fbpx Persiste el conflicto en la exLoimar y habrá una audiencia en La Plata el próximo miércoles – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Persiste el conflicto en la exLoimar y habrá una audiencia en La Plata el próximo miércoles

El Ministerio de Trabajo bonaerense citó a las partes en la capital provincial para dirimir el problema. El equipo de la nueva gestión que opera bajo el nombre de TandilCeram radicó una denuncia penal en Azul por el bloqueo de la planta. Ayer intentaron nuevamente acceder al predio pero los extrabajadores se lo impidieron. El nuevo grupo de empleados y el apoderado de la compañía se presentaron también en la delegación local de la cartera de trabajo y en la Municipalidad.

El Eco

La situación de la fábrica exLoimar, ahora denominada TandilCeram, sumó ayer otro episodio en el marco del conflicto que mantiene un grupo de trabajadores con los nuevos responsables de la firma.

Luego de que los operarios en disputa con la patronal bloquearan el acceso a la planta para impedir la reactivación de tareas, los empleados y referentes de la nueva compañía -que pretenden retomar la producción de cerámicos y ladrillos- se dirigieron este viernes a la sede local del Ministerio de Trabajo provincial para solicitar que citen a cada uno de los trabajadores despedidos para negociar, de manera individual, la desvinculación de Loimar. A tal fin, habían acercado un listado con nombres y datos de contacto.

Por este motivo, ayer la nueva administración se dirigió a la cartera laboral bonaerense, donde fueron recibidos por Ezequiel Godoy, titular de la delegación local. Al respecto de esta intervención, el funcionario le explicó a este Diario que se les informaron los  procedimientos llevados adelante, y los plazos legales y administrativos correspondientes.

El trámite en cuestión se derivó a la sede central con asiento en la capital provincial para su resolución, donde habrá una audiencia el próximo miércoles 16 de diciembre para intentar acercar las posiciones. “Estamos trabajando lo más urgente posible con la sede ministerial de La Plata según expediente tramitado”, compartió Godoy.

Asimismo, Jorge Segon, apoderado del fideicomiso, conversó con este medio y alegó que les ofertaron a los exobreros un adelanto de 50 mil pesos previo a negociar las deudas, pero que aceptaron el pago sólo si hacía en el ámbito del Ministerio de Trabajo, que corrió la citación para dentro de cuatro días.

“Esto se dilata y nos entristece porque se sigue mezclando todo. Una cosa es la deuda de la exLoimar y otra cosa es TandilCeram”, diferenció.

Reclamo en la Municipalidad 

Seguidamente, el contingente se trasladó a la explanada de la Municipalidad para visibilizar su reclamo y consiguieron la atención del concejal del Frente de Todos Rogelio Iparraguirre, quien se acercó a conversar con los manifestantes y se comprometió a utilizar los medios a su alcance para contribuir a desanudar el problema. El principal foco de la charla fue que el expediente se va a tratar en La Plata y no en Tandil, lo que generó cierta disconformidad en el nuevo grupo operativo.

También hubo una breve reunión del responsable del grupo inversor con el jefe de Gabinete municipal, Oscar Teruggi, quien manifestó el interés de la comuna en la reapertura de la fábrica y la predisposición para colaborar, pese a que la competencia del Ejecutivo local en el asunto es limitada.

Denuncia penal 

Además, ayer se radicó una denuncia penal en la Fiscalía General de Azul por la obstaculización de ingreso a la fábrica. La presentación se hizo de manera digital con el asesoramiento del Estudio Dames y estuvo acompañada por una constatación y fotografías de una escribana que dio fe de que el grupo de extrabajadores no permitió a sus pares la entrada al lugar.

Jorge Segon precisó que se juntaron los antecedentes del hecho, porque el pasado 3 de diciembre se registró unas situación  similar en el predio ubicado en el camino a la Base Aérea  pero no fue considerado delito “porque no habíamos intentado ingresar, tenía que producirse el hecho y ahora se constató a través de una escribana”.

Sigue el bloqueo en la planta 

No obstante esto, después de las 14, el grupo de empleados encabezado por Segon volvió con un notario al predio fabril pero se encontró nuevamente con la resistencia de los extrabajadores, que siguen velando por su situación.

Los delegados gremiales insistieron con que debe resolverse la posición de la totalidad de los trabajadores que conformaban la planta de la otrora ceramista Loimar, y que la empresa debe abonar todos los salarios adeudados

La contraparte sostiene que TandilCeram es una nueva firma y que las obligaciones de la antigua administración  deben dirimirse en el ámbito correspondiente, sin que eso impida frenar el reinicio de la producción.

Sin consenso entre ambos bandos por el momento, la expectativa está puesta en la reunión del miércoles en La Plata ante las autoridades ministeriales, con la esperanza de que se genere algún tipo de acuerdo que permita volver a poner en marcha la actividad productiva y que deje conforme a los operarios desvinculados.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Los concejales tienen que poner la plata a esta gente de sus sueldos, ya que estan muy comodos y se deben al pueblo q los voto , basta de versear

Deja un comentario