Pese a que el nivel de reservas es bajo, desde Turismo auguran una buena temporada
Rodrigo González Inza, director de Turismo, informó en diálogo con este medio que el nivel de reservas para este verano es bajo, pero explicó que se debe a los cambios en las formas de contratación. De todas formas, se mostró expectante de lo que será el nivel de ocupación durante la temporada y el año en general.
El nuevo director de Turismo, Rodrigo González Inza, dialogó con El Eco de Tandil acerca de lo que fue la ocupación de la ciudad durante las fiestas y contó qué es lo que se espera para este 2020, teniendo en cuenta las diferentes propuestas que presenta esta localidad.
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El avance tecnológico, la posibilidad de manejar toda la información desde el celular y de reservar mediante el dispositivo móvil desde cualquier lugar y en cualquier momento hicieron que ya no se registren tantas consultas ni reservas anticipadas, sino que se realicen más sobre la fecha del viaje.
“Estos son algunos factores que van variando año a año, pero venimos viendo desde hace ya mucho tiempo que cambió la modalidad. El avance en las comunicaciones, el hecho de que uno pueda mirar el clima y otras variables hacen que la gente contrate más sobre la fecha y no como era en el pasado, que quizá un mes antes uno ya tenía un panorama de cómo iba a ser la temporada”, expresó González Inza.
Más allá de eso, aseguró que están trabajando desde el Instituto Mixto de Turismo para realizar alguna campaña durante el verano y para trazar un plan para el 2020. “Decidimos entre todos hacer una iniciativa, sobre todo en redes sociales, como para llevar adelante una campaña corta en enero, febrero y marzo para que se concreten mayores reservas en la ciudad”, precisó.
La pauta, en un principio, la realizarían en las redes sociales ya que “es más rápido y más dinámico”, pero luego se extenderían a los medios tradicionales. La decisión de apostar por la promoción digital se debe a que “ya estamos encima del verano”.
De cualquier manera, expuso el director de Turismo que la idea es también publicitar en Buenos Aires y en la costa, debido a que allí se encuentra el público que ya se fue de vacaciones pero que puede acercarse a Tandil para pasar el día, lo cual le serviría a la parte gastronómica. “Si hay mal clima en la costa, se nota. Esa gente se acerca a nuestro destino”, afirmó.
Añadió que la elección de las redes sociales como medio de promoción se debe también a las herramientas que proporcionan estas y al feedback que se genera con la audiencia. “Sabés a qué público llegás y a dónde, entonces rápidamente podés timonear y cambiar la dirección sobre la marcha”, declaró González Inza y agregó: “Antes uno hacia una pauta en la radio y la dejaba seis meses saliendo en el mismo programa. Hoy no es así; hoy hay que estar encima, actualizando a cada rato”.
Más ocupación en Año Nuevo que en Navidad
Respecto a la cantidad de turistas que se acercaron a la ciudad para pasar las fiestas, González Inza reconoció que si bien no cuentan con números concretos, realizaron un sondeo desde la dirección y lograron determinar que hubo más ocupación en Año Nuevo que en Navidad. Además, detalló que el público fue muy distinto en cada una de las fechas.
“Normalmente viene más gente a fin de año, pero creo que ahora también se está dando un cambio a nivel social, y lo veo propiamente en nuestra ciudad. Las familias se juntan el 24 o el 25 y el 31 se reúnen entre amigos; ya se ha dejado de pasar en familia. Es una fiesta más distendida”, argumentó y continuó: “Yo creo que eso es lo que ha llevado a que varios grupos dijeran ‘vamos a Tandil’ o ‘salgamos de viaje y aprovechemos’. Y se notó mucho, sobre todo en los supermercados, que había movimiento de turistas haciendo compras”.
En relación al público que eligió -y que elige- a esta ciudad como destino, manifestó que son muchas familias y parejas, “que siempre fueron el fuerte de Tandil”, pero que, continuando con lo expuesto sobre la ocupación en Año Nuevo, ahora también se está dando la particularidad de que vienen entre amigos. “Vienen muchísimos hombres y mujeres de entre 30 y 45 años a disfrutar de la ciudad, pasar un fin de semana, relajarse y disfrutar. Así que también es interesante apuntar a ese público”, dijo.
Bajo nivel de reservas
Al igual que manifestó el director de Turismo, el empresario Ariel Bardisa, vicepresidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil, reconoció en diálogo con El Eco Multimedios que el nivel de reservas es bajo pero se mostró esperanzado de que se revierta la situación y la temporada sea buena.
“Venía siendo un poco duro, pero ahora por suerte ya viene remontando. Igualmente la primera semana de enero suele ser complicada. Nosotros veníamos muy bien en cuanto a consultas y reservas hasta fines de noviembre, pero ya para diciembre se calmó. Se ve que la gente se ocupó de otras cosas y no se registraron tantas consultas”, comentó Bardisa.
Al analizar las estadísticas de reservas anticipadas, indicó que el arranque de la temporada, que es similar al del año pasado, “viene un poco más despacio de lo que esperábamos” y evaluó que la gente se decide más sobre la fecha, una modalidad que se viene instalando desde hace algunos años.
“El arranque de este 2020 es muy similar al del 2019, que sinceramente no fue una buena temporada. Lo que deseamos es que este año sí lo sea, pero no podemos asegurarlo hoy. No hay reservas como para avalar eso. De hecho, con las que hay, tengo que decirte que no va a ser una temporada buena”, expresó Bardisa.
De cualquier manera, se mostró confiado en que a lo largo del mes de enero se irá revirtiendo la situación y se podrá “remontar” el índice de reservas.
Expectativas para el 2020
El vicepresidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil señaló que “tenemos esperanzas de que la temporada sea buena, sobre todo imagino que febrero lo será, o eso espero. Y enero se ira acomodando”.
En tanto, el director de Turismo declaró que si bien no esperan que sea la mejor temporada teniendo en cuenta los primeros días del año, “las expectativas son buenas”.
“Creo que enero va a ser bueno, y el año va a ser muy bueno. Esperemos que así sea. Tandil está preparado, siempre lo está. Estamos trabajando de gran forma con el Instituto Mixto de Turismo, que es uno de los pilares fundamentales. Los privados están muy a tono en estos temas y esto de trabajar en conjunto es excelente porque podemos planificar el 2020 como para adelantarnos a un montón de situaciones”, aseveró González Inza.
Respecto a la modalidad de trabajo de la dirección, cercioró que sigue siendo la misma que el año anterior. “Y eso es lo que tiene de interesante la mesa del Instituto Mixto. Pueden cambiar algunos actores, ya sea del ámbito público o privado, pero el trabajo es el mismo y se continúa con una línea”, dijo.
En ese aspecto, remarcó que apuestan por fomentar a Tandil durante todo el año y no en algunas fechas particulares, tal como había fijado el anterior director de Turismo, Alejandro Bonadeo.