Piden al Ejecutivo que deje sin efecto la extracción de árboles de Richieri
Defensa del Arbolado elevó una nota para solicitar la derogación de una ordenanza que autoriza la quita de ejemplares.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/06/arboleda_richieri_2.webp)
En medio del debate en torno al arbolado público, la semana pasada la organización Defensa del Arbolado de Tandil (DEAR), que forma parte del Consejo de Arbolado Público (CAP), presentó un requerimiento formal dirigido al intendente Miguel Lunghi.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl objetivo central del documento fue reclamar que se deje sin efecto la solicitud de pedido 2.353, la cual disponía la extracción de 12 árboles ubicados sobre Richieri.
La nota cuestionó los fundamentos de la Ordenanza 18.920/25, sancionada en agosto del año pasado, que facultaba a la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio a retirar los ejemplares.
En concreto, el artículo primero de la normativa autoriza al Departamento Ejecutivo a extraer los árboles “denominados Platanus x acerifolia, Styphonolobium japonicum y Acer negundo” ubicados en los frentes de la calle Richieri al 200 y al 300 (diez en total) y “los dos últimos ejemplares ubicados sobre Richieri esquina Avellaneda, los cuales se encuentran en condiciones de peligrosidad”.
Y agrega que “los árboles extraídos podrán ser reemplazados por ejemplares de la misma especie o aquella que el Departamento Ejecutivo considere”.
Reacción
Frente a este escenario, la organización rebatió este argumento al asegurar que los plátanos situados entre las calles Fugl y Avellaneda se encontraban en buen estado y no representan un riesgo inminente que justificara su remoción definitiva. El pedido administrativo también sumó como argumento que estos ejemplares se encuentran protegidos como patrimonio de Tandil.
La presentación ante el Ejecutivo municipal que busca frenar una acción sumó imágenes de referencia que reflejan el estado de los árboles ubicados sobre la transitada arteria.
Ejemplares protegidos
A través de la nota, que lleva la firma de Pablo López Larsen –representante de Defensa del Arbolado en la Comisión del Arbolado Público, la organización solicitó formalmente al Concejo Deliberante la derogación de la ordenanza 18.920/25.
El argumento central radica en que la normativa aprobada el año pasado colisiona con el Plan de Ordenamiento Territorial (PDT). Esta herramienta de gestión, regida por la ordenanza 9865/05, establece un marco de protección para el patrimonio forestal de la ciudad, mientras que la citada ordenanza “no contempla el carácter particular de cada solicitud, al considerar el pedido de extracción de los 12 árboles bajo el mismo argumento”.
Para finalizar, la organización propuso que se revisara la condición de los ejemplares de la calle Richieri “de manera particular” en el marco del Consejo del Arbolado Público, “solo en el caso de los ejemplares que no pertenecen al género Platanus y que pueda existir algún signo de decrepitud”.
El planteo sugirió que solo se considerara la extracción en aquellos casos que no pertenecieran al género de los plátanos y que, tras una inspección rigurosa, presentaran signos reales de deterioro. Esta propuesta se alineó con el espíritu de la Ley Provincial 12.276, que regula el arbolado público en todo el territorio bonaerense.
La resolución del conflicto quedó ahora en manos del Municipio, mientras que la organización permanece en estado de alerta ante cualquier movimiento de las cuadrillas de servicios públicos en la zona de calle Richieri.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil