fbpx Pidieron mejorar los recursos disponibles y optimizar la seguridad en las áreas rurales de la Provincia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Pidieron mejorar los recursos disponibles y optimizar la seguridad en las áreas rurales de la Provincia

Desde la Federación Agraria local participaron de la reunión convocada por el ministro de Seguridad Sergio Berni. Las problemáticas se repiten en los distritos, que plantearon cuatro líneas básicas de demanda. Dardo Alonso destacó el buen diálogo y se manifestó conforme con la respuesta y predisposición a resolver los problemas.

El Eco

Cumpliendo su promesa de trabajar con todos los municipios “sin importar el color político”, el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, convocó a un encuentro a los referentes de las entidades rurales bonaerenses.

La reunión se realizó ayer por la mañana y en representación de los productores locales estuvo Dardo Alonso, de la Federación Agraria, quien contó que las problemáticas planteadas se repiten en los diferentes distritos.

Si bien reveló que Berni no pudo estar personalmente presente, por una cuestión de salud, los recibió el equipo de coordinación y el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez.

En ese marco, Alonso contó que se plantearon cuatro lineamientos elementales y básicos sobre los que asentaron compromiso de seguir trabajando de aquí en adelante.

En primer lugar, establecieron en la necesidad de contar con un referenciamiento de los predios rurales para que los efectivos que necesiten acudir ante un problema puedan llegar rápido sin perderse en el camino.

Otro de los temas que formaron parte de la agenda estuvo relacionado con la solicitud de efectivos policiales, ya que la falta de personal es una carencia común a todas las patrullas rurales. Esto se conjuga, además, con la demanda de más móviles y mantenimiento de los existentes para un mejor servicio.

Finalmente, todas las entidades quedaron comprometidas a reunirse mensualmente y crear así un ámbito de consulta para estar al tanto de todas las problemáticas que van surgiendo.

De esta manera, el interés hacia el sector rural se amplia, luego de haber conformado la mesa de trabajo a fines de enero con la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), quienes fueron recibidos también por el ministro Rodríguez. En conjunto diseñaron una agenda para los próximos meses.

En ese caso, la inseguridad que sufren los productores agropecuarios no escapó a los planteos urgentes. Por este motivo, allí mismo programaron la reuniónd e ayer en conjunto con el Ministerio de Seguridad para definir un plan en el corto plazo.

Otra de las preocupaciones refería a la aplicación de los agroquímicos, cuya legislación es distinta en cada municipio de la provincia y ahora quedará interrumpida por el período de un año.

Tanto las entidades como el gobierno bonaerense, coincidieron en la necesidad de tener un Estado más presente que se caracterice por dar respuestas inmediatas que lleven adelante una política más ágil y austera, con la responsabilidad de impulsar la producción y el trabajo que necesita el sector

Buen diálogo

Para Alonso el balance del encuentro resultó positivo y destacó quién los recibió también es productor rural, por lo tanto conoce de antemano y por experiencia propia las cuestiones que preocupan. “Hay un muy buen canal de diálogo, así que aprovechamos este ámbito para tratar de ir resolviendo todos los problemas”, sostuvo.

Si bien explicó que la mayoría de las preocupaciones son similares en todos los partidos, advirtieron que hay algunas zonas que tienen los centros operativos a 180 ó 200 kilómetros, sin móviles adecuados, lo que dificulta mucho más la calidad del servicio de seguridad.

Aunque Tandil no es el caso, las carencias de personal y de vehículos acondicionados son una necesidad inminente para que el Comando de Prevención Rural pueda desempeñar sus funciones con efectividad en los distintos cuarteles.

Según manifestó, fue favorable quedar en contacto porque la intención es que cada problemática sea acaparad por el coordinador de Seguridad de la Provincia. “Hicieron referencia a que el Ministro es un hombre de acción y le gusta estar al lado de los hechos, así que entendemos que en las próximas oportunidades nos va a acompañar”, agregó conforme.

El canon de seguridad local

Si bien en la gestión de María Eugenia Vidal había comunicación, el referente local de la Federación Agraria distinguió que se trataba de un “diálogo estéril”, porque nunca han conseguido resultados.

“Ahora por lo menos quienes están al frente de Seguridad es idónea, con conocimiento de la problemática del campo y están muy abiertos y a disposición para solucionar, en la medida de sus posibilidades, las preocupaciones de los diferentes distritos”, consideró.

Aunque no han hablado de presupuesto, Alonso recordó que en el caso local se cobra una tasa de seguridad, pero marcó como un problema que no saben hacia donde se remiten los fondos que se obtienen a partir de ese impuesto.

“El año pasado el sector rural contribuyó con más de 21 millones de pesos y nos están dando solo 70 mil por mes”, detalló. En este sentido, contó que hace tres días mantuvieron una reunión con el intendente Miguel Lunghi en la que no han podido satisfacer sus expectativas.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario