Paula Strada, a cinco años de la Ley de Cupo Laboral Trans: “Todos los días pienso en volver a Anses”
Entrevista con Paula Strada. La continuidad de su reclamo.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/06/strada_paula_anses_cupo_trans_24_06_26.webp)
No muchas personas ingresaron a un organismo público por la Ley de Cupo Laboral Trans –en concreto, menos de mil en todo el país-, pero en cada de ellas una hay una historia de vida, de lo que significa poder acceder a un empleo formal. Una de esas historias es la de Paula Strada, trabajadora de Anses Tandil, que fue despedida luego de la asunción del actual gobierno nacional.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Tengo muchas ganas, y todos los días pienso en volver”, dijo Paula, que espera una nueva resolución de la Justicia para ser reincorporada. Su caso no pasó desapercibido en la ciudad: ingresar a Anses le permitió comenzar a proyectar un futuro pero también recibir el reconocimiento tanto del Estado –que evaluó en 9,4 su desempeño-, el de sus compañeros y el de los propios vecinos que destacaron la calidad de su atención.
“Que se cumpla la Ley, eso es lo que quiero”, contó. No estuvo sola en su reclamo, ya que sus pares de Anses también la acompañaron en su pedido, y otras figuras como la del periodista Franco Torchia. A cinco años de la sanción de la Ley de Cupo Laboral Trans, Paula dialogó con El Eco.
La Ley de Cupo Trans fue sancionada el 24 de junio de 2021. Establece un cupo mínimo de un 1 por ciento en cargos del sector público nacional para personas travestis, transexuales y transgénero, con el fin de reparar desigualdades y brindar oportunidades a un sector de la población cuya expectativa de vida suele ubicarse entre los 35 y los 40 años. A nivel local, Convivencia en Diversidad Tandil mantiene una reiterada demanda porque la normativa se aplique en los organismos municipales.
“Somos seres humanos”
-Se cumplieron cinco años de la Ley de Cupo Laboral Trans…
-Sí, de una ley por la que se luchó toda la vida. Por mujeres como Lohana Berkins y Diana Sacayán tuvimos tanto Ley de Cupo como Ley de Identidad de Género…
-Es bueno recordarlo, ¿Por qué se propone que exista un cupo especial para personas trans?
-Sí, la verdad que no tendría que existir esto. Años atrás, una chica trans moría a los 30 años por tener vergüenza de ir a un hospital público porque no te atiendan, o caminar por la calle porque alguien te grite, te insulte, o te golpee.
O sea, si no hubiese pasado todo eso, si nos hubieran tratado como personas entre comillas “normales”…El chiste fácil, el bullying, que ahora se le dice así pero antes era una discriminación total. Hasta los propios maestros se burlaban junto a tus compañeros…
Somos seres humanos, tenemos las mismas condiciones que todos.
-El tuyo fue un caso emblema porque ingresaste a trabajar en Anses, un organismo público con mucha visibilidad, donde pasa mucha gente todos los días…
-Sí, y en ese sentido chapó al gobierno que propuso eso. No quiero mencionar más a nadie porque odio cuando dividen. Si pensás algo positivo del gobierno kirchnerista, sos kirchnerista. Te van encasillando, y no es mi idea.
Nosotras somos una minoría. El Estado tiene la obligación de tomarnos al 1 por ciento, para poder visibilizarnos. Que la gente vea, que la sociedad vea chicas trans en un mostrador público. Que tenga las capacidades y la misma condiciones, que se normalice visibilizarlo y que de ahí en adelante las empresas privadas, los supermercados, las boutiques puedan contratar chicas trans y que sea una persona más.
Que no se catalogue a la persona trans en la oscuridad, en la prostitución, en la droga, en todo eso.
“Pensar a futuro”
-Cuando empezaste a trabajar en Anses, tuviste buena recepción de la gente, y hasta evaluaciones positivas del organismo…
-Sí, y ahora lo puedo decir con orgullo, que yo fui la persona que todo todo el mundo pedía que lo atienda, y lo pueden decir mis compañeros. Había gente que se anunciaba por mesa de entrada, por tal trámite, y pedían que yo los atienda. Tengo algo especial con la gente, será mi vida, mi sensibilidad.
No sé qué, pero la gente se sentía relajada conmigo y había cosas que el sistema no podía resolverles, pero de la forma en la que yo se lo comunicaba, me decían que sabían que había hecho todo lo posible y que se iban contentas porque yo les alegraba el día. Hasta ese punto.
-¿Qué significó para vos haber ingresado a Anses, tener un trabajo?
-Primero fue pensar a futuro. El pensar a futuro es fundamental. La gente no se da cuenta. Si tenés cierta edad, sabés que tenés un futuro que lo podés forjar vos, que podés planear algo el día de mañana.
Es todo, porque eso es lo que te da esperanza de vida. Si vos no tenés futuro, no podés vivir. Encaminarte hacia algo, es lo más lindo que le puede pasar a un ser humano. La seguridad de un futuro.
-Pero fuiste despedida…
-Sí, fui despedida, pero el primer juez dictó a mi favor, obviamente cumplió con la ley como debe ser. Y me reincorporaron. Entonces me quedé tranquila.
Pasaron unos meses, y como todo juicio laboral pasó a otra etapa. Dos jueces que fueron el doctor Posse y la doctora Graciela Craig –que ya no es más jueza-, fallaron en contra. Dijeron que no se trataba de discriminación mi despido.
Nosotros apelamos y dijimos que no estábamos por discriminación o no, sino porque se cumpla la Ley. Que esta persona, María Paula Strada se estaba desempeñando excelente en su trabajo. O sea, no fue discriminación por lo cual me despidieron.
-¿En qué está ahora tu caso?
-Ahora estoy en el tercer tramo, con el doctor Musa, al que le tengo toda mi fe, mi esperanza. Ya en cualquier momento tengo que tener noticias de que falla a favor y que cumpla con la ley. Eso es lo que pido, que se cumpla con la ley. Hay leyes que se cumplen para todos y para mí también se tienen que cumplir
-Tenés ganas de volver a trabajar…
-Tengo muchas ganas, y todos los días pienso en volver a Anses. Mis compañeros han hecho cenas y me han invitado, sigo en el grupo de Anses. No me sacaron del grupo porque saben que tengo que volver.
De las 21 personas que ingresamos a Anses en toda Argentina por cupo trans, 18 siguen trabajando. Somos muy pocas a las que nos están negando la posibilidad de tener un trabajo y de que se cumpla con la ley, eso es lo que yo quiero. Y los jueces son responsables de que se cumpla la ley.
Redactor El Eco de Tandil