Petrantonio aseguró que la visita de la Reina contribuirá a generar acciones concretas de intercambio entre los países
La titular de la oficina de Vinculación Internacional del Municipio destacó que la soberana danesa se llevó una muy buena impresión de la ciudad porque Tandil es una "marca seria y con calidad". Adelantó que la próxima semana habrá reuniones en la Embajada para dialogar acerca de futuros intercambios y convenios.
“Lo estamos viviendo con emoción, con alegría, pero fundamentalmente con esto que venimos insistiendo de que nos permita profundizar los lazos concretos con Dinamarca”, apuntó Marcela Petrantonio, responsable de la Oficina de Vinculación Internacional del Municipio, en el marco de la visita de la monarquía danesa acontecida recientemente.
Recibí las noticias en tu email
Asimismo, señaló que procuran restablecer y consolidar el espíritu emprendedor de Tandil, que “tiene mucho que ver con la colectividad danesa y con aquellos inmigrantes”.
En otro aspecto, se mostró expectante respecto a la próxima reunión que mantendrán con el embajador, en la cual se abordarán diferentes temas, entre ellos la energía eólica y las becas estudiantiles para tandilenses en Dinamarca.
En cuanto a la presencia de empresarios de la ciudad en Buenos Aires para generar contactos con posibles inversionistas daneses, contó que “estaban muy contentos, fue muy fructífera. La gente de Dinamarca se mostró muy interesada en invertir en Argentina”. Empero, subrayó que cuando se trabaja con proyectos de cooperación internacional las respuestas no son inmediatas, sino que suelen demorar. Sin embargo, confió que la presencia de la reina en Tandil pueda contribuir a ejecutar estos proyectos en el futuro.
Una buena impresión
En diálogo con el ciclo Tandil despierta (ECO TV y 104.1 Tandil FM), pasada la jornada de miércoles, la funcionaria agradeció el impecable acompañamiento de la sociedad e instituciones y destacó la buena impresión que la soberana se llevó de su visita.
“Esto habla de una sociedad madura que sabe recibir a una autoridad internacional”, aseguró. “Se mostró una mujer realmente de proximidad, no imponía más distancia que la de su investidura, se mostró muy correcta todo el tiempo”, y remarcó un detalle de lo que fue la bienvenida formal en el Salón Blanco.
En un momento determinado, Su Majestad se paró a recibir la llave de la ciudad por parte del Intendente (los monarcas no suelen hacerlo), pero no se levantó cuando el presidente del Concejo Deliberante hizo entrega de los diplomas de visitantes ilustres. Este hecho, relató Petrantonio, probablemente tenga que ver con que se sintió conmovida por las palabras del jefe comunal, al evocar el encuentro que la actual Reina tuvo con su padre, José Emilio Lunghi, en la visita de 1966.
Petrantonio aportó algunos datos de color más y confirmó que comió muy bien y probó todo lo ofrecido en el almuerzo a cargo de la hostería Ave María,un menú de platos típicos argentinos. Subrayó la especial atención que puso en el cuidado de la comunidad danesa por sostener el acervo cultural de Dinamarca.
Diálogo e intercambios
En otro orden de cosas, la describió como una persona muy activa y con ganas de trabajar en proyectos con Argentina. En este sentido, afirmó que tras las reuniones en Buenos Aires, se evalúan seriamente potenciales inversiones en el país, y el fortalecimiento de los lazos y acciones que puedan establecerse a partir de convenios educativos y culturales a nivel local.
“Me parece que se viene todo eso después de haber demostrado que Tandil es una marca seria y con calidad”, señaló. Petrantonio aseguró que la visita de Margarita II contribuirá a generar acciones concretas de intercambio.
“Quedó impactada con la belleza de la ciudad, su madurez y el entramado institucional, la semana que viene ya nos reuniremos con el embajador para concretar las ideas”, aseveró.
En consonancia con estas expectativas, el rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Tassara, confirmó que harán una visita al embajador, quien “seguramente nos derivará con el encargado de cuestiones culturales y educativas” para poder intercambiar información acerca del método de enseñanza en Dinamarca y buscar alternativas para mejorar el nacional.
“Tenemos la mirada puesta sobre cinco universidades posibles. Y más allá de las cuestiones técnicas o científicas particulares, nos interesa mucho el método de enseñanza y aprendizaje que tienen, porque es lo que se viene. No sólo aprovechando la tecnología, sino aprovechando la formación de los chicos al momento de comenzar la universidad”, resumió Tassara.