Persiste el reclamo vecinal por el exPoliclínico: “Lo usan de aguantadero”
“Es algo de todos los días, constantemente”, planteó un vecino de la zona.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2024/05/expoliclinico_ferroviario_14.jpeg)
Vecinos de Villa Italia volvieron a hacer público su preocupación por la situación del exPoliclínico Ferroviario, un espacio al que en numerosas y reiteradas ocasiones se lo señaló como uno de los focos de inseguridad del barrio.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Tenemos un grupo de WhatsApp en el que hay 150 personas. Muchos viven al lado del Policlínico, pegados o enfrente. Y suben videos o pasan fotos de gente que está en el lugar. Es algo de todos los días, constantemente. Se mete gente, llamamos a Centinela y siempre es lo mismo”, sostuvo Santiago Lhomy, vecino consultado por El Eco de Tandil, quien elaboró un informe sobre las denuncias vecinales vinculadas al exPoliclínico.
Como se sabe, el reclamo vecinal es de larga data. Pese a cortes de pasto, arreglos en el cerco perimetral y hasta intimaciones al propietario, la problemática persiste. En junio pasado, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que estableció la obligatoriedad para cerrar de manera adecuada todos los edificios en estado de abandono.
En noviembre hubo una reunión al respecto, y desde la Secretaría de Protección Ciudadana habían planteado que buscarían avanzar con el cerramiento. La normativa vigente, indicaron las autoridades, prevé la intimación al titular para que proceda al cerramiento en un plazo de 90 días.
Sin embargo, el vecino la consideró “biri biri” ya que "hace bastante hay un proyecto de urbanización, entonces esa ordenanza no resulta válida para el Policlínico porque está ese proyecto”, según marcó.
Piedrazos y aguantadero
El vecino consultado dio cuenta además de una situación producida alrededor de un mes atrás. “Justo en el último Foro, unos días antes, desde adentro tiraban piedras a la gente”, contó, en referencia a uno de los casos más recientes de preocupación vecinal.
Pero más allá de la presencia y el ingreso de personas al predio, el vecino marcó que el lugar “se usa de aguantadero”. Al respecto, señaló que “a unos vecinos le habían robado la bicicleta, y le dijeron que vaya a buscarla al Policlínico porque seguramente estaba. Y estaba, porque lo usan de aguantadero para tirar cosas. Y los chicos se meten a jugar arriba de los techos, prenden fuego”-
En la misma línea agregó que “es un problema grave, y cuando hay encuentro de motos, encuentran motos adentro. Ya sabemos que se mete gente, y cosas robadas han aparecido ahí. Pero no es solamente que esta abandonado y hay gente adentro”.
Tras un reiterado reclamo, en enero de 2023 el Municipio avanzó con tareas de limpieza, cerramiento y la colocación de luminarias en el predio. “Está bien que hayan arreglado el tejido, pero se robaron los portones principales. Entonces vos tenés todo cercado, pero en los portones principales entran dos camiones a la par, no tiene mucho sentido. El pasto sí se corta supuestamente, y supuestamente se lo cobran al propietario”, sumó Lhomy
Con respecto a las respuestas municipales, el frentista señaló que “no hubo ninguna, porque en los Foros de Seguridad siempre se promete, promete, promete y nunca se hizo nada. Es más, saltaron con esta ordenanza con la que no hicieron nada”. El vecino planteó la necesidad de que “tapien todo para que no puede ingresar más gente, se metan y lo puedan usar de aguantadero”.
En el grupo vecinal, indicó, existen alrededor de 150 integrantes, muchos de los cuales residen en viviendas aledañas al predio. Más allá de reuniones y proyectos para resolver la situación, la misma persiste y es constante el intercambio de registros en imagen y video de personas ingresando al lugar.
El exPoliclínico Ferroviario supo ser una institución sanitaria emblema de Tandil y el barrio de Villa Italia. Abandonado hace más de dos décadas, los reclamos en torno a la presencia de personas persistieron a lo largo de los años, y al momento la problemática no fue resuelta. El espacio fue objeto de un informe televisivo del programa Telenoche, como parte del segmento “Abandonados: historias desde las ruinas”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil