fbpx Pese a que ya casi la totalidad de los residentes se vacunó, siguen inhabilitadas las visitas a los geriátricos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Pese a que ya casi la totalidad de los residentes se vacunó, siguen inhabilitadas las visitas a los geriátricos

A pesar de los diferentes reclamos que efectuaron desde Agyart en el transcurso del 2020 y a que ya casi la totalidad de los trabajadores y los residentes de los geriátricos están vacunados, las visitas a las residencias para adultos mayores continúan estando inhabilitadas.

Darío Barrionuevo, presidente de Agyart

El Eco

Si bien en la ciudad ya se inoculó a prácticamente la totalidad de los residentes y los trabajadores de los distintos geriátricos, las visitas a las residencias de adultos mayores aún continúan prohibidas y la situación sigue alarmando a los referentes del sector.

El reclamo no es nuevo sino que lleva ya más de un año. En su momento, tras una movilización de la Asociación de Geriátricos y Afines regional Tandil (Agyart), el Municipio y el Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil dieron el visto bueno para que se habilitara la visita de familiares. Sin embargo, la decisión le correspondía –y aún le corresponde- a Provincia, que nunca aprobó el protocolo.

Con el arribo de las diferentes vacunas disponibles en el mercado y con su aplicación a la gran mayoría de las personas que residen en los establecimientos, las esperanzas estaban puestas en que se volvieran a autorizar las visitas. Sin embargo, aún no hay novedades al respecto.

Darío Barrionuevo, presidente de la Agyart, manifestó en comunicación con El Eco Multimedios: “Por el momento seguimos con la prohibición de las visitas. Pero para esto en realidad tiene que salir un decreto de la Provincia”.

Bajo su punto de vista, si bien casi todos están inoculados con la primera dosis, hasta que no les apliquen la segunda no permitirán los ingresos y egresos de familiares a los distintos establecimientos.

“Ya llevamos más de un año en esta situación, desde que arrancó la pandemia. Lamentablemente los únicos que podemos entrar somos nosotros como titulares, nuestros colaboradores, el director médico y algún que otro especialista. Visitas 0”, clamó.

Destacó que “estamos complicados” y aseguró que, al igual que sostienen los especialistas, los adultos mayores necesitan el apoyo de sus afectos y no alcanza solo con verlos o escucharlos a través de las pantallas.

“Si bien la tecnología influye mucho, porque es un aparato más, una forma más que tienen de informarse y estar con sus familiares, necesitan el apoyo diario que no lo tienen desde hace un año. El poder verlo, poder darle un abrazo o sentirlo mucho más cerca que a través de un vidrio” refirió Barrionuevo.

Aseveró que desde la Asociación de Geriátricos y Afines de nuestra localidad están a favor de que se autoricen las visitas ya que advierten que los residentes se están desmejorando, y lamentó que oficialmente aún no haya ningún decreto ni nada que ampare legalmente el ingreso de allegados.

Segunda ola

La segunda ola del coronavirus, que tuvo un mayor impacto en la sociedad producto de la gran celeridad con la que se produjeron los contagios debido a la circulación de nuevas cepas, afectó a las residencias, aunque los propios empresarios y empleados siempre procuran mantener activos a los adultos mayores.

“El ánimo no es el mejor, pero tiramos cada día para adelante, tratamos de que el adulto la pase lo mejor posible dentro de las residencias, que trabaje con las actividades cognitivas, los talleres… Pero es complicado, cada vez se nos hace más cuesta arriba. Si vos venís con una bicicleta dándole por el Dique, cuando llegás al fundidor estás agotado y sin oxígeno. Acá pasa lo mismo”, manifestó con una analogía.

En ese sentido, relató que los recursos y el estado de ánimo tanto de los empresarios como de los familiares y de los propios residentes se están agotando: “Uno le pone la mejor cara, pero es duro”.

Relató que el día a día no es fácil y que es igual de dificultoso hacerle entender a los residentes con ciertas patologías lo que está sucediendo

Resaltó el presidente de Agyart que ya la mayoría están vacunados con la primera dosis pero que aún no hay protocolo de visitas autorizado y exclamó que, lamentablemente, todavía no saben cuándo les aplicarán la próxima vacuna.

Aseveró que están en constante comunicación con las autoridades municipales y provinciales competentes para saber cuándo les darán la segunda dosis, pero cercioró que no hay ninguna certeza.

“La vacuna hoy por hoy es difícil conseguirla en todo el mundo. Si bien cada uno está poniendo empeño desde su parte, tanto el Municipio como la Provincia y la Nación, no hay ninguna certeza. Estamos todos a la espera”, refirió.

Finalmente, evaluó que es una “locura” estar luchando por una vacuna y que es muy compleja la situación de tener que seguir esperando sin certezas y sin novedades sobre la habilitación de las visitas.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario