fbpx Piden que se vuelva a convocar el Consejo Económico para retomar los temas de agenda – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Piden que se vuelva a convocar el Consejo Económico para retomar los temas de agenda

En mayo se venció la vigencia que se había pautado para el espacio. “Queremos que continúe y que se prorrogue su plazo”, reclamó el concejal Facundo Llano. Argumentó que aún quedan temas pendientes y que se logró una madurez institucional suficiente como para buscar una agenda “colectiva”, más allá del contexto electoral.

El Eco

En mayo se cumplió el plazo por el cual fue creado el Consejo Económico Social, el espacio propuesto por el Concejo Deliberante que encontró eco en el Ejecutivo creado para brindar asistencia en el diagnóstico y monitoreo de la evolución de la situación en materia económica, social y alimentaria.

Sin embargo, algunas de las líneas de acción que comenzaron a trazarse en ese ámbito aún permanecen pendientes. En ese sentido, el concejal del bloque Justicialista e impulsor de la mesa de diálogo, Facundo Llano, reclamó que se abra una nueva convocatoria independientemente del escenario electoral que se abre con la premisa de darle un cierre a los temas de agenda.

“Queremos que continúe y que se prorrogue su plazo”, afirmó y defendió que el Consejo Económico es un espacio en el que “podemos sentar opinión y plantear sobre la problemática actual” y que es necesario “nutrirlo y protegerlo” para que se mantenga en pos de un beneficio colectivo atendiendo los objetivos del consejo a pesar de la instancia electoral.

 

“Relanzamiento”

En diálogo con El Eco de Tandil, Llano repasó que en mayo venció el plazo estipulado en la resolución del Concejo y en el decreto que dio creación al espacio, por lo que consideró que el Ejecutivo debería prorrogarlo y “hacer una convocatoria para un relanzamiento y retomar los temas de agenda y proponer nuevos”, en función de un contexto social y económico que persiste.

Si bien algunas cuestiones lograron avances, quedaron temas pendientes, por lo que instó al Ejecutivo a que tome la agenda del consejo, independientemente del impulso que pueda darle el sector privado, que participó de los distintos encuentros.

Su funcionamiento se pautó con una vigencia de 180 días para que el esquema no interfiera con el desarrollo de la campaña electoral. Sin embargo, el concejal opinó que el espacio adquirió la madurez institucional suficiente como para buscar una agenda “colectiva” y “constructiva” y que “no se vea empañada en términos político partidarios”.

Para ello, desde su perspectiva, se lograría con una agenda de trabajo definida que atienda la demanda de los distintos sectores.

“La campaña no debería interferir en el desarrollo de los encuentros de las distintas mesa de trabajo”, opinó y planteó que el desafío del Ejecutivo será prorrogarlo “sin temor a que pueda suceder eso y a plantear algunos temas que involucren una agenda de futuro porque en definitiva en la posición política que le va a presentar a la gente para un nuevo período”.

Una buena experiencia

Para el edil justicialista la experiencia fue “muy buena” en términos de apertura no sólo del Gobierno con las distintas representantes de la comunidad, sino también entre todos los actores participantes.

“Es una buena instancia, mucho más en este contexto en el que además a nivel nacional se está hablando de la necesidad de crear un espacio que aborde las distintas problemáticas para plantear soluciones profundas, no sólo en lo coyuntural sino en el mediano y largo plazo”, justificó.

Y agregó que es un “buen lugar de encuentro” que requiere “la mayor responsabilidad del Estado, con el acompañamiento del Concejo, para que todos participen y muestren voluntad de diálogo, que además genere un espacio de encuentro con quienes generan empleo”.

Propuestas

Entre las propuestas surgidas del Consejo Económico y Social se logró la compra de verdura fresca a las cooperativas pero quedó pendiente la aplicación de las resoluciones de Camuzzi, y las notas a ARBA y AFIP en respuesta a planteos concretos del sector productivo.

En ese sentido Llano también apuntó que aguardan por el posicionamiento de la Usina respecto al consumo de energía eléctrica de algunas empresas, uno de las cuestiones “críticas” y que se traduce en un reclamo por conseguir un “trato diferencial o abordaje integral”.

Reclamó que la empresa de capitales mixtos “se tiene que involucrar y fijar un cuadro tarifario para las pymes”, y en función de los “dividendos que está obteniendo por los tarifazos, ser solidaria con los sectores productivos para que puedan sostener el empleo y generar nuevas actividades”.

“Esa es una posición política que no invalida que no se pueda dialogar y escuchar la posición oficial y buscar entre todos una solución”, defendió.

De la discusión e intercambio también surgió la necesidad de realizar un relevamiento para establecer el nivel de consumo de servicios de las empresas, que fue impulsado por las entidades que representan al sector, con miras a establecer medidas para afrontar este esquema.

En el espacio también se pusieron en consideraciones los resultados de la encuesta al comercio minorista que encomendó el Municipio, pero ratificó que los temas demandan un cierre.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario