fbpx Personal de salud de María Ignacia se plegó al reclamo local por mejoras laborales – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Personal de salud de María Ignacia se plegó al reclamo local por mejoras laborales

Enfermeros y agentes sanitarios de la vecina localidad también luchan por la jornada de seis horas y el reconocimiento salarial, en sintonía con sus colegas de Tandil y a la expectativa de la mesa de negociación que acordó con el Ejecutivo.

El Eco

Los enfermeros y sanitaristas que se desempeñan en el Hospital Enrique Rodríguez Larreta de la localidad de María Ignacia se sumaron a la lucha de sus pares de Tandil en reclamo de jornadas laborales de 6 horas y bonificaciones.

Así,  en sintonía con lo expuesto a nivel local por los trabajadores de la salud y los gremios, aguardan con expectativa la mesa de negociación que se abrirá con el Municipio para avanzar con estas demandas.

Estela Gracia, enfermera de Salud Comunitaria del lugar, en diálogo telefónico con El Eco de Tandil, detalló que desde hace días comenzaron a visibilizar la situación en la comunidad y destacó que “somos todos empleados de la salud. Podemos discutir que este hospital es más chico, la población más pequeña, pero hacemos nuestro trabajo y consideramos que tenemos los mismos derechos”.

Poner el cuerpo

Con un plantel de 10 enfermeros en total, el nosocomio contiene a los más de 2500 habitantes de María Ignacia y a todos lo vecinos de la zona rural y el resto de las localidades y parajes.

De este modo, también se enfrentan a las pluritareas  y la sobrecarga horaria,  ocupándose de sus trabajos habituales y de atender todas las cuestiones atinentes al  coronavirus. Por este motivo, también bregando por pasar del régimen de 8 horas, a uno de 6, que aliviane la presión.  Asimismo, se adhirieron al pedido de plus del 25 por ciento que efectuaron por estos lares.

“Estamos en la misma lucha que nuestros compañeros de Tandil. Acá se hacen hisopados diariamente, tenemos habitaciones de aislamiento y personal preparado y hacemos todo”, describió la profesional.

El grupo de agentes sanitarios estaban contactos permanente con sus colegas de la ciudad y con los representantes sindicales,  uniendo esfuerzos en una lucha, que, entienden, les compete a todos, en un contexto en el que urge jerarquizar y reconocer a través de acciones concretas a quienes todos los días ponen el cuerpo en medio de la pandemia.

“Estamos  al servicio de la comunidad, no es una lucha de choque, es algo que consideramos que es nuestro derecho y por eso peleamos”, cerró Gracia.

Desde hace ya más de un mes, los enfermeros de la Guardia del Hospital Ramón Santamarina reclaman que se les reduzca la jornada de 8 a 6 horas debido a la criticidad y multiplicidad de tareas, demanda que se vincula con el pedido que realizó la entidad sindical para declarar la insalubridad en todo el sector de Salud.
En este marco, las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública y del Gobierno comunal decidieron la semana pasada sacar un decreto que estableció la disponibilidad extraordinaria de todo el personal del Servicio de Emergencias y bonificaciones especiales como contrapartida.
Esta sectorización generó  malestar en diversas áreas de salud, que se movilizaron para expresar su descontento y advirtieron la posibilidad de una medida de fuerza.
Atentos a ello, desde el Municipio propusieron derogar el decreto y crear una mesa de trabajo para negociar las demandas de los agentes sanitarios en torno a la reducción horaria y pagos de un plus, moción que fue aceptada por la asamblea de trabajadores y que deberá canalizarse a la brevedad para poner fin al conflicto.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario