fbpx Pidieron formalmente suspender la Asamblea en la Universidad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Pidieron formalmente suspender la Asamblea en la Universidad

Para Néstor Auza esta va a ser una historia de no nunca acabar si no se ponen de acuerdo Municipio y Gobierno provincial sobre las reglas de la actividad. “Hacen falta intermediarios”.

El Eco

Con la firma del exrector y candidato, doctor Néstor Auza, junto a la del consejero superior nodocente, Ignacio De La Torre, y del consejero académico y actual presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arte, Wenceslao Vulcano Fernández, y acompañada por más de un centenar de adhesiones de referentes de los distintos claustros, se presentó por mesa de entradas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, una nota dirigida al vicerrector en funciones, doctor Marcelo Aba, y al Consejo Superior de la Unicen, solicitando la suspensión de la Asamblea de este órgano, pautada para el próximo lunes 19 de abril, en instalaciones del gimnasio del Campus Universitario.

En la misma, el grupo que acompaña al exrector resalta la imposibilidad de realizar dicha Asamblea debido a la grave situación sanitaria que atraviesa Tandil y la región, haciendo hincapié en que de persistir con esta idea, no sólo se estaría llevando a casi doscientas (200) personas a un foco de contagio en un lugar cerrado que no reúne las condiciones de salubridad que la situación amerita, sino que también se estaría violando el DNU 235/21,con fecha (B.O.08/04/2021) con fuerza de ley emanado por la Presidencia de la Nación.

En la presentación realizada se invocan asimismo derechos colectivos e intereses legítimos que involucran directamente a los demás miembros de los citados órganos colegiados de gobierno de la Universidad.

Denuncian la existencia de hechos y circunstancias sobrevinientes a su llamado, que impiden la celebración de la Asamblea Universitaria y solicitan que se disponga la suspensión de dicho acto hasta tanto desaparezcan las circunstancias denunciadas.

Se hace un pormenorizado detalle desde el 23 de marzo de 2021, día en que a través de la resolución 5.053 el Consejo Superior convocó a la realización de la Asamblea Universitaria para la elección del rector y vicerrector. Con posterioridad a ese llamado, el Presidente de la Nación dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 235/21 (B.O. 08/04/2021) a causa del cual, en lo que aquí interesa, se encuentra prohibido llevar a cabo actos que reúnan las características de modo, forma y lugar que la referida convocatoria estipula para la celebración de la Asamblea.

Privilegiar la salud

Pensando en el cuidado que por esta época hay que tener, la nota hace referencia al “acelerado número de casos” de personas contagiadas y fallecidas por Covid-19, “se deben implementar medidas temporarias, intensivas, focalizadas geográficamente y orientadas a las actividades y horarios que conllevan mayores riesgos”.

La celebración de la Asamblea convocada por el Consejo Superior implica suscitar características riesgosas. Esto es, un aumento significativo de la circulación de personas, que deben acudir todas juntas, a la misma hora, en un lugar cerrado y sin respetar, por razones objetivas del espacio asignado, las medidas de distanciamiento que impone la normativa.

El DNU 235/21 estipula que en las localidades calificadas como de “alto riesgo epidemiológico y sanitario”, cualquier tipo de evento colectivo que se realice en lugares cerrados “se reducirá a un máximo del treinta por ciento del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada, debiendo estar adecuadamente ventilados en forma constante y dando cumplimiento a las exigencias previstas en los correspondientes protocolos”.

La inclusión de Tandil en la denominada Fase 3 implica que desde el 10 de abril de 2021 sólo se pueden realizar los actos y actividades que se encuentren en el anexo I de la norma (artículos 3 y 4).

Por distintas formas y supuestos, la normativa impone la prohibición de actos de concurrencia masiva en espacios cerrados, como la asamblea que había sido previamente convocada, por lo que sería un contrasentido que la Universidad esté convocado a un acto masivo, en un lugar cerrado, al cual acudirán simultáneamente personas de distintas localidades que interactuarán entre sí por la dinámica propia del acto asambleario.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario