Paredes con historias en Tandil: "Alejandro Sabella" de Natalia Fernández
Con dos frases representativas, el diseño rinde homenaje al legado que dejó el ex entrenador en el fútbol argentino.

Además de la presencia de ilustraciones de personajes animados y de un gran número de diseños de fantasía, en Tandil existen otro tipo de murales que vinculan dos grandes pasiones como lo son el arte y el deporte. En diferentes partes de la ciudad se pueden encontrar referencias a personalidades destacadas de distintas disciplinas, tales como el tenis y el fútbol, que evidencian el gran cariño de la comunidad hacia los deportistas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn esta nueva edición de “Paredes con historias en Tandil” explicamos la historia y los motivas detrás de la elaboración del mural denominado “Alejandro Sabella”, una las tantas obras de arte relacionadas con el deporte que existen en la ciudad.
El mural está ubicado en la calle Sandino, en una de las paredes laterales de las instalaciones del Club Independiente, y la artista responsable del mismo es Natalia Fernández. En diálogo con El Eco, la creadora reveló que el diseño fue realizado en 2021 por un pedido especial de la filial de Estudiantes de La Plata en Tandil. “Buscaban rendirle un homenaje a la historia y a la trayectoria de Sabella en el fútbol argentino”, sostuvo.
La creación destaca la figura de Alejandro Javier Sabella, un futbolista y entrenador argentino que fue de suma importancia para el “Pincha”. En su rol como jugador, formó parte del exitoso equipo de Estudiantes en la década de 1980, dirigido por Carlos Salvador Bilardo, que ganó el Campeonato Metropolitano 1982 y el Campeonato Nacional 1983. En su faceta como técnico, logró resultados históricos que incluyeron la obtención de la Copa Libertadores 2009 y la presencia en la Copa Intercontinental, donde Estudiantes cayó peleando contra el Barcelona. Además de su recorrido a nivel clubes, Sabella también fue director técnico de la Selección Argentina con la que llegó a la final del Mundial 2014 que se realizó en Brasil.

La artista tandilense contó que tardó, aproximadamente, un mes en finalizar la obra. En la misma se puede visualizar el rostro de Alejandro Sabella ilustrado sobre un fondo rojo y blanco, los dos colores característicos del club. Acompañando al dibujo principal se encuentran las frases “Más nosotros, menos yo” y “Más grupo, menos individualismo”, que representan los valores ideológicos del ex entrenador. “Para mí este mural refleja una visión general de un ejemplo integral de deportista, no solo en el ámbito futbolístico sino que también fue una gran persona”, expresó Fernández.
Por aquel entonces, integrantes del entorno familiar de Sabella viajaron a Tandil y fueron los encargados de inaugurar el mural. Además, también estuvieron presentes los ex jugadores Juan Ramón "Bruja" Verón, Eduardo "Bocha" Flores y Daniel Romeo.
Natalia Fernández realizó en la ciudad otro mural relacionado al ámbito del deporte, pero en esta ocasión en homenaje a Carlos Salvador Bilardo. El mismo se realizó en enero del corriente año y cuenta con una ilustración del ex director técnico, acompañada de frases destacadas de toda su carrera.
Para conocer más sobre este artista y ver otras de sus creaciones, pueden visitar su cuenta de Instagram @dibu.fauna.