Pidieron un “aumento de emergencia” del boleto de transporte público en Tandil
El titular de la Cámara de Transporte local, Daniel Albanese, consideró que si no tienen alguna modificación en la relación de ingresos y egresos "no vamos a poder pagar los sueldos".
La coyuntura económica que hizo reactivar varias discusiones paritarias en los últimos meses para las variaciones de precios también impulsó el reclamo de diferentes sectores sobre aumento de tarifas. El transporte público de Tandil es uno de los casos puntuales. Si bien en mayo de este año se aprobó una ordenanza en el Concejo Deliberante incrementando un 22 por ciento el valor del boleto plano y llevándolo de forma escalada hasta los actuales 14,17 pesos, desde la Cámara de Transporte local ingresaron en la Comisión de Seguimiento del Costo del Transporte un pedido de “aumento de emergencia”.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, Daniel Albanese, titular de la Cámara de Transporte de Tandil, se refirió en primer término al acuerdo firmado la semana pasada entre la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) que había originado 10 jornadas consecutivas de paros nocturnos del servicio.
Albanese dijo que si bien “no se resolvió aún cómo se deberá compensar los recorridos que no se hicieron dado los kilómetros que hay que certificar para no perder los subsidios posteriormente” lo más importante es el último apartado del acuerdo donde Fatap asegura que “no podrá cumplir con los requerimientos previamente firmados si no hay un cambio en la situación actual de las empresas”.
En ese marco, Albanese aseguró que ese cambio al cual que se referían es el pedido de “aumento de emergencia” que solicitaron el viernes 12 de octubre en una reunión realizada en la mencionada comisión del Honorable Concejo Deliberante.
Según explicó el camarista, el pedido obedece a dos cuestiones: la reapertura de la paritaria del sector en julio de este año donde se incrementó un 10 por ciento el sueldo que ya había sido acordado con anterioridad y la “devaluación desmedida” de los últimos meses.
“Los costos de mantenimiento han variado mucho. Por ejemplo tenía una factura de un chasis con fecha de mayo por 2 millones y hoy está más de 4 millones”, resaltó.
Albanese afirmó que “para poder pagar los sueldos nosotros pedimos una readecuación de la tarifa porque no vamos a poder hacerle frente y vamos a tener a la gente protestando frente a la Municipalidad por lo que está pasando”.
Durante la citada reunión, Albanese dejó a los concejales un estudio de costo por kilómetro realizado por el asesor Juan Bilbao. “Ellos nos dijeron que lo iban a evaluar y que después nos iban a decir cómo se debía seguir en este sentido”, resaltó.
“Es desagradable estar pidiendo aumento de tarifa pero vivimos en una país con una inflación descontrolada. Es muy difícil en éstas circunstancias”, afirmó el camarista y añadió: “Sería una locura si no obtenemos algún tipo de aumento y se generaría sin dudas un conflicto si no se hace”.
Subsidios
Por otra parte Albanese subrayó que “también le pedimos a los concejales que se involucren en lo que es el traspaso a Provincia de Buenos Aires del tema de los subsidios porque no queremos volver a perder y que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el valor del transporte sea muy inferior a lo que pasa en el interior del país”.
“Si uno se duerme con el tema de lo subsidios después se necesitan mayores incrementos”, aseguró y dijo: “Estaban bastante desinformados, no tenían información al respecto. Les pedimos que participen porque se está resolviendo en éstas semanas y es vital”.
Sin respuesta
Consultados por este medio, desde la Comisión de Seguimiento del Costo del Transporte aseguraron hasta el momento no han tenido ninguna presentación certera sobre el aumento del boleto.
“Nos explicaron los inconvenientes que tienen”, señaló José Luis Labaroní en diálogo con El Eco Multimedios y agregó que “desde la Cámara quedaron en presentar el pedido”.
Según el concejal de la UCR – Cambiemos “hay una falta de definición sobre el pedido puntual por el tema de subsidios que está en estudio en todas las provincias”.