Piden al Intendente que no promulgue la ordenanza para el colegio en Fleming
La Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras presentó una nota dirigida al jefe comunal.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/03/colegio_en_calle_fleming_4.webp)
A una semana de la aprobación en el Concejo Deliberante por mayoría del proyecto que autoriza por excepción la construcción de un edificio para el funcionamiento de un colegio privado sobre avenida Fleming, la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras presentó una nota formal al intendente Miguel Lunghi para solicitarle que no promulgue la ordenanza.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLos solicitantes fundamentaron su postura en que el terreno se encuentra ubicado, según los mapas oficiales de la Municipalidad, dentro de la Zona Natural Protegida Sierras de Tandil, un área donde este tipo de desarrollos no están permitidos por el Plan de Desarrollo Territorial.
En la misiva, la ONG destacó que, al tratarse de una zona de protección ambiental, cualquier modificación o excepción requiere de una mayoría especial de las tres cuartas partes de los concejales presentes, según lo establece el artículo sexto de la ordenanza 12.679.
Otro de los puntos señalados en la nota fue la carencia de servicios básicos en el predio, específicamente de red cloacal. Para que el proyecto sea viable, se determinó la necesidad de una obra sanitaria valuada en aproximadamente 180 millones de pesos, según expuso la organización.
“Para que las tenga, condición imprescindible para aprobarlo, deberá hacerse una obra cloacal de aproximadamente 180 millones de pesos, de la cual el colegio que alquilará el edificio usará el 35 por ciento. Una obra que no está en el presupuesto de este año y no es prioritaria”, señaló.
De acuerdo a la propuesta técnica, los propietarios deberían abonar 63 millones de pesos. En ese sentido, advirtió que el Municipio “deberá costear los 117 millones restantes. Esto ya parece un gran esfuerzo para el erario público y motiva preguntas, como por ejemplo, ¿cómo van las múltiples obras que se requieren en distintos barrios hace mucho tiempo?”, afirmó.
El planteo también apuntó al convenio urbanístico asociado a la excepción. Según la normativa vigente citada por la asamblea, la plusvalía generada por este tipo de acuerdos debe ser pública y su recaudación tiene un destino específico: el 50 por ciento para la construcción de viviendas sociales y el otro 50 por ciento para obras de infraestructura en barrios populares.
“Es indignante que el cobro de la plusvalía establecida en el convenio urbanístico como participación en la renta urbana generada por la excepción se considere a cuenta del pago de los particulares del 35 por ciento de la obra sanitaria”, planteó.
Más cuestionamientos
La nota presentada por mesa de entradas también menciona que la cuenta que realizaron los concejales en torno al proyecto beneficiaría al desarrollador privado.
En esa línea, la asamblea ciudadana expresó que “no estamos de acuerdo con la aprobación de la excepción porque es Zona Protegida, porque ningún pago por excepciones compensa la afectación al ambiente y a la igualdad ante la ley”.
“Y nos resulta incomprensible la decisión de los concejales, que además de la excepción, resolvieron desviar lo que debería destinarse a construcciones de viviendas u obras en barrios populares a ahorrarle al interesado 49 millones de lo que tiene que poner para que su propio proyecto acceda a cloacas y pueda ser aprobado”,
Por lo expuesto, solicitó al Intendente municipal “no promulgue la ordenanza 19.373 que aprueba excepcionalmente la construcción del edificio, que se informe a la opinión pública sobre el contenido del convenio urbanístico y de los acuerdos de compromiso de obras y se abra una instancia de participación con la comunidad”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil