir la circulación de personas y consecuentemente la propagación viral. Previo al brote de casos registrado el 20 de agosto, ya se había tomado la determinación, ante el contagio de personal de salud en dos instituciones sanitarias de la ciudad, se suspendieron las cirugías programadas por, al menos, dos semanas, para preservar a los trabajadores y a los pacientes.
Recibí las noticias en tu email
Desde el Hospital “Ramón Santamarina” confirmaron también que se postergaron los turnos programados que no revisten carácter urgente, e informaron que se suspendió la disposición de nuevos turnos teniendo en cuenta este criterio.
En tanto, para prevenir posibles nuevos contagios, el director de Salud Comunitaria del Municipio, Pablo Díaz Cisneros, confirmó que los Centros de Salud de la ciudad atenderán únicamente con citas programadas. Con el retroceso de etapa y el incremento de casos, se volvió a un esquema más limitado, con turnos previos, que contempla la vacunación de calendario y los controles de embarazadas, puérperas hasta 10 días y de niños sanos de hasta un año.
“Vamos a tratar de que la circulación dentro de los Centros esté un poco más restringida. Esto tiene que ver con tratar de respetar las distancias adecuadas y que realmente podamos garantizar una atención con la mínima posibilidad de contagio”, declaró Díaz Cisneros en diálogo con el programa Cosas que Pasan, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1.
Esta medida será por el tiempo que Tandil permanezca en la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y pidió acompañamiento de los ciudadanos porque “es una protección para la población”.
“Por supuesto que si hay pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles los vamos a atender. Pero tendrán que buscar algún turno y el equipo de salud del Centro deberá tratarlo”, aclaró.
También recordó que el vacunatorio del Hospital de Niños “Debilio blanco Villegas” sigue funcionando a demanda durante los días establecidos, en el horario de 7 a 10: martes y jueves se atienden niños , en tanto que los lunes y miércoles pueden concurrir los adultos que tengan una indicación de vacunación específica. La atención es por orden de llegada.
Otras áreas
Por su parte, la Dirección de Salud Mental Comunitaria continúa desarrollando actividades con restricción de visitas, pero garantizando por diferentes medios el contacto de las familias con los pacientes y siempre siguiendo las recomendaciones del Comité.
Se cuenta con la posibilidad de retomar el dispositivo “Salud Mental Te Escucha” de apoyo y respuestas a necesidades psicosociales, ya que a la disponibilidad de la estructura operativa se le suma la experiencia para aplicarlo nuevamente en caso de que sea necesario
La Dirección de Bromatología y Zoonosis sigue desarrollando su actividad sin modificaciones, tanto en el Puesto Sanitario, como en el Quirófano Móvil para llevar a cabo las tareas de castración y vacunación, atendiendo las precauciones que por protocolo se imponen ante la situación epidemiológica actual.
El aislamiento en los barrios
Pero la aparición de casos positivos de Covid-19 en algunos sectores de la ciudad evidenció aún más las falencias habitacionales de ciertas zonas, que complican el correcto cumplimiento del aislamiento.
En este sentido, el funcionario explicó que les “preocupa” los contagios en los barrios y que hay equipos interdisciplinarios trabajando en ese tema, en articulación con la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.
“Cuando tenemos un grupo familiar en esta situación, damos aviso para que se garantice la asistencia alimentaria y de higiene durante el periodo de aislamiento”, refirió. Díaz Cisneros ratificó que, tal como expuso con anterioridad el rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara, hay personas que se niegan a ser trasladadas a los espacios acondicionados para llevar a cabo el confinamiento.
Los dormis del gimnasio de la Unicen, localizados en el campus, están listos para recibir a personas que deban cumplimentar el aislamiento y no puedan hacerlo en sus casas, pero hasta el momento sólo hay una persona allí alojada.
“Tratamos de que puedan conocer el lugar y entender que van a estar bien, con todo lo necesario para pasar unos días. Muchas veces tienen temor, se preocupan, no saben a dónde los van a llevar y cada persona tiene sus problemática propias también”, detalló e hizo alusión a que existen vecinos que residen en casas o terrenos tomados y temen que después no puedan volver a su lugar.
“Atendemos todas las problemáticas e intentamos que quienes tienen que cumplir con el aislamiento puedan hacerlo en lugares confortables con todas la necesidades cubiertas, y quienes deciden no trasladarse, que puedan cumplir con el aislamiento, garantizando la asistencia que corresponde. Pero se recomienda un lugar que tenga las condiciones para que las cosas no se compliquen”, expuso.