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Para ordenar el tránsito en el centro, el lunes vuelve a regir el estacionamiento medido

El sistema de parquímetros perdió alrededor de 2,5 millones de pesos mensuales por estar suspendido desde que empezó la cuarentena. Las autoridades comunales también observaron que aumentó el tráfico en la zona céntrica y que se multiplicó el incumplimiento de las normas de tránsito.

El Eco

El Municipio confirmó que, como parte del proceso gradual de reanudación de actividades, desde el próximo lunes 1 de junio comenzará a funcionar nuevamente el régimen de estacionamiento medido del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO). El retorno de los parquímetros se decidió, en parte, en base al caos de tránsito observado en el microcentro durante las últimas semanas.

Del mismo modo que ocurrió hasta su suspensión por el aislamiento preventivo, social  y obligatorio determinado por Gobierno nacional, se aplicará en la zona comprendida por la avenida España, 14 de julio, Av. Santamarina y Maipú.

Regirá en su horario habitual, de lunes a viernes de 10 a 20  y los sábados de 10 a 14, con los valores establecidos hasta su interrupción; 33,43 pesos para las dos primeras horas; 39 pesos para la tercera y cuarta; y 44,58 pesos a partir de la quinta hora. Además, se recordó que se encuentran habilitados los 115 lugares de recarga que funcionan tradicionalmente.

Cifras nada despreciables 

Los parquímetros representan una vía de ingresos nada desaprovechable para el erario comunal. El servicio reditúa alrededor de 2.500.000 de pesos al mes a la comuna. Aproximadamente dos millones corresponde al cobro del estacionamiento y el resto pertenece al dinero recaudado a través de las infracciones detectadas por los agentes de SUMO.

Según datos oficiales que aparecen en la página de Acceso a la Información Pública y en la Plataforma de Indicadores Locales, los parquímetros contabilizan 100.000 estacionamientos abiertos promedio por mes y alrededor de 3.000 infracciones que, aunque en este contexto serían menores, se traduce en recursos económicos para el Municipio. En cuanto a la cantidad de pasajeros del transporte público, se pasó de 4.000 usuarios diarios a apenas 200.

Esta combinación resintió con fuerza al Sistema de movilidad, cuyas cifras están lejos de los números habituales. La recaudación de los mismos, que representa sólo una parte del dinero generado por el sistema SUMO, se utiliza para las compensaciones del transporte público más la gestión a cargo de la empresa Eycon, que ofrece el servicio de boleto electrónico y estacionamiento medido en Tandil.

“No se respeta nada”

Por otro lado, es evidente que el flujo de vehículos en la vía pública se ha ido acrecentando con el correr de las semanas y en los últimos días -con la reactivación comercial- es prácticamente imposible conseguir sitio para estacionar en la zona céntrica en determinados horarios. De hecho, una de las motivaciones para instaurar el cobro del derecho a aparcar en el anillo céntrico, fue la de desalentar la saturación de automóviles y permitir un recambio en el uso de los espacios para tal fin.

En comunicación con este Diario, el director del Sistema Único de Movilidad Ordenada, Sergio Lunghi, afirmó que “volvimos para ordenar porque notamos que la gran mayoría ya no respeta nada”.

Desde el espacio solicitaron apoyo al área de Control Urbano Vehicular, a cargo de Walter Villarruel, para reorganizar el tránsito a partir de la semana que viene, lo que obligará a rediseñar los planes de trabajo debido a que muchos agentes de la dirección se encuentran afectados a los operativos de control de ingreso en las rutas.

“Pedimos que nos acompañen. Se va a infraccionar  a una persona que está en falta por no colocar la tarjeta, pero va a pasar que enfrente hay un conductor que está en el ala izquierda y no corresponde. Hay que ordenar todo. En el horario en que no andan los colectivos, las paradas están llenas de autos y nosotros no tenemos logística ni recursos para hacer eso”, explicó.

El responsable de Control Vehicular confirmó que dispone de algunos inspectores para llevar a cabo la tarea apenas se vuelva a implementar el sistema y que no obstante eso, de manera regular labran actas y secuestran vehículos en la zona del centro por estar mal estacionados.

Vale aclarar que el estacionamiento sobre el lado izquierdo de la calzada está permitido para la carga y descarga de materiales y productos hasta las 10 de la mañana. Por lo tanto, hasta la 10 de la mañana sólo están habilitados los proveedores o los particulares que deban realizar alguna carga y descarga. A partir de ese horario, los agentes de tránsito deberían comenzar a cumplimentar la normativa correspondiente.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Ojala se enfoquen sobre todo en la gente que estaciona sobre la mano izquierda, no se bien, pero calculo que hace 10 años o mas que se prohibió estacionar sobre esa mano, pero la gente no la quiere entender, entorpece muchísimo el trafico, tendrían que agregar grúas y cargar autos hasta que la gente lo entienda o se quede sin plata para pagar las multas y el acarreo, ahí lo van a entender y se les va a ir la costumbre, somos hijos del rigor

  • Raro que tardaran tanto en restaurar el sistema recaudatorio favorito de la intendencia. Ojo!, noten, sistema recaudatorio, no sistema de ordenamiento. Un detalle importante para nuestros geniales funcionarios, cuando se quiere implementar un sistema lo mas importante es observar la costumbre de la gente. En este caso, todos estaban acostumbrados a estacionar a la izquierda hasta que a alguien se le ocurrió que ya no mas. Es evidente que, ni bien es posible, la gente vuelve a su costumbre. Vuelvan a analizar si no es posible permitirlo de nuevo, tener dos carriles de circulación no dio resultado, para nada. En caso que no les parezca buena idea, vuelvan a analizarlo, recuerden que van a tener la oportunidad de duplicar la recaudación!!!

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