Fue la asamblea por un Tandil Sin Trigo Transgénico Ni Agrotóxicos
Pidieron a la Provincia espacios para la discusión sobre modelos de producción
La asamblea por un Tandil Sin Trigo Transgénico Ni Agrotóxicos entregó una nota al jefe de protocolo del gobernador Axel Kicillof y fue la segunda vez que se contactan desde el espacio “para plantearle una visión diferente respecto de los modelos de producción que están cambiando y contaminando el ambiente y que están generando graves problemas en la salud de la población”.
Recibí las noticias en tu email
En ese sentido, sus integrantes indicaron que “las buenas prácticas agrícolas carecen de legitimidad ya que, como evidencian muchos estudios, las derivadas de las sustancias agrotóxicas son incontrolables”.
“Existen otras formas de producir en Tandil, en Argentina y en el mundo, que contaminan menos y que producen alimentos de alta calidad nutricional y de alto valor comercial”, expresaron.
Y agregaron que este cambio de paradigma “debería convocar a la reflexión a los gobiernos nacional, provincial y municipal, estimularlos a buscar verdaderas soluciones a los problemas y a generar políticas públicas respetuosas de la vida”.
La nota
El nota, dirigida al Gobernador, indica que desde la asamblea “queremos plantear que nos preocupa que la prosperidad de nuestros territorios y nuestros pueblos dependa de asociarse con las corporaciones y los intereses contra la vida”.
“La agroindustria y el uso de agroinsumos, fertilizantes industriales y semillas genéticamente modificadas han avanzado en las últimas décadas de manera acelerada” y que “estas formas de producir impactan nocivamente en el ambiente y la salud”.
Y cita que “profesionales especialistas en salud infantil de la ciudad presentaron un informe sobre los daños severos vinculados a la exposición a los agrotóxicos; se realizó un estudio de la Unicen que comprobó la presencia de agroquímicos biocidas en aguas y suelos de 15 escuelas rurales; viveros y viñedos de la ciudad han sufrido pérdidas por derivas de las fumigaciones, lo mismo producciones apícolas”.
Tras indicar que a fines del año pasado se aprobó una ordenanza que “permite fumigar sin restricciones”, reclama la necesidad de discutir el modelo.
“Necesitamos que se generen espacios democráticos que habiliten la participación de todos los sectores en la discusión de estos temas”, cierra la nota.