fbpx Para sostener su modalidad de ayuda quincenal, Reinventar Tandil busca la solidaridad de la comunidad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Para sostener su modalidad de ayuda quincenal, Reinventar Tandil busca la solidaridad de la comunidad

Desde que inció la cuarentena la ONG se ha dedicado a ayudar a los que más necesitan. Piden alimentos que aporten a la nutrición de laas familias que no pueden cubrirlos, como frutas, verduras, legumbres y leche. Además, a 15 años de existencia, sigue promoviendo a través del deporte valores de respeto, trabajo en equipo y amistad.

El Eco

Con el inicio de mayo, desde la Asociación Civil Reinventar Tandil comenzaron otra campaña de recolección de alimentos para donar y esperan concertarla el jueves. La intención es continuar con la modalidad que comenzaron hace 40 días, desde la cual la ONG ayuda cada quince días a las familias que tienen necesidades básicas insatisfechas.

Fue con el comienzo de la determinación del aislamiento social, preventivo y obligatorio que desde el equipo de trabajo integrado por tres profesores de educación física, dos estudiantes de la misma carrera, una asistente educacional, una operadora en psicología social, tres voluntarios, y una portera, decidió comenzar con la entrega de alimentos a quienes más lo necesitan.

¨Las familias que asistimos son las que no han podido salir a trabajar y cada semana aumentaron en número¨, contaron las referentes Catalina Granel y Viviana Fernández.

Tal como indicaron buscan aportarles alimentos que cubran las necesidades nutricionales por lo tanto enumeraron que quienes quieran colaborar pueden donar manzanas, naranjas, mandarinas, bananas, zapallos, zapallitos verdes, acelga, huevos, cebollas, tomates, lechuga, arroz, choclo, lenteja, leche, aceite.I

Invitaron a la comunidad en general a sumarse y ser parte de esta iniciativa, contactándose a los teléfonos 2494489835 (Catalina  Granel), 2494645171(Betiana Merlo) para coordinar la entrega, que finalmente se efectuará el jueves.

El equipo agradeció especialmente al Banco de Alimentos Tandil, a la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, a las empresas que siempre los acompañan y a todos los individuos, profesionales y familias que se van adhiriendo a la ONG.

Cumpliendo 15 años

Con el compromiso intacto, este proyecto tiene sus bases en una experiencia barrial iniciada en el año 2005, por un equipo interdisciplinario que visualizó la necesidad de generar un espacio de contención para adolescentes en las zonas periféricas de la ciudad de Tandil. Como promotor de esta nueva forma de comprender la niñez y adolescencia enmarcada en la Ley Provincial 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos del Niños/as y Adolescentes, fueron observando la deserción escolar, los embarazos precoces de las jóvenes, las adicciones.

Las integrantes de Reinventar Tandil, recordaron que se conformó primero como prueba piloto, con la posibilidad de generar un equipo de hockey barrial con identidad y desarrollo comunitario.  De esta construcción surgió “Las Pumas”, sentando un precedente de trabajo y marcando los inicios del proyecto de educación a través del deporte

¨Nuestra visión es que los jóvenes a través del deporte sean líderes capaces de ampliar sus expectativas de desarrollo personal en forma integral y transformarse en referentes sociales en su medio de manera autónoma¨, destacaron las Granel y Fernández a 15 años de la existencia de la ONG.

Objeivos, valores y actividades

La organización fue tomando cada vez más forma y hasta ha logrado su propio espacio físico, con ellos sus objetivos generales se han ido moldeando, apuntando elementalmente a generar un espacio de inclusión para mujeres  adolescentes, donde encuentren oportunidades, se sientan valoradas y puedan cambiar su vida a futuro.

¨Buscamos incentivar en la responsabilidad, el respeto, el compromiso, trabajo en equipo y la amistad¨, detallaron.

Entre sus actividades que ofrecen, a la actualidad cuentan con Hockey femenino dividido en categorías a partir de los 6 años. Lo practican en su propio predio de Velez Sárfield 491, Tunitas, que cuenta con una cancha de hockey de césped y un Salón de Usos Múltiples (SUM) y vestuarios inaugurados en el año 2015. Con este taller, que se realiza dos veces por semana, tienen la oportunidad de jugar partidos los domingos con otros clubes de la ciudad y alrededores.

Además, brindan una vez por semana un taller de valores para adolescentes, a cargo de una operadora en psicología social, y otro de acompañamiento escolar de la mano de docentes y voluntarios. Mientras que durante el ciclo lectivo escolar se ocupan del seguimiento del boletín escolar, y como premio al esfuerzo se realiza un viaje. De esta manera, las chicas ya han conocido las Cataratas del Iguazú, San Rafael (Mendoza), Necochea, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y La Plata. Como gran logro, tuvieron la oportunidad de encontrarse con Las Leonas y aprender esquí en Mendoza.

¨Se apunta fuertemente a promover valores como el respeto, la solidaridad, y la participación, que serán útiles en su proyecto de vida¨, contaron Catalina Granel y Viviana Fernández, quienes sumaron que mantienen alianzas estratégicas para desarrollar programas como ¨Potenciamos tu talento¨y a través de sus tutoras orienta y acompaña a 10 becarios que estudian en la Universidad Nacional del Centro.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario